miércoles, 3 de diciembre de 2008

CULTURA Y PARTICIPACIÓN EN GUAICAIPURO

Tres aspectos vitales para el movimiento cultural en el Municipio Guaicaipuro fueron discutidos en la JORNADA DE PLANIFICACIÓN CULTURAL PARTICIPATIVA que se realizó los días 23 y 24 de julio, en la Parroquia San Pedro del Municipo Guaicapiuro, Estado Miranda. Primero abordamos la elaboración de la Visión y Misión, tanto del Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro (IACMG), como para los Consejos Culturales Parroquiales (CCP). Segundo, la elaboración participativa del Plan Operativo Anual y el Presupuesto 2006 a partir de la premisa de la ejecución de proyectos. El tercer aspecto fue la revisión del Reglamento Interno y validación de las reglas de juego. Estos puntos son los referentes para la elaboración de nuestro Plan Municipal de Cultura.

Contamos con la asistencia de más de noventa personas y seis de las siete parroquias, importante avance relacionado con  el impulso de la desconcentración o destequeñización de la planificación y ejecución presupuestaria. El debate se dio en un ambiente de respeto, especialmente orientado a convencer, y no a vencer al otro. Los eternos hipercríticos no fueron obstáculo, quizás porque no había con quien pelear, o porque la metodología, basada en el diálogo horizontal resultó productiva. ¿O será que así comienza a hacerse realidad esa nueva cultura política que llamamos corresponsabilidad y participación?

Doce mesas lograron recoger la misión y visión cultural que empieza a tomar forma desde lo colectivo, aun con timidez, pero con autenticidad. Los proyectos aprobados se orientan a las comunidades, no se limitan a las bellas artes y entrompan el asunto de ubicarnos más en el barrio, el caserío, la vega, el conuco; abordan la necesidad de encontrar allí nuestros facilitadores, de crear ambientes,  escenarios y tarimas allí mismito, dando lugar al hecho cultural en la comunidad. Buena parte de los asistentes, además de artistas, cultores o artesanos, fueron los activadores de la Misión Cultura. Se acordó promover un encuentro de experiencias exitosas como la artesanía y los medios comunitarios. En cuanto a las reglas, acordamos modificar la Ordenanza del IACMG, y modificar el Reglamento Interno, acortando a un año el ejercicio de funciones de directivos de los CCP y simplificar su funcionamiento.

La expresión "Al fin los artistas y cultores reciben el trato que se merecen" que se dejó oír, resume emblemáticamente el hecho de haberse asegurado todas las comodidades a los participantes para que trabajaran en condiciones dignas.

El Alcalde Raúl Salmerón, llegó para el final del evento, asumiendo de manera autocrítica los desaciertos de su primera gestión, pero comprometiéndose en este segundo mandato a darle la importancia merecida al movimiento cultural de nuestro municipio.

Cerramos, con un acuerdo de promover la realización de otro encuentro en seis meses, para asegurar el seguimiento respectivo. Transformar estos acuerdos en hechos, es el compromiso.
HENYS PEÑA