jueves, 18 de junio de 2009

LIBERTAD PARA JANETH TANGARIFE SECUESTRADA, TORTURADA Y APRESADA POR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO VENEZOLANO

Por: Colectivos Libertad para Janeth
La Profesora Janneth Cecilia Tangarife realizaba un proyecto de investigación conducente a la transformación hacia la agroecología de los sistemas de producción convencionales (contaminantes, socialmente injustos, excluyentes y degradadores del ambiente) a sistemas socialistas y agroecológicos en el Páramo Merideño dentro de la especialización de agroecología de la UNESR.
Lamentablemente, el día 13 de Noviembre del 2008 en la población de Mucuchíes en el Páramo Merideño-Venezuela la Profesora Janneth, su compañero sentimental, su madre y dos profesores de la Misión Ribas en Mucuchíes fueron violentamente detenidos por un grupo de hombres desconocidos quienes, rompiendo puertas y ventanas ingresaron a su hogar y se los llevaron contra su voluntad vendados, amordazados y esposados en varias camionetas.
La profesora Tangarife y su compañero sentimental, sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos, a manos de sus captores que incluyeron choques eléctricos, puntapiés en el rostro, sesión de tortura con motosierra entre otros vejámenes. El día 17 de noviembre del 2008 fueron llevados, por estos hombres desconocidos, ante la justicia para luego implicarlos, mediante un montaje absurdo e inhumano, como responsables de un delito de secuestro. Sus captores que al parecer eran agentes de seguridad del estado,(CICPC algunos de ellos despedidos en el mes de Diciembre por instrucciones del Ministro de Relaciones Interiores y Justicia) con todo cinismo y sevicia informaron que la captura se había llevado a cabo en condiciones amables y voluntarias. Estos hechos son materia de investigación en la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía desde el 19 de Noviembre de 2008 y por la Defensoría del Pueblo desde el 23 de Diciembre del 2008.
Adicionalmente, en el expediente judicial se pueden corroborar toda clase de irregularidades, como por ejemplo que en el presunto delito no se menciona a ninguna mujer, nadie ni siquiera la supuesta victima denuncia la participación de mujer alguna. Tampoco se ha accedido a la solicitud de reconocimiento, es decir que la supuesta victima observe físicamente a los imputados y diga si Janneth fue quien lo mantuvo presuntamente secuestrado, tampoco se accedió al reconocimiento de voz, es decir que la supuesta victima reconozca la voz de Janneth. Violando el derecho a la defensa y a la libertad. Janneth permanece presa sin juicio desde 110 días.
Es claro que la Prof. Tangarife, ha sufrido el delito de ser ilegalmente detenida, torturada, maltratada, violada en su intimidad y se le ha violado el Derecho Constitucional a obtener una justicia pronta. Todo revolucionario sabe que la justicia se gana en la lucha. Como hombres y como mujeres que luchamos por construir el mundo nuevo, sabemos que nunca lo construiremos, si ante un caso tan brutal de violación de los derechos humanos de una camarada de izquierda, agroecóloga, universitaria, como Janneth, somos pasivos, indiferentes e indolentes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE ESTE MISMO CASO EN:
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/1102501
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/5580031
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/5710979
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/1018972
PD: En Los Teques, por Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 fm, venimos trasmitiendo el micro preparado por los compañeros de Radio Sandiego, en Sandiego de Los Altos, nuestra señal llega al centro donde se encuentra detenida Janeth, esperamos que nuestra señal la ayude a soportar esta prisión injusta.

No hay comentarios: