miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mi despedida

10 Jul 2008 03:48:24 +0000
Compañeros de aporrrea, les escribo estas breves lìneas con el fin de informarles mi decisión de retirar por completo mi contribución periódica dentro de la columna de debate que se recicla diariamente dentro de la página que ustedes dirigen. Tal decisión la hago por el grado de indignación que me ha creado el rechazo por parte de ustedes a otorgarle a la red cardumen su derecho absolutamente legítimo de responderle en sus palabras y a responsabilidad de los compañeros a las acciones y comunicados hechos por el anmcla a través de aporrea, dirigidos explícitamente en contra de quienes fueran hasta hace unos meses sus hermanos de lucha y organización. Por buena o mala suerte no sé me tocó estar presente en Margarita precisamente en aquellos días donde en medio de una lucha tenaz desarrollada por los compañeros de la red cardumen, asociaciones de pescadores y diversas organizaciones populares, en contra del desarrollismo salvaje protagonizada por los grandes capitales que se han venido apropiando de la isla, compañeros del anmcla estuvieron allí presentes para finiquitar los detalles de lo que se mostraría días mas tarde como una conspiración miserable en contra de una de las organizaciones luchaevolucionaria y de resistencia de nuestro pueblo. La degradación moral y política de quienes vienen dirigiendo esta organización desde caracas se hizo mas que evidente en este acto creo que sin precedentes en las luchas populares, por lo menos desde hace mucho tiempo. La utilización del dinero y de las alícuotas burocráticas con que cuentan estos viejos camaradas míos, ahora son utilizadas en función de un hegemonismo político degradante y completamente traidor a la lucha popular. Se trata de la compra de voluntades, la publicación de horrorosos periódicos, típicos del estilo corporativo y de ONG' de derecha, de comunicados de supuestas fundaciones y huídas de radios hacia las esferas de su influencia, todo ello en función de acometer esta miserable acción vengativa, constituye desde mi punto de vista una acción que no tiene otro nombre que el de la traición misma. Todo esto ustedes lo saben porque han leído las respuestas de la red cardumen que ustedes solo aceptaron publicar por unos minutos. Entiendo que bastaron solo unos munitos para que ustedes cedan ante la presión de quienes les dolía este tipo de respuesta. Silenciar a un colectivo de lucha fue entonces la decisión que ustedes tomaron. ¿Se dan cuenta lo que hicieron?, ¿se dan cuenta lo que esto supone desde el punto de vista ético y político?. La verdad es que todo esto me confirma la profunda crisis por la cual viene pasando el movimiento popular y revolucionario fruto de diez años de silencio, del juego oportunista, del crecimiento solo virtual que nos ofrece la apropiación de fondos públicos que luego solo son utilizados en función del hegemonismo, la atosuficiencia polìtica, la converción de líneas estratégicas de construcción revolucionaria en esferas de influencia corporativa. Es el caso precisamente de lo que ha ocurrido a mi dolor con el anmcla por la larga historia que me vincula personalmente a la creación de los primeros intentos por articular un campo popular de lucha comunicacional. Me duele también por aporrea porque aunque nunca he tenido nada que ver con el colectivo directivo de esta página, creo que una que otra cosa tuve que ver con la razón de su nombre nacido en las inolvidables luchas de abril del 2002. Espero camaradas que entiendan que no es poca cosa su decisión de silenciar a la red cardumen, esto toca el fondo mismo de la condición revolucionaria del tiempo que vivimos, de la posibilidad de que esta condición sobreviva o que nosotros mismos ayudemos a destruirla. Disculpenme que se los diga pero con esta decisión que han tomado, dándole más importancia a la organización adinerada y de incluencia burocrática y corporativa que a la organización de lucha,hoy sin recursos, no es mas que una confirmación de que nuestros temores, nuestras indecisiones, nuestros oportunismos, a la final pueden convertirse en la tumba de los sueños por los cuales tanto hemos luchado. Y decisiones como esta es parte de este camino mortuorio. Ustedes también lo saben camaradas, la situción que estamos viviendo es crealmente crítica y espera de nosotros algo muy distinto a la cobardía. Seremos libres si somos capaces de arrinconar la miseria humana y elevar lo justo y lo valiente al punto mas alto de nuestra potencia espiritual. Exactamente lo contrario que ustedes han hecho en este caso. De todas formas hermanos, muchas gracias por haberme dado un espacio para decir lo mío por no menos de cuatro años y espero que aquel hombre rebelde que debe aún subsistir en ustedes loshaga reflexionar y a recuperar el ímpetu subversivo que funda nuestra condición de militantes revolucionarios y que tan bien expresa el grito zamoranode ¡tierra y hombres libres!.
 
Saludos militantes
Roland Denis

Revire endógeno en Laguneta de la Montaña

Sent: Thursday, August 11, 2005 11:32 AM
Una experiencia sociocomunitaria que el gobierno regional debe conocer
Rukleman Soto
El sosiego característico de Laguneta de la Montaña fue roto la mañana del
jueves 11 de agosto, cuando funcionarios de la Corporación de Desarrollo
Agrícola del Estado Miranda (CORDAMI), camión incluido, irrumpieron en los
espacios del Centro Comunitario de esa localidad ubicada en lo alto del
Municipio Guaicaipuro.
"La abogada de CORDAMI, la administradora, el Coordinador para los altos
mirandinos y un médico veterinario venían con la orden de desalojarnos,
amparados en un comodato de Enrique Mendoza", dijo Aníbal Carrasco, miembro
de la Asociación de Vecinos y de la Cooperativa Salvemos la Montaña,
organizaciones que hace más de cuatro años emprendieron la lucha por el
rescate de esas instalaciones para los vecinos.
Antes de su recuperación, la edificación se encontraba en franco estado de
deterioro y se hacía uso privado de la misma por parte de un establecimiento
comercial. La gente se organizó, concurrió ante las autoridades de entonces
y finalmente optaron por tomar el centro ante la actitud evasiva del
gobierno regional de Enrique Mendoza. Desde ese momento vienen avanzado en
la propuesta "Salvemos la Montaña, Laguneta Como Proyecto de Vida" orientada
a la protección y desarrollo sustentable de esa sensible zona que bordea el
Parque Nacional Macarao. Esta área forma parte de la zona protectora del
dique de Agua Fría, que constituye una importante reserva hídrica para
Caracas.
Hasta ahora, han obtenido el reconocimiento del Estado para esta conquista
de la comunidad, decirlo es fácil: reconstruyeron los espacios luchando por
recursos administrados por la Gobernación; la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones les otorgó la habilitación de su radio comunitaria en
esas instalaciones; consiguieron de la Red de Bibliotecas del Estado
Miranda, una biblioteca debidamente dotada para los vecinos; activaron las
misiones; montaron un centro de medicamentos herbarios; con la alcaldía del
Municipio Guaicaipuro obtuvieron un centro de computación y adelantan un
proyecto productivo para la cría, y beneficio de pollo con alimento
producido por la misma comunidad. Reconstruyeron la cancha y fabricaron su
preescolar, colocaron sendos telescopios para estar más cerca de las
estrellas, contando su experiencia ganaron el Concurso de Ensayo de
Innovación Ciudadana convocado por la Asamblea Nacional el año 2002...
Y ahora que el sitio luce bien bonito, a alguien, desde algún rincón del
Gobierno Revolucionario de Miranda, se le ocurre la locuaz idea de suprimir
una experiencia de recuperación y gestión comunitaria de un espacio público
como expresión de participación y corresponsabilidad ciudadana.
La respuesta no se hizo esperar, de dónde salio la orden no se sabe, pero
cerca del mediodía la UBE de Laguneta, la cooperativa y gente de la
comunidad se encontraba defendiendo el espacio conquistado. Medios
comunitarios y alternativos se comunicaron de inmediato, entre ellos Catia
TVe y el periódico La Mancha. La emisora La Voz de Guaicaipuro de Los Teques
y la Red Comunitaria de los Altos Mirandinos hicieron contacto de inmediato.
También  se comunicaron El Alcalde del Municipio Guaicaipuro, Raúl Salmerón,
y el Concejal Alexander Campos. El dirigente sindical José Ramírez se hizo
presente, y más personas fueron acercándose a expresar su solidaridad al
final de la tarde.
El asunto parece haber tomado un camino acertado, el Diputado al Concejo
Legislativo, Franklin Ramírez, jugó un papel significativo al intervenir a
instancia  de Aníbal Fuentes, Presidente de CORDAMI, para la búsqueda de una
salida  apropiada entre quienes, desde la Comunidad y desde el Estado
persiguen la misma finalidad: poder para los pobres, cogestión,
fortalecimiento de la economía popular, desarrollo endógeno, defensa de la
propia cultura y el hábitat, es decir, construcción del socialismo del siglo
XXI contra toda forma de abominación, incluso la que oscura y
subrepticiamente conspira desde adentro, sin dar la cara.

DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PUBLICA Y EL VOCERO DEL SECTOR CULTURA

Tuesday, June 28, 2005 7:09 PM
Señores TodoCultura
Por: Henys Peña.
Presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro.
Aceptada como ha sido, la invitación a escribir en este impreso, por parte de Gerardo Pérez (Director), no tardó en aparecer el tema de ponerle nombre a la columna, y de hecho que se trata de una columna. Yo prefiero la modesta práctica de validar las cosas en el tiempo, sin improvisar pero sin transformarnos prontamente en pitonisos.
El tema en esta oportunidad es el de la vocería del sector en el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Guaicaipuro, para sorpresa de unos, desagrado de otros, e indiferencia de muchos, me correspondió desempeñarme como vocero del sector cultura (así lo identifica la ordenanza) durante los años 2003 y 2004, debo admitir que fue una excelente oportunidad de aprendizaje, pero debo repetir hoy, como en esos años, que asumimos esta vocería ante las ausencias y vacíos en el momento de su elección, es decir comprendemos y asumimos la manera precaria e irregular del proceso de elección.
Uso el plural "asumimos" para incluir colectivamente a la Red Comunitaria de Los Altos Mirandinos, compuesta por; Radio Salvemos La Montaña, Radio La Voz de Guaicaipuro, Radio Yoraco, Radio Sandiego, Radio Comunitaria de Carrizal, Proyecto Michelena, Cooperativa Tequerservis, Cooperativa Cesanit, Cooperativa Mejorana Silvestre, Proyecto Sueños de Venezuela, entre otros, como los impulsores de esta vocería. Debo recordar (a mi mismo) que este último colectivo, Proyecto Sueños, impulsó la Ordenanza mediante la cual se crea el Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro (Lic. Yurimia Boscan) y la Ordenanza de defensa de Patrimonio Biocultural (Rukleman Soto), claro está, con el aval y apoyo del Concejal Gregorio Goitia.
Ahora bien, para sorpresa de unos, desagrado de otros, indiferencia de muchos y desconocimiento de casi todos, apenas fui informado en el mes de diciembre de 2004, de mi designación como Presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro y considerando la incompatibilidad de vocero y funcionario de libre nombramiento y remoción, así como del hecho de haberse cumplido en ese mes el lapso de dos (2) años para el que fui electo, procedí a presentar mi renuncia ante el Presidente del Consejo Local de Planificación Pública, por lo que a esta fecha esta vocería se encuentra vacante.
No tomaré más espacio en explicar como resultó infructuoso el esfuerzo por lograr la elección del suplente del vocero o consejero del sector cultura, alo largo del año 2003, pero si lo tomaré para dejar unas preguntas como obsequio, a saber;
¿Cuando y como procederemos a elegir al vocero del sector?.
¿Saben las organizaciones culturales que se ha instalado oficina para la INSCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA, en las oficinas de la Alcaldía, en su sede principal ubicada en la Avenida Bolívar, cruce con calle Junín, Palacio Municipal "Obispo Mariano Martí" piso dos (02), en las dependencias del despacho, Los Teques, Estado Miranda, a los efectos de que la comunidad organizada proceda, por intermedio de sus organizaciones, a postular a sus representantes al Consejo Local de Planificación Pública y participar del proceso de elección de los integrantes del mismo? cultura incluida y cartel público de por medio.
¿Asistirán y se INSCRIBIRÁN las organizaciones culturales para ser electores y elegibles?.
¿Se mantendrán indiferentes para luego declarar que no fueron convocadas, informadas, consideradas, respetadas?.
¿Existirá una noción acertada y asertiva del principio de la corresponsabilidad?.
¿Como van a hacer los cultores que individualmente y de acuerdo a la ley no pueden ni inscribirse ni votar? (Artículo 9 Ley de Los Consejos Locales de Planificación Pública).
¿Será este Consejo Local de Planificación Pública más opio o más grito de redención?.
¿Nos agotaremos en discusiones interminables, incapaces de llegar a acuerdos?.
Para los interesados hay un sitio temporal y en construcción en Internet WWW.culturaguaicaipuro.4t.com donde seguro encontrarán cosas que criticar, disfrutar y para ampliar el debate, claro también pueden dirigirse al Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro, Plaza del Estudiante, Los Teques, Estado Miranda, o llamar a los teléfonos; 02123398404, 04142726293, o escribir a; cultura@guaicaipuro-miranda.gov.ve o arbacos@cantv.net.

CULTURA Y PARTICIPACIÓN EN GUAICAIPURO

Tres aspectos vitales para el movimiento cultural en el Municipio Guaicaipuro fueron discutidos en la JORNADA DE PLANIFICACIÓN CULTURAL PARTICIPATIVA que se realizó los días 23 y 24 de julio, en la Parroquia San Pedro del Municipo Guaicapiuro, Estado Miranda. Primero abordamos la elaboración de la Visión y Misión, tanto del Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro (IACMG), como para los Consejos Culturales Parroquiales (CCP). Segundo, la elaboración participativa del Plan Operativo Anual y el Presupuesto 2006 a partir de la premisa de la ejecución de proyectos. El tercer aspecto fue la revisión del Reglamento Interno y validación de las reglas de juego. Estos puntos son los referentes para la elaboración de nuestro Plan Municipal de Cultura.

Contamos con la asistencia de más de noventa personas y seis de las siete parroquias, importante avance relacionado con  el impulso de la desconcentración o destequeñización de la planificación y ejecución presupuestaria. El debate se dio en un ambiente de respeto, especialmente orientado a convencer, y no a vencer al otro. Los eternos hipercríticos no fueron obstáculo, quizás porque no había con quien pelear, o porque la metodología, basada en el diálogo horizontal resultó productiva. ¿O será que así comienza a hacerse realidad esa nueva cultura política que llamamos corresponsabilidad y participación?

Doce mesas lograron recoger la misión y visión cultural que empieza a tomar forma desde lo colectivo, aun con timidez, pero con autenticidad. Los proyectos aprobados se orientan a las comunidades, no se limitan a las bellas artes y entrompan el asunto de ubicarnos más en el barrio, el caserío, la vega, el conuco; abordan la necesidad de encontrar allí nuestros facilitadores, de crear ambientes,  escenarios y tarimas allí mismito, dando lugar al hecho cultural en la comunidad. Buena parte de los asistentes, además de artistas, cultores o artesanos, fueron los activadores de la Misión Cultura. Se acordó promover un encuentro de experiencias exitosas como la artesanía y los medios comunitarios. En cuanto a las reglas, acordamos modificar la Ordenanza del IACMG, y modificar el Reglamento Interno, acortando a un año el ejercicio de funciones de directivos de los CCP y simplificar su funcionamiento.

La expresión "Al fin los artistas y cultores reciben el trato que se merecen" que se dejó oír, resume emblemáticamente el hecho de haberse asegurado todas las comodidades a los participantes para que trabajaran en condiciones dignas.

El Alcalde Raúl Salmerón, llegó para el final del evento, asumiendo de manera autocrítica los desaciertos de su primera gestión, pero comprometiéndose en este segundo mandato a darle la importancia merecida al movimiento cultural de nuestro municipio.

Cerramos, con un acuerdo de promover la realización de otro encuentro en seis meses, para asegurar el seguimiento respectivo. Transformar estos acuerdos en hechos, es el compromiso.
HENYS PEÑA

Las Ruinas de La Mostaza ¿Espacio turístico o Patrimonio Biocultural?

Depredación versus identidad

En un tiempo no muy lejano las cosas de la vida tenían un orden, que respondía a eso llamado el sentido común. Y aunque no eran una maravilla, al menos había a que atenerse. Ahora ya no es así, reina una especie de absurdo según el cual es posible esperar lo que sea.

¿Por qué esta entrada? Por algo muy sencillo y, a la vez, muy complejo.

En una comunidad llamada Laguneta de La montaña, se desarrolla, no sin inconvenientes, un Proyecto de Vida, que descansa en la vocación agrícola, florícola y avícola de la zona (el hacer de la propuesta), en la conservación del ambiente (el estar de la propuesta), en la revitalización del patrimonio biocultural (el ser de la propuesta) y en la posibilidad controlada del turismo blando (no desarrollado a gran escala) que se apoye en la gestión comunitaria orientada al paisaje cultural con la promoción de los rubros que a diario se producen en el sector (el aspecto sensible de la propuesta).

Estos cuatro pilares que se conjugan en el proyecto de vida, si bien están separados en el discurso explicativo, tienen en los hechos plena coincidencia y correspondencia.

En la Revitalización del Patrimonio Biocultural es donde la propuesta puede mostrar los mayores avances: nos estamos vinculando con el Laboratorio de Ecología Humana del Pedagógico de Caracas y el Instituto de Patrimonio Cultural, en pocos días estará listo el Proyecto para el desarrollo Patrimonial desde la Escuela de Laguneta asociada a la UNESCO, que en conjunto con la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado adelantaremos, acompañamos la iniciativa de la Comisión de Acervo Histórico de la Alcaldía de Guaicaipuro en lo relativo a la Ordenanza Municipal de Patrimonio Biocultural, nos asesoran profesores universitarios en las áreas de educación, geografía, arquitectura  y biología.

 Un aspecto fundamental en  nuestro discurso colectivo como comunidad organizada tiene que ver con Las Ruinas de La Mostaza (como parte de un eje patrimonial constituido por otros hitos de importancia  como la Casa Las Lajas y el Camino de Fajardo), allí corresponde desarrollar una investigación interdisciplinaria para determinar y ampliar su significación patrimonial, proceder al rescate de todos los bienes materiales que fueron saqueados y que hoy están en manos de particulares y de algunas instituciones para constituir un sistema que implique varias instancias: información y documentación que incluye sala de exposición y registro patrimonial (que bien puede estar ubicada en el "Centro de Acopio"); visita guiada que permita el acceso controlado,  la preservación del sitio cuya fragilidad no soporta una actividad turística masiva y actividades socioculturales y de Interpretación  dirigidas, realizadas en el propio lugar con  criterio  de Museo de Sitio.

La motivación turística vendría a ser una consecuencia secundaria porque impediría los impactos negativos que suelen acompañar este tipo de actividad que incluye módulos de atención turística, cestos de basura, bancos de cemento y plazoletas que distorsionan y pasan a formar parte de los escombros que terminan abandonados en el lugar.

Esa visión turística irresponsable que traslada esquemas, relega la realidad local y reproduce los vicios del paternalismo que opera de espaldas a los planes comunitarios y convierte al habitante en un subalterno cuando debería ser protagonista. La resultante de todo esto es que los entes responsables de garantizar la armonía biocultural, terminan siendo por la terrible fuerza de la costumbre, los principales agentes perturbadores del modo de vida que se supone deben respetar y fortalecer.

El diálogo, la consulta y el acercamiento  es la manera ideal y pertinente para garantizar políticas sustentables a largo plazo, porque aquello que la comunidad no asume directamente no tiene hoy posibilidades de permanencia.

Para quienes estamos comprometidos con la propuesta "Salvemos la montaña... Laguneta como Proyecto de Vida", el Patrimonio Biocultural es el punto de partida para reestablecer nuestro agrietado sentido de pertenencia e identidad, lo que no admite ligereza ni arbitrariedad.

El diálogo queda abierto.

Aníbal Carrasco

Síndico Vecinal

Colectivo "Salvemos la montaña"

Cien voces en una Emisora Comunitaria

Eso es Radio Salvemos la Montaña

 

Eso es Radio Salvemos la Montaña: Cien voces en una Emisora Comunitaria.

Voces que dejarán de ser anónimas, y se escucharán a los cuatro vientos con fuerza y propiedad.

Voces para expresar opiniones, experiencias, estudios, enfoques particulares de la vida, inquietudes; voces para contar recuerdos, emociones, alegrías, tristezas, encuentros, abandonos y cercanías; voces para decir lo que hoy somos, hablando de nuestras costumbres y tradiciones; voces de posibilidades que muestran los espacios históricos que nos rodean, el clima y la topografía que nos acompañan, el trabajo de los productores agrícolas, de los cultivadores de flores y los criadores de aves; voces para hacer sentir la presencia que anuncia inconformidad y cuestionamiento a lo establecido, a lo existente, no para negar sino para proponer, para incidir en el ejercicio político, es decir, en el ejercicio de lo público; voces para dibujar con detenimiento, sin prisa, los sueños, esos que se elaboran a partir de valores y juicios acerca del bien y del mal, de lo bello y de lo feo, de lo trascendente y de lo pasajero, de lo temporal y de lo intemporal, pero también los sueños que soñamos dormidos, en los cuales nos acosan los fantasmas, los monstruos, los amigos que murieron, las personas desconocidas y las fantasías.

Voces para expresar la vida, para reconocer la vida, para vincular la vida, en fin, para definir el Proyecto de Vida.

Así formulamos, de entrada y sin ocultar nada la visión que tenemos quienes impulsamos la propuesta de "Radio Salvemos La Montaña".

Pero esta orientación acerca de 'las voces' en la emisora comunitaria no nos pertenece, la hemos recogido en varios encuentros, reuniones de trabajo y en el taller para formar equipos de producción radial que se dictó en la sede de la emisora comunitaria del oeste de Caracas, "Radio Catia Libre".

Por eso "Radio Salvemos La Montaña" que está en proceso de gestación y conformación quiere agradecer desde el compromiso y la solidaridad a; Gorka, Yessie, Greta y Miguel, del equipo de "Radio Catia Libre" gracias a los cuales sabemos que la radio comunitaria:

  • Es ya un derecho constitucional, donde se pone a prueba la libertad de expresión e información.
  • Se diferencia de la emisora comercial en el manejo de los contenidos.
  • Es de gran apoyo al trabajo social.
  • Expresa la diversidad y la diferencia que tienen como norte el bien común.
  • Es una actividad de servicio comunitario.
  • Desarrolla valores y concepciones de nuevo orden.
  • Rescata y libera la palabra (Roland).
  • Desmitifica el carácter técnico de la radio difusión.
  • Permite crear referentes vitales.
  • Construye nuevos lenguajes.
  • Sugiere ideas para establecer otro dialogo.
  • Rompe el mito de los locutores con sus voces engoladas y perfectas, para abrir paso a todas las modalidades expresivas, donde cada voz es necesaria e importante.

Igualmente sabemos que el lenguaje radiofónico se manifiesta mediante la palabra, la música, los efectos y el silencio, y que de la conjugación de estos elementos sale el guión de radio (estos se lo debemos a Silvia Gómez de la Radio Comunitaria 44.4 del Instituto Pedagógico de Caracas).

Del "Proyecto Michelena" reivindicamos su llamado a la participación, el acompañamiento y seguimiento en la producción radiofónica y el manejo técnico.

He aquí el primer aprendizaje que tiene "Radio Salvemos La Montaña" que guía nuestra elaboración de guiones y libretos de radio, y la compra de los equipos de transmisión.

La necesidad de nuestra emisora comunitaria podemos resumirla con la siguiente comparación:

Para una emisora comercial, de esas que ya existen, Laguneta de La Montaña es un dato de la realidad que se transforma en noticia cuando allí sucede algo extraordinario (un derrumbe, una fiesta o algún acto oficial), y ¡ya!, de inmediato la noticia se va a otra parte, dejamos de existir, no somos importantes.

 

Para "Radio Salvemos La Montaña" nuestra cotidianidad se hace trascendente y extraordinaria, la realidad no es un dato, es la realidad misma, y a partir de ella vamos elaborando los nuevos discursos interpretativos, los nuevos hilos de relaciones y los nuevos códigos de sentido que propone el proyecto de vida.

Mientras salimos al aire y nuestras voces adquieren fuerza y potencia expresiva, vamos formando Equipos de Producción Radiofónica, para darle forma y contenido a estos formatos radiales:

  • Identificación de la emisora... (guión de ejemplo).
  • ¿Cómo era Laguneta?... (entrevistas a nuestros abuelos y abuelas).
  • ¡Así somos!... (micros sobre patrimonio local, el trabajo agrícola, florícola, y avícola de la zona, su clima, sus montañas, el turismo ecológico, entre otros).
  • ¿Cómo nos ven?... (Entrevistas a visitantes y amigos).
  • ¡Los niños de Laguneta!.... (programa en vivo desde cada escuela, una vez por semana).
  • ¡La historia de tu disco!... (Discos traídos y comentados por la gente de la comunidad).
  • ¡Gritos de la madrugada!... (micros sobre leyendas, aparecidos y fantasmas).
  • ¡Cátedra Salvemos La Montaña!... (entrevista semanal sobre un tema relativo al patrimonio, al ambiente, a la producción de la zona, al turismo, a la Parroquia, al Municipio, al Estado, al País).

"Radio Salvemos La Montaña" nace para cubrir un espacio, para servir a los sin voces, para ampliar los horizontes y contribuir con la esperanza liberadora, mediante la reafirmación del sentido de pertenencia, la consolidación del sentido de identidad y el desarrollo de las posibilidades.

Por eso somos cien voces en una emisora comunitaria.

Por eso nos llamamos "Radio Salvemos La Montaña".

Aníbal Carrasco

Colectivo "Salvemos La Montaña...

Laguneta como Proyecto de Vida"

La Red de Radio Comunitaria en los Altos Mirandinos, experiencias recientes

Henys E. Peña.

Los integrantes de Proyecto Michelena nos hemos puesto en el camino de instalar y operar una estación de radio comunitaria en Los Teques, que ha de servir de estación piloto y escuela para la conformación de la Red de Radio Comunitaria de los Altos Mirandinos.

En el proceso de exploración y pruebas nos encontramos con una variedad de propuestas y organizaciones que hacen vida en los Altos Mirandinos y que al igual que nosotros ven en la Radio mucho más que un mero aparato recreativo – difusor, pero al mismo tiempo están alerta ante la pretensión de asignarle a la radio objetivos y capacidades que le resultan ajenas.

Con la reflexión anterior como referencia dimos inicio a la convocatoria de reuniones para coordinar y articular la propuesta de Comunicación Alternativa, que centra sus esfuerzos en esta etapa en la puesta en funcionamiento de la Estación de Radio, que ha de ser escuela para las organizaciones participantes. En este breve pero intenso camino, recorrido en los últimos tres meses, nos hemos dado cuenta que la invitación a participar en la propuesta de comunicación que motorizábamos, se ha ido convirtiendo también en una invitación a integrar nuestro proyecto a las iniciativas que impulsan otras organizaciones, así cuando dijimos a las organizaciones que les invitábamos a continuar haciendo lo que venían haciendo tan bien, pero que se dieran la oportunidad de hacerse escuchar por la radio, terminamos continuando en nuestro esfuerzo por concretar la propuesta de la Red de radio, pero empapados en la preocupación de Salvemos la Montaña, hermanados a la propuesta de la Aldea y anotados en la reflexión Sueñera.

Confirmamos por la vía de la experiencia lo que mucho nos repetimos en las discusiones, análisis y documentos.

  1. Ninguna organización o propuesta se encuentra aislada, por la unicidad o estilo, por el contrario más temprano que tarde y con un esfuerzo mínimo he de descubrir que está rodeado de individuos y colectivos que comparten, complementan o pueden darle orden a la iniciativa, que en principio pensamos tan única.
  2. La naturaleza de los problemas que confrontamos son similares, comunes a todas las iniciativas, con un mínimo de especificidades, que en todo caso sirven de elemento enriquecedor.
  3. Si bien cada organización o propuesta pone la mirada y esfuerzos en aspectos más o menos específicos, ninguna renuncia a la visión global e integral. Analiza y entiende las interrelaciones y subordinaciones que existente entre los distintos problemas, instituciones, dinámicas, comunidades. 

En el caso específico de Proyecto Michelena, suscribimos la idea de retomar el camino de la Construcción del Poder Popular, partiendo de la diversidad, autonomía, democracia participativa, comunión de intereses, articulación y cohesión. En el caso específico de la propuesta comunicacional, la abordamos desde la horizontalidad dialógica, cabe decir que esta abarca además de la radio, los demás instrumentos comunicacionales de los que se sirve la gente, a saber; la voz desnuda, las pintas y murales, los periódicos murales, los periódicos, cineclub, televisoras comunitarias, redes de correos electrónicos, páginas en Internet, por solo mencionar algunos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

NADIE PIERDE...TODOS GANAN

Por: Jerónimo Carrera

El proceso electoral que acaba de celebrarse acá en Venezuela, para elegir funcionarios regionales y municipales, tuvo la virtud de convertirse en una especie de elección presidencial por una vía indirecta. En efecto, este voto del 23 de Noviembre reciente no lo emitieron los electores, al parecer, por tal o cual candidato a gobernador de su particular Estado o alcalde de su municipalidad, sino para una especie de referéndum sobre la actuación del actual presidente de la república, sometido por una segunda vez a tal procedimiento, por lo tanto, e igualmente con un resultado tan impreciso como el del referéndum de la reforma constitucional.

En consecuencia, lo que ha pasado a ser el principal tópico del debate político para los venezolanos, y esto es algo que en un país no tropical difícilmente pueda entenderse, no es quien ganó en ese proceso electoral sino más bien quien no ganó.

Para tratar de explicar tan peculiar situación, creo yo, deberá entenderse que aquí ahora no tenemos un país dividido, como es lo más usual, en los dos grandes bandos clásicos: derecha e izquierda, y no importa cómo se autodenominen, sea conservadores y liberales como en Colombia, o republicanos y demócratas como en yanquilandia, para no mencionar tantos otros casos similares de otros países.

Acá tenemos actualmente una especie de coctel político bastante original, ya que en realidad los venezolanos estamos divididos en tres grandes bloques, y en cada uno de ellos encontramos gentes tanto de derecha como de izquierda, incluyendo extremistas de tendencias totalmente opuestas.

Por ejemplo, en el bando que se autocalifica de oposición vemos un montón de altos ex funcionarios del gobierno actual, es decir, gentes que al perder sus cargos de inmediato se pasan al bando contrario, y todo hace pensar que muchos de los que ahora figuran en el bando gubernamental se pasarán al opositor cuando sean removidos de esos cargos, cosa a la que todos ellos viven expuestos a diario. Es ya sabido que en este gobierno nadie goza de estabilidad laboral….ni de nada parecido.

Quizás algún lector piense que estoy bromeando, pero le hago notar que en el bando gubernamental –ahora éste se titula "revolucionario", algo muy diferente de la Venezuela de mi infancia, cuando a los opositores se les decía revolucionarios- vemos muchos altos dirigentes que durante sus vidas han pasado sucesivamente por las filas de cinco, y hasta aún más, partidos políticos de diferentes denominaciones.

En todo caso, lo que quiero poner de relieve es el fenómeno de un proceso electoral cuyos resultados pueden ser interpretados de las más opuestas maneras. Tanto oficialistas como opositores nos presentan convincentes argumentos para declararse triunfadores, manejando cifras y porcentajes emanados del organismo estatal respectivo.

Lo curioso, por otra parte, es que también existe aquí el partido de los que no votan, por una razón o por otra, y que ellos pueden ser tanto de derecha como de izquierda. Y ese partido, abstencionista por razones diversas, tuvo el respaldo de nada menos que un tercio del electorado potencial….

En fin, en esta comedia humana todo puede suceder. Incluso, algo de lo más pintoresco, como es lo siguiente, dicho al actor yanqui Sean Penn, en una entrevista, y según publicada en la metrópolis imperialista hace poco: "Fidel es comunista, yo no, yo soy un socialdemócrata. Fidel es marxista-leninista. Yo no." (El Nacional, 27-11-08, pág. 17).

Por eso es perfectamente factible que en un proceso electoral tan revuelto como el reciente, y además tan caro para la nación, dadas las enormes sumas de dinero que nos ha costado, todos los tres sectores mencionados se consideren vencedores.

En suma, en este país petrolero la verdad es que nadie pierde… y todos ganan.

Fuente: Prensapopular_Solidaridad Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

ESTADO DE ALERTA DEL PUEBLO ANTE LAS PROVOCACIONES DE LOS OPOSICIONISTAS GOLPISTAS DESESTABILIZADORES

De: REDECCOMI y Redacción de Prensapopular_Solidaridad Comunistas Miranda

Cubierto ya el plazo horario inicial para el voto en las Elecciones Regionales, de Alcaldes y Consejos Legislativos Estadales, hay numerosas personas en los Centros de Votación en todo el país, con una notable participación de los sectores populares, y se hace necesaria la medida del CNE de garantizar el voto a todos los venezolanos.

Esta situación, que demuestra la movilización popular, está tratando de ser paralizada por los sectores oposicionistas embarcados en planificiaciones de violencia y guarimbas.-

Ante tal situación, los comunistas, la red de comunicación comunista mirandina, REDECCOMI, ratificamos a nuestros camaradas la orientación de que toda persona que quiera votar debe votar si aún no lo ha hecho en el plazo de "hasta que existan personas en las colas las mesas deben permanecer abiertas".

Ratificamos a nuestros camaradas el llamado de movilización permanente y de alerta, de constituír con la urgencia requerida pasando por encima de los rechazos sectarios y exclusivistas que se han notado en ciertos sectores de aliados, los grupos de apoyo a todos quienes están incorporados en colas y en actitud de votar.

De ninguna manera hacer caso a los llamados de los oposicionistas de paralizar el proceso electoral ni a los rumores confusionistas que están regando.Debemos destacar la auspiciosa participación comunista que ayudará a la conformación de una poderosa fuerza progresista para el avance de la Revolución, y que sepulta actitudes sectarias y exclusivistas.

A todos nuestros lectores, camaradas y amigos, incorporarse a la movilización, expandir la orientación de preparación para garantizar el ejercicio y el cuido del voto y del orden en los sitios de viviendas y en las calles. Por encima de todo está la participación y organización del pueblo. Alerta y pasar este mensaje y orientación , por todas las vías posibles.

Redacción de Prensapopular_Solidaridad Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/