martes, 8 de diciembre de 2009

"Prowy Jimpar" y Eduardo Rojas, Cultores Populares y miembros del equipo de La Voz de Guaicaipuro RECIBIERON ORDEN GUAICAIPURO


Prensa LVG

El día de hoy en la sesión solemne realizada en la Plaza Guaicaipuro con motivo a conmemorarse un años mas del gran GUAPOTORI GUAICAIPURO, fueron entregados de la mano del alcalde del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro ALIRIO MENDOZA GALUE y las diputadas y diputados de la Cámara Municipal la orden Guaicaipuro en su Primera Clase a Eleazar Jiménez productor del Programa Buenos Días Guaicaipuro y la Orden Guaicaipuro en su Segunda Clase a el Profesor Eduardo Rojas productor del Programa Teatralidades y Algo Mas, ambos programas transmitidos en la señal 102.9 FM.
Cabe destacar que esta orden se entrega a ciudadanos y ciudadanas que hayan contribuido con la profundización de la revolución en el área cultural.
De igual forma el Alcalde del Municipio Guaicaipuro entrego la orden Penacho a Eleazar Jiménez por los trabajos que viene realizando en el área histórico cultural del municipio Guaicaipuro y con la reconstruccion de nuestra historia.

EN EL DISCURSO:

“Reivindicar hoy la lucha del gran cacique Guaicaipuro es llenarnos de coraje para oponernos a los intentos de dominación de los imperialistas del presente. Es luchar con la misma fiereza con la que él luchó por oponerse al imperio español. Por eso es una obligación de todos quienes acompañamos al proceso revolucionario oponernos con el espíritu del indómito cacique a políticas imperialistas como la instalar siete bases norteamericanas en territorio colombiano que apuntan directamente a los pueblos emergentes y libres”.

hizo un recuento de las distintos visiones históricas que por años han querido hacer ver al gran cacique como un hombre derrotado y sin méritos, cuando en realidad la verdadera historia da cuenta de un guerrero imbatible que supo ganarse el liderazgo de todas las tribus de la región central del país y sembró las bases de la resistencia indígena que aún hoy mantienen los pueblos originarios del continente.

"Nos enseñaron que Guaicaipuro era malo, sanguinario y que un buen día se convirtió en guerrero sin una razón aparente. La realidad es otra, la que nos dice que sus luchas tuvieron un motivo, el cual fue reivindicar los derechos de todos nuestros pueblos originario"

Jiménez destacó el esfuerzo del actual gobierno municipal por reivindicar la figura y la importancia del cacique, y solicitó al alcalde Alirio Mendoza el apoyo necesario para desarrollar un proyecto educativo en todo el municipio que permita difundir la historia local en las escuelas. “No se puede defender lo que no se quiere. Tenemos que luchar porque todos los venezolanos quieran al país y lo defiendan. Por ello, a través de las instituciones del Estado, de los consejos comunales, de las radios comunitarias y del pueblo en general debemos mantener viva la memoria del gran cacique en toda nuestra sociedad”.


DEL PENACHO A LA MACANA:
Por su parte Prowy Jimpar hizo al alcalde entrega simbólica de la MACANA de Guaicaipuro, argumentando que es parte de las herramientas de lucha usadas por nuestros ancestros y en especial por el Cacique Guaicaipuro para la defensa de nuestro SURUAPO SURUAPAY además de ser el OLOG de mando de quien llevaba la batuta de las luchas.

PROPUESTAS Y LLAMADOS:
Partes de las propuestas realizadas por Prowy al alcalde del municipio Guaicaipuro son:
1.- Que se entregue el penacho y la macana juntas, como símbolo de la unidad y lucha.
2.- Colocar a la estatua de guaicaipuro el arco, la flecha y la macana argumentando que estamos desarmado y Guaicaipuro esta desarmado.
3.- Secundar proyecto presentado por la Radio La Voz de Guaicaipuro y la Fundacion Sierra Maestra para dar charlas sobre nuestros pueblos indígenas y sobre Guaicaipuro a las escuelas del municipio con la motivación de enseñar a nuestros niños y niñas sobre la verdadera historia de nuestros ancestros y rescatar lo que la burguesia y el imperio por 500 años quiso ocultar.


TENDREMOS ESTANDARTE MUNICIPAL:
El alcalde local anunció que el municipio tendrá para el próximo año un estandarte, el cual será réplica del bastón de mando que, según relata la historia , portaba el cacique en sus tiempos de lucha y que luego de fallecido fuese a parar como botín de guerra a la realeza francesa.

“Se harán dos réplicas del estandarte, en tamaño original de 1,80 metros. Uno se colocará en la sede de la Alcaldía, y la otra le será enviada al presidente Hugo Chávez Frías como reconocimiento a su lucha por los pueblos originarios”. Acotó que además se harán réplicas en menor tamaño para entregarlas a los personajes ilustres que visiten la jurisdicción.

Destacó Mendoza Galué que el próximo año también se pondrá en funcionamiento el sello discográfico del municipio, para apoyar la difusión de las obras sonoras de todos los cultores populares que hacen vida en las siete parroquias de la jurisdicción.

EL MUNICIPO AHORA ES BOLIVARIANO:
En el marco de la sesión solemne, los nueve concejales de Guaicaipuro aprobaron el acuerdo 049-2009, que oficialmente le cambia el nombre al municipio por el de municipio bolivariano Guaicaipuro. El concejal Hugo Figueroa indicó que con este cambio de denominación se honra la memoria de Bolívar, del cacique Guaicaipuro y del pueblo revolucionario en general.

No hay comentarios: