lunes, 29 de octubre de 2007

21 DE ENERO DE 2007 - IV JORNADA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

RADIO COMUNITARIA LA VOZ DE GUAICAIPURO 102.9 FM
IV JORNADA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
21 DE ENERO DE 2007
 
MESA No. 2
ORIENTACIÓN: Eleazar Jiménez
REGISTRO: Aibil y Lucía
 
PROGRAMAS PARTICIPANTES:
   1. Viaje al Fondo del Rock - Luís Rodríguez y Juan C. Pereira
   2. Aché pa´ti- Gabriel Soto
   3. Conflicto Social - José Guzmán
   4. El Tripeo - Aura Elena Álvarez
   5. Educación al Día y La Voz de La Gaita - Leobaldo Morales
   6. Mundo de Dragones - Mirna Navarro
   7. Los Cara Sucias - Aibil Puerta, Lucía Ruiz y Miguel Mendoza
   8. Buenos Díaz Guaicaipuro y La Nota Azul - Eleazar Jiménez
   9. Entre Líneas - Alicia Ayala
  10. Viaje al Fondo del Rock - Luís Rodríguez
  11. Punto de Arranque - Rafael Marrero
 
DEBATE:
- Lo comunitario se puede definir de dos maneras: la comunidad en un espacio geográfico y aquellos que tienen los mismos intereses
- En Los Teques la comunidad de rockeros se expresa en la radio
- ¿cuándo un colectivo se expresa en la radio?
- ¿cuándo la comunidad se expresa?
- se esta dentro de una gran comunidad pero la participación es en colectivo
- ¿cómo la radio se conecta con la comunidad?
- la comunidad participa de acuerdo a sus intereses y necesidades
- realmente la comunidad esta apoderada de la radio
- se entiende por comunitario que es lo común
- ¿será que hay que quitar el concepto de geográfico para ser comunitarios?
- ¿cuál es la diferencia de comunitario y comercial?
- conclusión: lo comunitario es la participación de un colectivo ya que estas tienen los mismos intereses
- la discusión esta orientada a la decisión "no hay participación en LVG"
- LA COMUNIDAD NO PARTICIPA
- La definición de lo comunitaria es que "somos comunitarios en la teoría, pero en la plática no"
- si hay participación de las comunidades...
- participa la organización que s convierte en colectivo, luego en comunidad
- entonces la palabra comunidad no se puede excluir
- se observa que si se expresa, que si hay participación de las comunidades, organizaciones, colectivos, individualidades bajo la expresión libre y plural que ofrece LVG
 
Necesidades comunicacionales
- la expresión de lo artístico en la radio
- la necesidad de cada colectivo es distinta
- la necesidad comunicacional queda de parte de cada colectivo para difundir sus propias necesidades o problemas por medio de su programa
 
Objetivo General
- Definir la estrategia comunicacional para el 2007
- La Voz de Guaicaipuro en su estrategia comunicacional se enmarca dentro de los objetivos del proyecto país expresado en la constitución (CRBV) y en base a las nuevas estrategias tomadas en cuenta por el presidente Chávez para este período constitucional
- la  ética del revolucionario
- la nueva distribución político geográfica del país
- el ataque a la corrupción y a la burocracia
- el fortalecimiento del poder popular
- la conformación del PSUV
- la definición del socialismo bolivariano del siglo XXI
- todo debe a su vez tomar en cuenta necesidades aspectos y objetivos en lo regional y en lo municipal o local
- se nombrara una comisión o colectivo que defina paso por paso las metas y u objetivos específicos par llevar a cabo el objetivo general
 
MESA 3
ORIENTACIÓN: Carmen Díaz
REGISTRO: 
PROGRAMAS PARTICIPANTES
   1. Parafraseo Cotidiano
   2. Movimiento popular
   3. Operador - Alfonso Riera
   4. Contratemas
   5. De Guatak y Palabra Sonido y poder
   6. Arte y Parte
   7. El Pregonero Comunitario
   8. Prevenir es vivir
   9. Eche, Jorge y Chito Cuentan - Digna Muñoz
 
DEBATE
- Necesidad: llegar a la comunidad
- dentro de las estrategias entran las entrevistas
- es necesario que la comunidad tenga un sentimiento de pertenencia hacia la radio y que no solo se conforme con la representatividad
- lo que se quiere es que se hagan nuevos punto de encuentro para la escuela para padres
- lo comunitario esta presente en las estrategias pero no en lo demás
- nosotros somos voceros de las comunidades pero ¿esta presente la comunidad realmente?
- la radio comunitaria es justamente para una comunidad específica, en este caso la parroquia "Los Teques"
- nosotros somos un instrumento de la comunidad para expresarse
- si somos comunitarios ya que la comunidad de la parroquia Los Teques si están presente en la radio
- la radio esta conformada por personas de distintas comunidades
- tiene que haber un alcance en cuanto a los objetivos y hacia los usuarios y de la información que se esta dando
- no es posible medir la cantidad de usuarios que escuchan la radio
- censo para medir el alcance de la radio, ir de comunidad en comunidad de usuarios que te escuchen si no que llegue la información como se quiere a si sean 3 pero se logré el objetivo que se quiere que es el de trasmitir mensaje
- la llamada y los mensajes de texto no son medición para deducir la cantidad de usuarios
- a los productores no la hace ni mas ni menos por los mensajes de texto
- definitivamente si somos comunitarios
- LVG es una radio muy amplia de criterio, tiene un poco de todo
- no hay radio como la nuestra "LA VOZ DE GUAICAIPURO"
- En la radio la gente es cariñosa y siempre me reciben con los brazos abiertos
- ¿la presencia de LVG en las comunidades debería ser más activa?
- deberíamos tener más fuerza en la presencia de la radio en la comunidades
- deberíamos hacer una jornada entre los productores para difundir el conocimiento de la radio Los Teques, repartiendo calcomanías
- plantear una acción social donde LVG tenga presencia
- sacar La Voz a Guaicaipuro
- recoger fondos para mejora de la emisora
- Diseñar un punto de encuentro de los productores en Guaicaipuro
- Crear una línea editorial
- un espacio entre los productores para crear una línea editorial
- Necesidades comunicacionales:
- la necesidad de la línea editorial es urgente
- la necesidad de lo que se hace y la problemática de las comunidades, lo cual se hace en la radio
- que LVG sea promoción de cuentos... Para que se creen espacios de encuentro para las comunidades y la radio
- si se tiene mas información de lo que sucede en las comunidades se pude promover más las actividades de éstas
- la discusión de las alternativas musicales nacionales en los eventos
- participación juvenil dentro de la radio
- difundir las noticias nacionales, entrar en la realidad actual. Tener en cuenta las noticias no solo de Los Teques
- la participación y la creación de conciencia de los usuarios
- denunciar es una necesidad de todos
- denuncia es una necesidad de todos
- defensa de los derechos de los niños y la difusión y creación de la importancia de la ecología y la naturaleza
- se perdió la educación ecológica de la radio, es imprescindible rescatarla
- la difusión de la información del acontecer diario
- orientación para los padres
- Estrategias comunicacionales
- como fuentes de información libros, de las universidades, entrevistas, Internet, debates, en las comunidades, misiones, usuarios, de la calle, instituciones, reporteros comunitarios,
 
SINTESIS
Ideas de Síntesis
- si somos comunitarios ya que la comunidad de la parroquia Los Teques si están presente en la radio
- No importa la cantidad de usuarios que te escuchen si no que llegue la información como se quiere, así sean 3 personas pero se cumplió con el objetivo que es difundir el mensaje
- las llamadas y los mensajes no son indicadores para medir los usuarios
- LVG es una radio muy amplia de criterio, tiene un poco de todo
- no hay radio como la nuestra "LA VOZ DE GUAICAIPURO"
- ¡SOMOS AUTÉNTICOS!
 
Inquietudes
- es necesario que la comunidad y productores tenga un sentimiento de pertenencia hacia la radio y que no solo los usuarios se conforme con la representatividad
- se quiere que se hagan nuevos puntos de encuentro para la Escuela de Padres
- tiene que haber un alcance en cuanto a los objetivos y hacia los usuarios y de la información que se esta dando
- ¿la presencia de LVG en las comunidades debería ser más activa?
- si se tiene mas información de lo que sucede en las comunidades se pude promover más las actividades de éstas
- participación juvenil dentro de la radio
- participación juvenil y creación de conciencia en los usuarios
- se perdió la educación ecológica de la radio, es imprescindible rescatarla
- PROPUESTAS
- censo para medir el alcance de la radio, ir de comunidad en comunidad de usuarios que te escuchen si no que llegue la información como se quiere a si sean 3 pero se logré el objetivo que se quiere que es el de trasmitir mensaje
- tener mas fuerza en cuanto a la presencia de la radio en las comunidades, como por ejemplo, deberíamos hacer una jornada entre los productores para difundir el conocimiento de la radio Los Teques.
- plantear una acción social donde LVG tenga presencia
- crear un espacio para el debate entre los productores y así crear una línea editorial
- el rescate y fortalecimiento cultural
- que LVG promocione eventos en las comunidades
- difundir las noticias nacionales e internacionales
- espacio para la defensa de los derechos del niño y adolescentes
- rescatar y difundir la educación ecológica
- monitoreo de las producciones de la radio
- elaborar un instrumento que permita definir los tipos de programa
 
MESA 4
ORIENTACIÓN:  Antonio Arroyo
REGISTRO:   Michael Sánchez
 
DEBATE (INCOMPLETO!!!)
- El programa es comunitario, pero hay que definir estrategias de comunicación.
- Estamos en la búsqueda de jóvenes con problemas, por insertarlos y mejorar su calidad de vida y por ____la de los demás jóvenes
- El Trecho:
- el programa es comunitario por que la comunidad es su enfoque
- todos de acuerdo en que el programa es comunitario ya que trata de los consejos comunales y como se organizan
- debe tener estrategias que atraigan a la comunidad
- este programa acaba de comenzar
 
SISTESIS
- Si llega a la conclusión que los programas evaluados y la emisora como tal son comunitarios por que ellos mismo esa relacionado con las comunidades en el área de necesidad comunicacionales: tenemos que estar por encima del 50%, hay compromiso de fortalecer el vínculo comunitario. solo falta ir a las comunidades y hacer contacto , mejorar la estrategia.
- Hay fallas en la estrategia comunicacional y necesitamos fortalecernos como emisora
- Se propone la realización de talleres, incentivar los criterios: solidaridad, respeta, etc.,
- en otros aspectos, los programas también integran varios elementos en su temática que también tienen un interés para las comunidades
- LVG a través de distintos programas ha hecho que se establezca una corresponsabilidad con las políticas nacionales
- debe haber mas participación de las comunidades en los programas
- no estamos conectados directamente con las comunidades
- Hay que hacer a la emisora comunitaria objetivamente.
- Hay necesidad de sensibilizar no solo a los compañeros de LVG sino también a las comunidades para que tengan sentido de pertenencia de la misma
- diseñar una estrategia con sentido económico (aportes)
 
TALLE DE METODOLOGIA
 
PROGRAMAS PARTICIPANTES
1. DESDE EL RINCÓN
2. REDENTOR
3. LORO VIEJO
4. BUENOS DIAS GUAICAIPURO
5. SHABONO
6. ARTE Y PARTE
7. ECOM CTU (INVITADO ESPECIAL Y APOYO METODOLÓGICO)
8. PAPAGAYO TRICOLOR
9. LOS CARA SUCIA
10. HABLEMOS DE
11. GUAREMAL EN MARCHA
12. PREVENIR ES VIVIR
13. EL PREGONERO COMUNITARIO
14. COMUNIDAD ESCÉNICA
 
NUESTRO HISTORIA (sólo Pág. 14)
ECOM CTU (INVITADO ESPECIAL)
- Se han estado reactivando luego del proceso electoral para plantear nuevas estrategias
- llevar el programa a las comunidades fue un éxito ya que la comunidad fue la protagonista
 
NUESTRO DEBATE
- Los CTU no hacen vida orgánica en LVG
- Riera solo es el que hace el programa representando a la comunidad
- Una sola persona lleva la comunicación de la comunidad, seria mas estratégico llevar la radio a la comunidad, para que la comunidad sí sea la protagonista de lo antes mencionado
- yo creo que la comunidad si se esta expresando de una manera indirecta
- la idea es que otros mas representen a la comunidad en la radio
- ¿El trabajo comunitario del productor lo hace reportero comunitario?
- ¿qué es y cómo tiene que ser la radio para que sea comunitaria?
- ¿si el productor trae el producto del trabajo comunitario a la radio sin que las personas asistan al programa lo hace emisora comunitaria?
- se necesita saber qué es comunitaria, si de verdad la emisora se quiere mostrar como comunitaria
- se tiene visión como comunitaria y se busca la estrategia de trabajar mas con las comunidades
- ¿cómo debemos tener claro lo que debe ser radio comunitaria?
- se puede estrechar mas la comunicación con la comunidad
- la emisora no tiene ningún parecido con cualquier radio comercial y por esto ya se saca la conclusión de que LVG es una radio comunitaria
- un grupo mas grande de una comunidad, si sería mas comunitaria
- ¿realmente una sola persona representa a una comunidad en la emisora y en un programa?
- de acuerdo a los intereses de una comunidad, sí sería un trabajo comunitario
- lo que impide es que el programa sea realmente comunitario, que la comunidad no participe directamente, sería mejor crear una estrategia
- ¿participan o no las comunidades?
- tenemos un límite como productores en lo económico, en la cobertura de la señal y en el tiempo
- los reporteros comunitarios han impulsado a los Cara Sucia
- si deciden cerrar la emisora ¿quiénes saldrán a defenderla? ¿cuál colectivo? ¿cuál comunidad?
- definir una estrategia es fundamental
- ¿el interés de las informaciones que emitimos serán las mismas de la comunidad?
- tenemos que revisar, profundizar la estrategia que tiene la radio para captar y hacer que la participación de la radio sea mas amplia
- en la radio participan organizaciones que luchan contra las drogas
- se expresan los niños pero solo los hijos de los productores, del resto de la comunidad
- ¿se expresan los jóvenes?
- los jóvenes solo participan, se espesan
- hay muchos jóvenes en la radio, pero éstos en sí no se expresan
- si realmente se quiere que los jóvenes se debe crear una nueva y muy buena estrategia
- los jóvenes si tienen una participación auténtica en la radio
- si hay jóvenes participantes en la radio, pero solo un sector de ellos
- no hay una estrategia previamente planteada
- en Shabono se tratan temas relacionados con el hábitat y la vivienda pero el programa no lo conducen los actores de estos procesos
- ¿todo lo que tienen que ver con cooperativas de vivienda, concejos comunales y CTU participan en la emisora?
- estas organizaciones han participado como denunciantes e invitados ocasionales a los programas
- Redentor es un programa evangelístico, esto quiere decir que todas las comunidades son participantes
- se define de manera exacta que la comunidad participante es en sí la familia
- lo que define a una comunidad exactamente son los intereses, quieran o no quieran esto es así
- ¿hay una comunidad interna y externa?
- sin lugar a dudas somos la mejor radio comunitaria
- Se esta trabajando en Tácata y Altagracia de la Montaña con los colectivos que están creando las radios comunitarias en estas parroquias
- El programa Loro Viejo se expresa con la comunidad de la misión Róbinson pero tiene una representación
- se piensa que es una necesidad dar charlas a los padres
- la emisora tiene un privilegio ya que cualquier productor pertenece a una comunidad y tienen la facilidad de expresarse y los integrantes de la comunidad se expresan a través de éste
- si se hace un trabajo que represente aun colectivo
- se debe incentivar para ver si se crea un interés y usar las herramientas necesaria para esto
- la prioridad de la gente es la misma que la mía, el interés de la gente es la misma que la mía intereses por la patria, para cuidar a los niños, etc.
- se deben tomar desiciones
- hay que llamar a la reflexión, para preguntarse cuál es la necesidad y el interés sean propuestas cumplidas
- las necesidades deben ser propuestas por una comunidad
- ¿cuál es nuestra función como medio de comunicación?
- activar la participación a través de la radio
- la participación es un valor
- hay que construir una línea para la participación
- debería haber un debate de la problemática juvenil
- deberíamos hacer una campaña a través de todos los programas par la concientización
- son importantes las necesidades expresadas
- la única autenticidad de un colectivo es la de los jóvenes en la radio, son productores sobre su propia experiencia
- se tiene que decir que  esto es un medio para expresarse
- el productor es un vocero de alguna comunidad y éste debe tomar conciencia de que es solo un vocero
- hablamos y expresamos las necesidades de un colectivo que nosotros asumimos que representamos
- al denunciar una situación asumo que represento a ese colectivo
- la cultura mesiánica del salvador, del poderoso en las comunidades desde hace siglos influye en la resistencia a sumir y participar protagónicamente
- necesitamos una línea editorial y sobre todo una línea de acción
- sobre todo con la avalancha que el presidente ha planteado en este año
- tenemos tren conciencias: la individual, la de grupo y la crítica
- realmente hemos sido representativos, hablamos por otros según creemos
- hay que reformular nuestros objetivos: de productor comunitario a activador comunitario
- somos activadores donde vamos, ser facilitadores de mayor expresión de quien acompaña una causa puntual
- se debe planificar la participación de las y con las comunidades
 
IDEAS DE SÍNTESIS
- Los comités de tierra urbana (CTU) de los Altos Mirandinos no se expresan ni tienen participación en LVG
- El productor de Guaremal en Marcha es un representante de la comunidad pero no participan los demás actores de manera directa y activa en la radio.
- Este programa debe tener una nueva y mejor estrategia para que la comunidad participe directamente en su espacio y en la radio para que ellos también puedan y tengan la oportunidad de "encender su voz"
- los únicos niños que participan en la radio son los hijos de los mismos productores. Hay que abrirle los micrófonos a aquellos que aún no "pertenecen" a la radio. Integración de los niños a la radio
- hay participación de los jóvenes en la radio, pero es sólo un sector de ellos
- en Shabono se tratan temas relacionados con el hábitat y la vivienda pero el programa no lo conducen los actores de estos procesos
- los concejos comunales, cooperativas de vivienda, OCV y CTU, entre otras, han participado en la emisora haciendo denuncias o como invitados ocasionales a algunos programas de la misma.
- Se esta trabajando en Tácata y Altagracia de la Montaña con los colectivos que están creando las radios comunitarias en estas parroquias
- El programa Loro Viejo se expresa con la comunidad de la misión Róbinson pero tiene una representación
- las necesidades deben ser propuestas por una comunidad
- ¿cuál es nuestra función como medio de comunicación?
- activar la participación a través de la radio
- la participación es un valor
- hay que construir una línea para la participación
- se debe planificar la participación de las y con las comunidades
- Dejar la práctica del representativismo y profundizar en la participación comunitaria
- Incorporarnos como radio al debate de los cinco motores que ha presentado el Presidente de la República, tanto en los espacios de debate como en la producción.
- Leer e investigar para profundizar en el contenido de la producción radial
 
ALGUNAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
Entrevistas
- Ampliar el uso de entrevistas grabadas en la producción
 
Radio Escolar
- Desarrollar un programa de apoyo a la participación de los niños desde sus escuelas
 
Agencia comunitaria de noticias
- Adelantar la propuesta de la creación de la red comunitaria de noticias de los Altos Mirandinos
 
Radio Itinerante
- Implementar la Radio Itinerante, que permita transmitir fuera de cabina o grabar y retransmitir posteriormente programas desde las comunidades, escuelas, espacios de debate y construcción de políticas.
- Difundir los debates abiertos sobre partido único socialista, reforma a la constitución, consejos comunales, estructura del estado, etc.
 
IDEAS PARA PROFUNDIZAR EN EL DEBATE
- ¿Cómo construir e implementar una línea editorial de LVG como posición colectiva sobre el contexto integral?
- ¿Somos una comunidad de comunidades?
- ¿Cómo profundizamos nuestra labor comunitaria?
- ¿Es suficiente con que no nos parezcamos a una radio comercial?
- ¿Cómo abordamos la mayor participación juvenil y abordamos su problemática?
- Rol del productor como vocero comunitario, ¿representante o multiplicador de las voces de su comunidad?