lunes, 29 de octubre de 2007

21 DE ENERO DE 2007 - IV JORNADA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

RADIO COMUNITARIA LA VOZ DE GUAICAIPURO 102.9 FM
IV JORNADA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
21 DE ENERO DE 2007
 
MESA No. 2
ORIENTACIÓN: Eleazar Jiménez
REGISTRO: Aibil y Lucía
 
PROGRAMAS PARTICIPANTES:
   1. Viaje al Fondo del Rock - Luís Rodríguez y Juan C. Pereira
   2. Aché pa´ti- Gabriel Soto
   3. Conflicto Social - José Guzmán
   4. El Tripeo - Aura Elena Álvarez
   5. Educación al Día y La Voz de La Gaita - Leobaldo Morales
   6. Mundo de Dragones - Mirna Navarro
   7. Los Cara Sucias - Aibil Puerta, Lucía Ruiz y Miguel Mendoza
   8. Buenos Díaz Guaicaipuro y La Nota Azul - Eleazar Jiménez
   9. Entre Líneas - Alicia Ayala
  10. Viaje al Fondo del Rock - Luís Rodríguez
  11. Punto de Arranque - Rafael Marrero
 
DEBATE:
- Lo comunitario se puede definir de dos maneras: la comunidad en un espacio geográfico y aquellos que tienen los mismos intereses
- En Los Teques la comunidad de rockeros se expresa en la radio
- ¿cuándo un colectivo se expresa en la radio?
- ¿cuándo la comunidad se expresa?
- se esta dentro de una gran comunidad pero la participación es en colectivo
- ¿cómo la radio se conecta con la comunidad?
- la comunidad participa de acuerdo a sus intereses y necesidades
- realmente la comunidad esta apoderada de la radio
- se entiende por comunitario que es lo común
- ¿será que hay que quitar el concepto de geográfico para ser comunitarios?
- ¿cuál es la diferencia de comunitario y comercial?
- conclusión: lo comunitario es la participación de un colectivo ya que estas tienen los mismos intereses
- la discusión esta orientada a la decisión "no hay participación en LVG"
- LA COMUNIDAD NO PARTICIPA
- La definición de lo comunitaria es que "somos comunitarios en la teoría, pero en la plática no"
- si hay participación de las comunidades...
- participa la organización que s convierte en colectivo, luego en comunidad
- entonces la palabra comunidad no se puede excluir
- se observa que si se expresa, que si hay participación de las comunidades, organizaciones, colectivos, individualidades bajo la expresión libre y plural que ofrece LVG
 
Necesidades comunicacionales
- la expresión de lo artístico en la radio
- la necesidad de cada colectivo es distinta
- la necesidad comunicacional queda de parte de cada colectivo para difundir sus propias necesidades o problemas por medio de su programa
 
Objetivo General
- Definir la estrategia comunicacional para el 2007
- La Voz de Guaicaipuro en su estrategia comunicacional se enmarca dentro de los objetivos del proyecto país expresado en la constitución (CRBV) y en base a las nuevas estrategias tomadas en cuenta por el presidente Chávez para este período constitucional
- la  ética del revolucionario
- la nueva distribución político geográfica del país
- el ataque a la corrupción y a la burocracia
- el fortalecimiento del poder popular
- la conformación del PSUV
- la definición del socialismo bolivariano del siglo XXI
- todo debe a su vez tomar en cuenta necesidades aspectos y objetivos en lo regional y en lo municipal o local
- se nombrara una comisión o colectivo que defina paso por paso las metas y u objetivos específicos par llevar a cabo el objetivo general
 
MESA 3
ORIENTACIÓN: Carmen Díaz
REGISTRO: 
PROGRAMAS PARTICIPANTES
   1. Parafraseo Cotidiano
   2. Movimiento popular
   3. Operador - Alfonso Riera
   4. Contratemas
   5. De Guatak y Palabra Sonido y poder
   6. Arte y Parte
   7. El Pregonero Comunitario
   8. Prevenir es vivir
   9. Eche, Jorge y Chito Cuentan - Digna Muñoz
 
DEBATE
- Necesidad: llegar a la comunidad
- dentro de las estrategias entran las entrevistas
- es necesario que la comunidad tenga un sentimiento de pertenencia hacia la radio y que no solo se conforme con la representatividad
- lo que se quiere es que se hagan nuevos punto de encuentro para la escuela para padres
- lo comunitario esta presente en las estrategias pero no en lo demás
- nosotros somos voceros de las comunidades pero ¿esta presente la comunidad realmente?
- la radio comunitaria es justamente para una comunidad específica, en este caso la parroquia "Los Teques"
- nosotros somos un instrumento de la comunidad para expresarse
- si somos comunitarios ya que la comunidad de la parroquia Los Teques si están presente en la radio
- la radio esta conformada por personas de distintas comunidades
- tiene que haber un alcance en cuanto a los objetivos y hacia los usuarios y de la información que se esta dando
- no es posible medir la cantidad de usuarios que escuchan la radio
- censo para medir el alcance de la radio, ir de comunidad en comunidad de usuarios que te escuchen si no que llegue la información como se quiere a si sean 3 pero se logré el objetivo que se quiere que es el de trasmitir mensaje
- la llamada y los mensajes de texto no son medición para deducir la cantidad de usuarios
- a los productores no la hace ni mas ni menos por los mensajes de texto
- definitivamente si somos comunitarios
- LVG es una radio muy amplia de criterio, tiene un poco de todo
- no hay radio como la nuestra "LA VOZ DE GUAICAIPURO"
- En la radio la gente es cariñosa y siempre me reciben con los brazos abiertos
- ¿la presencia de LVG en las comunidades debería ser más activa?
- deberíamos tener más fuerza en la presencia de la radio en la comunidades
- deberíamos hacer una jornada entre los productores para difundir el conocimiento de la radio Los Teques, repartiendo calcomanías
- plantear una acción social donde LVG tenga presencia
- sacar La Voz a Guaicaipuro
- recoger fondos para mejora de la emisora
- Diseñar un punto de encuentro de los productores en Guaicaipuro
- Crear una línea editorial
- un espacio entre los productores para crear una línea editorial
- Necesidades comunicacionales:
- la necesidad de la línea editorial es urgente
- la necesidad de lo que se hace y la problemática de las comunidades, lo cual se hace en la radio
- que LVG sea promoción de cuentos... Para que se creen espacios de encuentro para las comunidades y la radio
- si se tiene mas información de lo que sucede en las comunidades se pude promover más las actividades de éstas
- la discusión de las alternativas musicales nacionales en los eventos
- participación juvenil dentro de la radio
- difundir las noticias nacionales, entrar en la realidad actual. Tener en cuenta las noticias no solo de Los Teques
- la participación y la creación de conciencia de los usuarios
- denunciar es una necesidad de todos
- denuncia es una necesidad de todos
- defensa de los derechos de los niños y la difusión y creación de la importancia de la ecología y la naturaleza
- se perdió la educación ecológica de la radio, es imprescindible rescatarla
- la difusión de la información del acontecer diario
- orientación para los padres
- Estrategias comunicacionales
- como fuentes de información libros, de las universidades, entrevistas, Internet, debates, en las comunidades, misiones, usuarios, de la calle, instituciones, reporteros comunitarios,
 
SINTESIS
Ideas de Síntesis
- si somos comunitarios ya que la comunidad de la parroquia Los Teques si están presente en la radio
- No importa la cantidad de usuarios que te escuchen si no que llegue la información como se quiere, así sean 3 personas pero se cumplió con el objetivo que es difundir el mensaje
- las llamadas y los mensajes no son indicadores para medir los usuarios
- LVG es una radio muy amplia de criterio, tiene un poco de todo
- no hay radio como la nuestra "LA VOZ DE GUAICAIPURO"
- ¡SOMOS AUTÉNTICOS!
 
Inquietudes
- es necesario que la comunidad y productores tenga un sentimiento de pertenencia hacia la radio y que no solo los usuarios se conforme con la representatividad
- se quiere que se hagan nuevos puntos de encuentro para la Escuela de Padres
- tiene que haber un alcance en cuanto a los objetivos y hacia los usuarios y de la información que se esta dando
- ¿la presencia de LVG en las comunidades debería ser más activa?
- si se tiene mas información de lo que sucede en las comunidades se pude promover más las actividades de éstas
- participación juvenil dentro de la radio
- participación juvenil y creación de conciencia en los usuarios
- se perdió la educación ecológica de la radio, es imprescindible rescatarla
- PROPUESTAS
- censo para medir el alcance de la radio, ir de comunidad en comunidad de usuarios que te escuchen si no que llegue la información como se quiere a si sean 3 pero se logré el objetivo que se quiere que es el de trasmitir mensaje
- tener mas fuerza en cuanto a la presencia de la radio en las comunidades, como por ejemplo, deberíamos hacer una jornada entre los productores para difundir el conocimiento de la radio Los Teques.
- plantear una acción social donde LVG tenga presencia
- crear un espacio para el debate entre los productores y así crear una línea editorial
- el rescate y fortalecimiento cultural
- que LVG promocione eventos en las comunidades
- difundir las noticias nacionales e internacionales
- espacio para la defensa de los derechos del niño y adolescentes
- rescatar y difundir la educación ecológica
- monitoreo de las producciones de la radio
- elaborar un instrumento que permita definir los tipos de programa
 
MESA 4
ORIENTACIÓN:  Antonio Arroyo
REGISTRO:   Michael Sánchez
 
DEBATE (INCOMPLETO!!!)
- El programa es comunitario, pero hay que definir estrategias de comunicación.
- Estamos en la búsqueda de jóvenes con problemas, por insertarlos y mejorar su calidad de vida y por ____la de los demás jóvenes
- El Trecho:
- el programa es comunitario por que la comunidad es su enfoque
- todos de acuerdo en que el programa es comunitario ya que trata de los consejos comunales y como se organizan
- debe tener estrategias que atraigan a la comunidad
- este programa acaba de comenzar
 
SISTESIS
- Si llega a la conclusión que los programas evaluados y la emisora como tal son comunitarios por que ellos mismo esa relacionado con las comunidades en el área de necesidad comunicacionales: tenemos que estar por encima del 50%, hay compromiso de fortalecer el vínculo comunitario. solo falta ir a las comunidades y hacer contacto , mejorar la estrategia.
- Hay fallas en la estrategia comunicacional y necesitamos fortalecernos como emisora
- Se propone la realización de talleres, incentivar los criterios: solidaridad, respeta, etc.,
- en otros aspectos, los programas también integran varios elementos en su temática que también tienen un interés para las comunidades
- LVG a través de distintos programas ha hecho que se establezca una corresponsabilidad con las políticas nacionales
- debe haber mas participación de las comunidades en los programas
- no estamos conectados directamente con las comunidades
- Hay que hacer a la emisora comunitaria objetivamente.
- Hay necesidad de sensibilizar no solo a los compañeros de LVG sino también a las comunidades para que tengan sentido de pertenencia de la misma
- diseñar una estrategia con sentido económico (aportes)
 
TALLE DE METODOLOGIA
 
PROGRAMAS PARTICIPANTES
1. DESDE EL RINCÓN
2. REDENTOR
3. LORO VIEJO
4. BUENOS DIAS GUAICAIPURO
5. SHABONO
6. ARTE Y PARTE
7. ECOM CTU (INVITADO ESPECIAL Y APOYO METODOLÓGICO)
8. PAPAGAYO TRICOLOR
9. LOS CARA SUCIA
10. HABLEMOS DE
11. GUAREMAL EN MARCHA
12. PREVENIR ES VIVIR
13. EL PREGONERO COMUNITARIO
14. COMUNIDAD ESCÉNICA
 
NUESTRO HISTORIA (sólo Pág. 14)
ECOM CTU (INVITADO ESPECIAL)
- Se han estado reactivando luego del proceso electoral para plantear nuevas estrategias
- llevar el programa a las comunidades fue un éxito ya que la comunidad fue la protagonista
 
NUESTRO DEBATE
- Los CTU no hacen vida orgánica en LVG
- Riera solo es el que hace el programa representando a la comunidad
- Una sola persona lleva la comunicación de la comunidad, seria mas estratégico llevar la radio a la comunidad, para que la comunidad sí sea la protagonista de lo antes mencionado
- yo creo que la comunidad si se esta expresando de una manera indirecta
- la idea es que otros mas representen a la comunidad en la radio
- ¿El trabajo comunitario del productor lo hace reportero comunitario?
- ¿qué es y cómo tiene que ser la radio para que sea comunitaria?
- ¿si el productor trae el producto del trabajo comunitario a la radio sin que las personas asistan al programa lo hace emisora comunitaria?
- se necesita saber qué es comunitaria, si de verdad la emisora se quiere mostrar como comunitaria
- se tiene visión como comunitaria y se busca la estrategia de trabajar mas con las comunidades
- ¿cómo debemos tener claro lo que debe ser radio comunitaria?
- se puede estrechar mas la comunicación con la comunidad
- la emisora no tiene ningún parecido con cualquier radio comercial y por esto ya se saca la conclusión de que LVG es una radio comunitaria
- un grupo mas grande de una comunidad, si sería mas comunitaria
- ¿realmente una sola persona representa a una comunidad en la emisora y en un programa?
- de acuerdo a los intereses de una comunidad, sí sería un trabajo comunitario
- lo que impide es que el programa sea realmente comunitario, que la comunidad no participe directamente, sería mejor crear una estrategia
- ¿participan o no las comunidades?
- tenemos un límite como productores en lo económico, en la cobertura de la señal y en el tiempo
- los reporteros comunitarios han impulsado a los Cara Sucia
- si deciden cerrar la emisora ¿quiénes saldrán a defenderla? ¿cuál colectivo? ¿cuál comunidad?
- definir una estrategia es fundamental
- ¿el interés de las informaciones que emitimos serán las mismas de la comunidad?
- tenemos que revisar, profundizar la estrategia que tiene la radio para captar y hacer que la participación de la radio sea mas amplia
- en la radio participan organizaciones que luchan contra las drogas
- se expresan los niños pero solo los hijos de los productores, del resto de la comunidad
- ¿se expresan los jóvenes?
- los jóvenes solo participan, se espesan
- hay muchos jóvenes en la radio, pero éstos en sí no se expresan
- si realmente se quiere que los jóvenes se debe crear una nueva y muy buena estrategia
- los jóvenes si tienen una participación auténtica en la radio
- si hay jóvenes participantes en la radio, pero solo un sector de ellos
- no hay una estrategia previamente planteada
- en Shabono se tratan temas relacionados con el hábitat y la vivienda pero el programa no lo conducen los actores de estos procesos
- ¿todo lo que tienen que ver con cooperativas de vivienda, concejos comunales y CTU participan en la emisora?
- estas organizaciones han participado como denunciantes e invitados ocasionales a los programas
- Redentor es un programa evangelístico, esto quiere decir que todas las comunidades son participantes
- se define de manera exacta que la comunidad participante es en sí la familia
- lo que define a una comunidad exactamente son los intereses, quieran o no quieran esto es así
- ¿hay una comunidad interna y externa?
- sin lugar a dudas somos la mejor radio comunitaria
- Se esta trabajando en Tácata y Altagracia de la Montaña con los colectivos que están creando las radios comunitarias en estas parroquias
- El programa Loro Viejo se expresa con la comunidad de la misión Róbinson pero tiene una representación
- se piensa que es una necesidad dar charlas a los padres
- la emisora tiene un privilegio ya que cualquier productor pertenece a una comunidad y tienen la facilidad de expresarse y los integrantes de la comunidad se expresan a través de éste
- si se hace un trabajo que represente aun colectivo
- se debe incentivar para ver si se crea un interés y usar las herramientas necesaria para esto
- la prioridad de la gente es la misma que la mía, el interés de la gente es la misma que la mía intereses por la patria, para cuidar a los niños, etc.
- se deben tomar desiciones
- hay que llamar a la reflexión, para preguntarse cuál es la necesidad y el interés sean propuestas cumplidas
- las necesidades deben ser propuestas por una comunidad
- ¿cuál es nuestra función como medio de comunicación?
- activar la participación a través de la radio
- la participación es un valor
- hay que construir una línea para la participación
- debería haber un debate de la problemática juvenil
- deberíamos hacer una campaña a través de todos los programas par la concientización
- son importantes las necesidades expresadas
- la única autenticidad de un colectivo es la de los jóvenes en la radio, son productores sobre su propia experiencia
- se tiene que decir que  esto es un medio para expresarse
- el productor es un vocero de alguna comunidad y éste debe tomar conciencia de que es solo un vocero
- hablamos y expresamos las necesidades de un colectivo que nosotros asumimos que representamos
- al denunciar una situación asumo que represento a ese colectivo
- la cultura mesiánica del salvador, del poderoso en las comunidades desde hace siglos influye en la resistencia a sumir y participar protagónicamente
- necesitamos una línea editorial y sobre todo una línea de acción
- sobre todo con la avalancha que el presidente ha planteado en este año
- tenemos tren conciencias: la individual, la de grupo y la crítica
- realmente hemos sido representativos, hablamos por otros según creemos
- hay que reformular nuestros objetivos: de productor comunitario a activador comunitario
- somos activadores donde vamos, ser facilitadores de mayor expresión de quien acompaña una causa puntual
- se debe planificar la participación de las y con las comunidades
 
IDEAS DE SÍNTESIS
- Los comités de tierra urbana (CTU) de los Altos Mirandinos no se expresan ni tienen participación en LVG
- El productor de Guaremal en Marcha es un representante de la comunidad pero no participan los demás actores de manera directa y activa en la radio.
- Este programa debe tener una nueva y mejor estrategia para que la comunidad participe directamente en su espacio y en la radio para que ellos también puedan y tengan la oportunidad de "encender su voz"
- los únicos niños que participan en la radio son los hijos de los mismos productores. Hay que abrirle los micrófonos a aquellos que aún no "pertenecen" a la radio. Integración de los niños a la radio
- hay participación de los jóvenes en la radio, pero es sólo un sector de ellos
- en Shabono se tratan temas relacionados con el hábitat y la vivienda pero el programa no lo conducen los actores de estos procesos
- los concejos comunales, cooperativas de vivienda, OCV y CTU, entre otras, han participado en la emisora haciendo denuncias o como invitados ocasionales a algunos programas de la misma.
- Se esta trabajando en Tácata y Altagracia de la Montaña con los colectivos que están creando las radios comunitarias en estas parroquias
- El programa Loro Viejo se expresa con la comunidad de la misión Róbinson pero tiene una representación
- las necesidades deben ser propuestas por una comunidad
- ¿cuál es nuestra función como medio de comunicación?
- activar la participación a través de la radio
- la participación es un valor
- hay que construir una línea para la participación
- se debe planificar la participación de las y con las comunidades
- Dejar la práctica del representativismo y profundizar en la participación comunitaria
- Incorporarnos como radio al debate de los cinco motores que ha presentado el Presidente de la República, tanto en los espacios de debate como en la producción.
- Leer e investigar para profundizar en el contenido de la producción radial
 
ALGUNAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
Entrevistas
- Ampliar el uso de entrevistas grabadas en la producción
 
Radio Escolar
- Desarrollar un programa de apoyo a la participación de los niños desde sus escuelas
 
Agencia comunitaria de noticias
- Adelantar la propuesta de la creación de la red comunitaria de noticias de los Altos Mirandinos
 
Radio Itinerante
- Implementar la Radio Itinerante, que permita transmitir fuera de cabina o grabar y retransmitir posteriormente programas desde las comunidades, escuelas, espacios de debate y construcción de políticas.
- Difundir los debates abiertos sobre partido único socialista, reforma a la constitución, consejos comunales, estructura del estado, etc.
 
IDEAS PARA PROFUNDIZAR EN EL DEBATE
- ¿Cómo construir e implementar una línea editorial de LVG como posición colectiva sobre el contexto integral?
- ¿Somos una comunidad de comunidades?
- ¿Cómo profundizamos nuestra labor comunitaria?
- ¿Es suficiente con que no nos parezcamos a una radio comercial?
- ¿Cómo abordamos la mayor participación juvenil y abordamos su problemática?
- Rol del productor como vocero comunitario, ¿representante o multiplicador de las voces de su comunidad?

viernes, 26 de octubre de 2007

Propuesta para la Jornada de Construcción Colectiva 2007


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PROPUESTA
JORNADA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Domingo 28-10-07
Asamblea de Productores, en el Punto; Informe sobre la Jornada de Construcción Colectiva, se presente esta propuesta u otra que el Consejo Directivo estime prudente, pero que considere en la medida que sea razonable, lo aquí expuesto y se seleccione de entre los asistentes, a cinco personas que asumirían como Comisión Coordinadora, las tareas asociadas a la misma. Luego de definido el conjunto del cronograma.
Desde el domingo 28-10-07 al domingo 23-11-07
Período de debate, reflexión y sistematización de ponencias, cada equipo de producción o grupo de productores y/o usuarios, a razón de un mínimo de tres personas y un máximo de cinco, definirá el tema de la ponencia, redactará la misma, seleccionará al expositor y la entregará a la Comisión Coordinadora de la Jornada de Construcción Colectiva. El tema de la ponencia deberá estar relacionado con el proyecto comunicacional, entre los temas solo a efectos referenciales;
- Comunicación comunitaria libre y alternativa.
- Participación, democracia y socialismo.
- Historia de los medios comunitarias.
- Marco jurídico de los medios comunitarios.
- Arte, cultura y comunicación.
- Resistencia indígena y lucha.
- Teología femenina de la liberación.
- Santería vs. religión.
- Poder popular, poder comunal.
- Realidad en Colombia, acuerdo humanitario.
En fin cualquier tema tratado con cierta continuidad por los productores o de interés de los usuarios.
Corresponderá al Consejo Directivo presentar como ponencias;
- Informe de gestión preliminar del año 2007 (cada uno de los integrantes del Consejo Directivo presentará el aspecto que le corresponde: Presidente/Vicepresidente; asuntos tratados en las reuniones y decisiones y actividades mas relevantes, Secretario de actas; índice de asistencia de sus miembros, numero de actas, numero de reuniones con quórum, numero de reuniones sin quórum, Tesorera; movimiento mensual de cuentas, ingresos, egresos, origen de los ingresos, destino del gasto, Asesor; Consideraciones generales sobre el desempeño de la radio).
- Propuesta de Plan de Acción 2008 (a ser presentado por el Presidente/Vicepresidente de la Fundación).
- Declaración de Principios, Misión y Visión (a ser presentado por integrantes del Consejo Consultivo).
- Reglamento interno (Presidente/Vicepresidente de la Fundación).
Las ponencias del Consejo Directivo serán de discusión obligatoria en las mesas.
Las ponencias de los productores y usuarios serán incorporadas al debate de la mesa, previo acuerdo de la misma, pudiendo incorporar; todas, algunas o ninguna.
Todas las ponencias deberán ser acompañadas de apoyo audiovisual, y tanto el documento redactado (físico y digital) como el apoyo audiovisual serán recibidos por la Comisión Coordinadora hasta el 23-11-07.
Se deberán entregar al menos un juego de copias de todos los documentos presentados.
No se admitirán ponencias que no se hayan presentado en el lapso correspondiente.
Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre
Entre los lugares para la actividad se propone; Campamento Nora, Pozo de Rosa, Centro Comunitario de Laguneta de la Montaña, Club Campestre Cumbre Azul, Club Campestre Paracotos.
Las condiciones para asistir serían entre otras;
- Ser usuario o productor de la radio.
- Cancelar un aporte de entre 20 mil y 30 mil Bs. (con las excepciones correspondientes para; desempleados, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, Etc.).
- Haber participado en la elaboración de alguna de las ponencias.
Viernes
- Recepción y acreditación.
- Actividades recreativas y culturales.
- Árbol de expectativas (cada quine le pone una hoja).
sábado
- Ponencias Consejo Directivo.
- Ponencias Productores y usuarios.
- Mesas de trabajo (a razón de un mínimo de 5 y un máximo de 9 personas por mesa).
Domingo
- Mesas de trabajo.
- Exposición de las relatorias de las mesas de trabajo.
- Debate en plenaria.
- Conclusiones (versión final de; Visión y Misión, Declaración de Principios, Plan de Acción 2008 y Reglamento interno)
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Esta en todo caso es una propuesta preliminar, que requiere numerosos y significativos ajustes.
Se requiere un reglamento de debate.
Pero a todos los efectos se ha colocado el sitio http://guapotori.blogspot.com/ a los efectos de ir publicando el debate.
Atentamente
Henys (Axy).

jueves, 25 de octubre de 2007

Modelo de Convenio usado en el 2004

CONVENIO
ESPECIFICACIONES
1. Fecha:
Día Mes Año
2. Entre la Fundación Comunitaria Radio La Voz de Guaicaipuro por una parte,
y por la otra:

3. Representado por:
C.I. Nro.
4. En su carácter de:
5. Producción:
6. Del Programa:

7. Los días:
8.- En horario de:
9.- Aporte por hora
10.- Patrocinantes
11.- Anunciantes

12.- Trabajo voluntario
13.- Breve descripción del tema del programa
14.- Autores, géneros musicales y porcentaje
15.- Cláusulas especiales y de excepción







CONDICIONES
CLÁUSULA PRIMERA: Denominación de las partes dentro de este documento. Las personas naturales o jurídicas y la información que se mencionan al inicio de este CONVENIO, serán referidas como sigue:
a) Bajo el Nro. 1 del cuadro de especificaciones se indica la fecha, y se refiere al día en que es firmado el presente CONVENIO.
b) En el Nro. 2 del cuadro de especificaciones se indica la FUNDACIÓN COMUNITARIA RADIO LA VOZ DE GUAICAIPURO, inscrita en la OFICINA SUBALTERNA DE REGISTRO PUBLICO, de la Circunscripción Judicial del MUNICIPIO GUAICAIPURO DEL ESTADO MIRANDA, en fecha OCHO DE ABRIL DE DOS MIL DOS (08/04/2002), bajo el Nro. 16, Tomo 01, PROTOCOLO ÚNICO PRIMERO, representada en este acto por su PRESIDENTE, el ciudadano HENYS ENRIQUE PEÑA ANGULO, Venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la Cédula de Identidad Nro. V 6.207.458, quien a los efectos del presente CONVENIO y en lo sucesivo se denominará LA RADIO.
c) Bajo el Nro. 2 del cuadro de especificaciones se indica la persona natural o jurídica, quien a los efectos del presente CONVENIO y en lo sucesivo se denominará “EL PRODUCTOR”.
d) Bajo el Nro. 3 del cuadro de especificaciones se indica la persona natural, que actuará en representación de “EL PRODUCTOR”.
e) Bajo el Nro. 4 del cuadro de especificaciones se indica el cargo o función según sea el caso que desempeñe el representante en o para “EL PRODUCTOR”.
f) Bajo el Nro. 5 del cuadro de especificaciones se indica la clasificación de la PRODUCCIÓN como COMUNITARIA o INDEPENDIENTE, cumplidas las leyes y reglamentos correspondientes, sin que esta mención implique acreditación formal.
g) Bajo el Nro. 6 del cuadro de especificaciones se indica el nombre del programa a ser transmitido, que a los efectos del presente CONVENIO y en lo sucesivo se denominará “EL PROGRAMA”.
h) Bajo el Nro. 7 del cuadro de especificaciones se indica los días en que será transmitido semanalmente el programa.
i) Bajo el Nro. 8 del cuadro de especificaciones se indica el horario en que será transmitido semanalmente el programa.
j) Bajo el Nro. 9 del cuadro de especificaciones se indica el aporte mínimo por hora por parte de “EL PRODUCTOR” a LA RADIO.
k) Bajo el Nro. 10 del cuadro de especificaciones se indica el número de PATROCINANTES mínimo mensual, a ser aportados por “EL PRODUCTOR” a LA RADIO.
l) Bajo el Nro. 11 del cuadro de especificaciones se indica el número de ANUNCIANTES mínimo mensual, a ser aportados por “EL PRODUCTOR” a LA RADIO.
m) Bajo el Nro. 12 del cuadro de especificaciones se indica el tipo de trabajo voluntario a ser efectuado por “EL PRODUCTOR”, y el horario del mismo.
n) Bajo el Nro. 13 del cuadro de especificaciones se describe brevemente el tema de EL PROGRAMA.
o) Bajo el Nro. 14 del cuadro de especificaciones se indican los autores, géneros musicales y porcentaje mínimo de música por hora de EL PROGRAMA.
p) Bajo el Nro. 15 del cuadro de especificaciones se indican las Cláusulas especiales y de excepción de este CONVENIO.
CLÁUSULA SEGUNDA: El objeto del presente CONVENIO es la implementación de “EL PROGRAMA”, el cual será desarrollado por “EL PRODUCTOR”, en las instalaciones de LA RADIO.
CLÁUSULA TERCERA: Para lograr el objetivo propuesto en la CLÁUSULA SEGUNDALA RADIO se compromete a:
a) Dar acceso y facilitar el uso de sus instalaciones en el horario indicado anteriormente a “EL PRODUCTOR”.
b) Implementar Talleres de Capacitación en el área de Comunicación Comunitaria Libre y Alternativa, para la capacitación y acreditación de “EL PRODUCTOR”.
“EL PRODUCTOR” se compromete a:
a) Inscribirse y asistir a los Talleres de Capacitación relacionados con el quehacer radial, que dicte LA RADIO.
b) Asistir a los encuentros y asambleas relacionados con el quehacer radial, a que sea convocado por LA RADIO.
c) Respetar, cumplir y hacer cumplir las leyes y normas de la República Bolivariana de Venezuela, y muy especialmente; las regulaciones establecidas en el Reglamento de Radio y Televisión Abierta Comunitaria sin fines de lucro, las normas y procedimientos dictadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Reglamento Interno y el Manual de Normas y Procedimientos de LA RADIO, queda entendido que los juicios y opiniones emitidos en la programación convenida, tanto por “EL PRODUCTOR” como por sus invitados, son responsabilidad personal del representante de “EL PRODUCTOR” y esta responsabilidad se hace extensiva a él.
d) Consultar con la dirección de LA RADIO, la elaboración de propaganda y demás actividades de promoción del programa a su cargo, a efectos de inscribirse dentro de la política de imagen corporativa de LA RADIO, en tal sentido no se admitirá ninguna deformación, cambio o modificación del eslogan (La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM ... enciende tu voz) o el logotipo de LA RADIO.
e) Grabar cada uno de los programas emitidos al aire y usarlos como referente para la superación de defectos y errores, y suministrarlo a la Coordinación de Programación de serles requerido.
f) Usar radio con audífono sintonizado en la frecuencia de LA RADIO, al momento de salir al aire.
g) Elaborar guión radiofónico del tema abordado, manteniendo archivo de los mismos, igualmente, siendo frecuente la inasistencia de invitados, se compromete a mantener guión en reserva para estos casos.
h) Elaborar guión técnico con lista de temas musicales. Suministrar al operador tanto esta lista como los Discos Compactos en que deberán estar contenidos los mismos.
i) Mantener al día LIBRO DE PRODUCCIÓN, en el que mantendrá información detallada de; número del programa, fecha, hora, duración, novedades, invitados participantes en el programa, tema tratado, temas musicales radiados, segmentos, patrocinantes mencionados, llamadas recibidas, llamadas al aire, y cualquier otra información de relevancia. Toda la información antes mencionada será asentada adicionalmente el libro BITÁCORA de LA RADIO al concluir cada programa.
j) Identificar el programa, hora, estación, número de programa, fecha, número de habilitación y concesión, correo electrónico y teléfono de la estación regularmente.
k) Participar del proceso permanente de evaluación de su programa y los programas de otros productores, en tal sentido se hará uso del instrumento desarrollado a tal efecto y que incluirá la AUTOEVALUACION, COEVALUACION, EVALUACIÓN EXTERNA.
l) Cooperar en el proceso de conformación de la RED SOCIOECONÓMICA DE LA RADIO, afiliando a un número de radioescuchas usuarios de esta radio, que en resolución aparte, defina el ÓRGANO DIRECTIVO de LA RADIO.
m) Tramitar por escrito ante LA RADIO las dudas, sugerencias o discrepancias a que diera lugar su participación como PRODUCTOR, en todo caso queda expresamente convenido que en el espacio radial a su cargo se circunscribirá al abordaje del tema indicado en el Proyecto, en la forma y manera indicada en este, y bajo ninguna circunstancia hará uso del mismo para fin distinto al antes estipulado.
n) Bajo ninguna circunstancia emitirá opiniones o juicios a nombre de LA RADIOy cualquier mención de PATROCINANTES o ANUNCIANTES se hará previa firma del CONVENIO correspondiente.
CLÁUSULA CUARTA: “EL PRODUCTOR” es el único patrono del personal especializado o de cualquier otro que llegare a contratar para la realización del objeto del presente CONVENIO, por lo que correrá por su única cuenta y riesgo las obligaciones que le impone la legislación vigente, queda claro que bajo ninguna razón o circunstancia “EL PRODUCTOR” guarda relación de trabajo con LA RADIO.
CLÁUSULA QUINTA: “EL PRODUCTOR” no podrá traspasar, ni ceder total o parcialmente el presente CONVENIO.
CLÁUSULA SEXTA: “LA RADIOpodrá rescindir unilateralmente el presente CONVENIO antes del plazo de vencimiento establecido en la Cláusula Tercera, bastando para ello solamente con notificarlo por escrito a “EL PRODUCTOR” lo cual conlleva su renuncia expresa a reclamar pagos por concepto de cualquier daño o perjuicio. En todo caso LA RADIO concederá a “EL PRODUCTOR” un plazo de SIETE (7) días calendario, a efectos de que suspenda las actividades de preproducción y producción.
CLÁUSULA SÉPTIMA: “EL PRODUCTOR” podrá rescindir unilateralmente el presente CONVENIO antes del plazo de vencimiento establecido en la Cláusula Tercera, bastando para ello solamente con notificarlo por escrito a LA RADIOcon siete días de anticipación, lo cual conlleva su renuncia expresa a reclamar pagos por concepto de cualquier daño o perjuicio.
CLÁUSULA OCTAVA: “EL PRODUCTOR” se compromete a aportar a LA RADIOpor hora de programación semanal convenida, el monto estipulado bajo el Nro. 09 del cuadro de especificaciones, y el número de patrocinantes estipulado bajo el Nro. 10 del cuadro de especificaciones y el número de anunciantes estipulado bajo el Nro. 11 del cuadro de especificaciones, todo esto a ser cancelado mediante deposito en la cuenta de LA RADIOen Fondo Común, cuenta corriente Nº 0016-82-4416005983, o cheque, a nombre de Radio La Voz de Guaicaipuro. Las partes convienen en que la hora de transmisión real de cada programa tendrá una extensión de CUARENTA Y CINCO MINUTOS (45’) por cuanto los últimos QUINCE MINUTOS (15’) de cada hora serán destinados a la transmisión de; Identificación de LA RADIO, pauta publicitaria, mensajes e información y servicios a la comunidad. En todo caso las menciones de personas electas a cargos públicos, entes públicos, cargos políticos, de gobierno o medios de comunicación deberán ser sometidas a la aprobación previa por parte del Órgano Directivo, al tiempo que quedan expresamente prohibidas las menciones de personas que aspiran a cargos de elección popular.
CLÁUSULA NOVENA: De ser requerido por la LA RADIO, “EL PRODUCTOR” insertará dentro de su programación comentarios o información, especialmente la relacionada con la participación de los usuarios. Queda convenido entre las partes que la musicalización es fundamental en la producción radial, la proporción de la misma fluctuará de acuerdo a la naturaleza del programa, en todo caso a los efectos del programa objeto de este CONVENIO, esta deberá representar un mínimo equivalente al porcentaje indicado bajo el Nro. 14 del cuadro de especificaciones, conformada por producciones de los artistas y géneros indicados en este mismo cuadro y el Proyecto presentado a LA RADIO.
CLÁUSULA DÉCIMA: Siendo que el perfil comunitario de LA RADIO ha de verse reflejado en su programación “EL PRODUCTOR” conviene en respetar y dar cumplimiento a lo dispuesto en la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS elaborada en JORNADA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, la cual a todos los efectos es parte integrante de este CONVENIO, y declara conocer y comprender, en consecuencia promoverá la obtención de saldos; comunicacionales, culturales, educativos, de participación y organización social, entre otras formulas mediante la invitación a participar en sus programas de la mayor cantidad y variedad de personas de nuestro Municipio, o relacionadas con temas de interés para el mismo. En los casos de personas que ocupen cargos de elección popular; local, regional, o nacional, cargos de dirección de entes públicos, de gobierno o medios de comunicación, “EL PRODUCTOR” se compromete a informar a LA RADIO antes de efectuar la invitación.
CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: La imposibilidad de efectuar transmisiones por causa de fuerza mayor por parte de LA RADIO, entendidas estas por: daño total o parcial a los sistemas de sonido, antena, transmisión; ausencia de fuerza eléctrica; o cualquier otra motivada por fuerza ajena a LA RADIO, conlleva a la renuncia expresa por parte de “EL PRODUCTOR” a reclamar pagos por concepto de cualquier daño o perjuicio, si la transmisión del programa no se efectuara por causa de “EL PRODUCTOR” esto, al igual que la inasistencia a Talleres, Encuentros o Asambleas, será considerada causa suficiente para rescindir instantáneamente el presente CONVENIO. Serán consideradas igualmente causa para rescindir el presente CONVENIO; la insolvencia en la consecución del aporte mínimo convenido, a partir de los quince días de retraso, el incumplimiento de las disposiciones del presente CONVENIO, y el incumplimiento de las RESOLUCIONES del ÓRGANO DIRECTIVO de LA RADIO.
CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA: Toda modificación al presente CONVENIO, deberá ser de común acuerdo, por lo que ninguna adición, variación o alteración de este CONVENIO será válida, si no es refrendado por ambas partes e incorporadas por escrito como protocolo especial que se anexará al CONVENIO y formará parte del mismo. Se anexa como documento informativo el Proyecto de Programa elaborada por “EL PRODUCTOR”.
CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA: El presente CONVENIO tendrá una duración de TRES (3) meses a partir de la firma del mismo, y se considerará prorrogado automáticamente por períodos iguales, salvo notificación por escrito indicando lo contrario, entregada con dos semanas de anticipación a la fecha de su vencimiento como mínimo, por una de las partes.
CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA: “EL PRODUCTOR” se compromete a respetar estrictamente las disposiciones de la LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE en lo correspondiente a horarios y contenidos, teniendo presente permanentemente el interés superior de estos y sus derechos comunicacionales.
CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA: Las dudas y controversias de cualquier naturaleza que puedan suscitarse en relación con la ejecución de algunas de las Cláusulas del presente CONVENIO serán resueltas por las partes.
CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA: A los efectos del presente CONVENIO las partes eligen como domicilio especial la Ciudad de Los Teques, a cuya jurisdicción declaran expresamente someterse.
Se hacen DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Los Teques, a la fecha de su firma.
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POR “LA RADIO”
POR “EL PRODUCTOR”

Encuentro Nacional - Medios Alternativos y Comunitarios (MAC)

Caracas, 11 de noviembre de 2006
DECLARACIÓN POLÍTICA Y PROGRAMÁTICA

Somos un Movimiento Social

La comunicación alternativa ha comenzado a ocupar un papel sumamente importante en el mundo contemporáneo, gracias al incremento de las relaciones humanas y de la acción social colectiva y progresista que ha propiciado, y a su contribución en el rescate de la función social primigenia del hecho comunicacional: que no es otro que el mutuamente beneficioso compartir en común.

ENCUENTRO MIRANDA VARGAS


PARTICIPANTES:
Henys Peña, Sari Mena, Rukleman Soto, Aura Batista, Onica Cárdenas, José Ramírez, Luis Salgado, Francisco Codecido, Sonia de Codecido, Rafael Marrero (La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM, Municipio Guaicaipuro, Parroquia Los Teques).

Modelo de Convenio usado en el año 2003


CONVENIO

Entre (NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN CON PERSONALIDAD JURÍDICA O SIN ELLA) representada en este caso por (UNA PERSONA), Venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la Cédula de Identidad Nro. ................................................., en su carácter de (CARÁCTER EN EL CUAL ACTÚA COMÚNMENTE EL CARGO DE DIRECCIÓN QUE DESEMPEÑA)  quienes a los efectos del presente CONVENIO se denominarán "EL PRODUCTOR",  por una parte y por la