miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Red de Radio Comunitaria en los Altos Mirandinos, experiencias recientes

Henys E. Peña.

Los integrantes de Proyecto Michelena nos hemos puesto en el camino de instalar y operar una estación de radio comunitaria en Los Teques, que ha de servir de estación piloto y escuela para la conformación de la Red de Radio Comunitaria de los Altos Mirandinos.

En el proceso de exploración y pruebas nos encontramos con una variedad de propuestas y organizaciones que hacen vida en los Altos Mirandinos y que al igual que nosotros ven en la Radio mucho más que un mero aparato recreativo – difusor, pero al mismo tiempo están alerta ante la pretensión de asignarle a la radio objetivos y capacidades que le resultan ajenas.

Con la reflexión anterior como referencia dimos inicio a la convocatoria de reuniones para coordinar y articular la propuesta de Comunicación Alternativa, que centra sus esfuerzos en esta etapa en la puesta en funcionamiento de la Estación de Radio, que ha de ser escuela para las organizaciones participantes. En este breve pero intenso camino, recorrido en los últimos tres meses, nos hemos dado cuenta que la invitación a participar en la propuesta de comunicación que motorizábamos, se ha ido convirtiendo también en una invitación a integrar nuestro proyecto a las iniciativas que impulsan otras organizaciones, así cuando dijimos a las organizaciones que les invitábamos a continuar haciendo lo que venían haciendo tan bien, pero que se dieran la oportunidad de hacerse escuchar por la radio, terminamos continuando en nuestro esfuerzo por concretar la propuesta de la Red de radio, pero empapados en la preocupación de Salvemos la Montaña, hermanados a la propuesta de la Aldea y anotados en la reflexión Sueñera.

Confirmamos por la vía de la experiencia lo que mucho nos repetimos en las discusiones, análisis y documentos.

  1. Ninguna organización o propuesta se encuentra aislada, por la unicidad o estilo, por el contrario más temprano que tarde y con un esfuerzo mínimo he de descubrir que está rodeado de individuos y colectivos que comparten, complementan o pueden darle orden a la iniciativa, que en principio pensamos tan única.
  2. La naturaleza de los problemas que confrontamos son similares, comunes a todas las iniciativas, con un mínimo de especificidades, que en todo caso sirven de elemento enriquecedor.
  3. Si bien cada organización o propuesta pone la mirada y esfuerzos en aspectos más o menos específicos, ninguna renuncia a la visión global e integral. Analiza y entiende las interrelaciones y subordinaciones que existente entre los distintos problemas, instituciones, dinámicas, comunidades. 

En el caso específico de Proyecto Michelena, suscribimos la idea de retomar el camino de la Construcción del Poder Popular, partiendo de la diversidad, autonomía, democracia participativa, comunión de intereses, articulación y cohesión. En el caso específico de la propuesta comunicacional, la abordamos desde la horizontalidad dialógica, cabe decir que esta abarca además de la radio, los demás instrumentos comunicacionales de los que se sirve la gente, a saber; la voz desnuda, las pintas y murales, los periódicos murales, los periódicos, cineclub, televisoras comunitarias, redes de correos electrónicos, páginas en Internet, por solo mencionar algunos.

No hay comentarios: