viernes, 19 de junio de 2009

Octavo Aniversario de la primera transmisión de Radio La Voz de Guaicaipuro... y de encender nuestra voz.

Este Sábado 20 de junio se efectuará en el Núcleo de desarrollo Endógeno Suruapo Suruapay, en el 23 de Enero, prolongación calle Ayacucho, sectorB, un gran encuentro de productores, usuarios y amigos, con motivo de cumplirse los ocho años de la primera transmisión de Radio La Voz de Guaicaipuro, es una fiesta de traje, es decir, cada quien aportará lo que esté en su posibilidad y durante todo el día.

El 17 de junio de 2001 se efectuó desde la comunidad de Alberto Ravel en Los Teques esta primera transmisción, en la que participaron entre otros; Gorka Yona, Andy Cárdenas, Henys Peña, José Ramírez, Sari Mena, Hipólito Torres, Jose Espinoza, Axybel Peña, Johel Subero. Esta sería la primera actividad que conduciría a la conformación del colectivo y la experiencia comunicacional de la que participamos actualmente.

Desde el techo de un abasto de la comunidad, con el apoyo decisivo del colectivo Radio Catia Libre, pues usamos antena y transmisor prestado por ellos, e instalado por Gorka Yona quien era para la época parte del equipo de Radio Catia Libre, donde también participamos en los primeros talleres de comunicación libre y alternativa.

Por todo esto, por nuestra historia, por nuestra memoria, para pasarla bien entre amigos, les invitamos, estaremos todo el día y buena parte de la noche celebrando.








Más hambre que nunca en el mundo

Redacción BBC Mundo
Los hambrientos en 2009 representarán cerca de una sexta parte de la humanidad.

Este año el mundo alcanzará una cifra récord de 1.020 millones de personas que pasan hambre a diario, según los datos publicados este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A menos que se adopten de inmediato "medidas correctivas sustanciales y sostenidas" esa cifra -que representa aproximadamente una sexta parte de la humanidad- seguirá escalando, advierte la FAO. Jacques Diouf, secretario general de la organización, dijo que "esta crisis silenciosa del hambre supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales". Según la FAO, en Latinoamérica y el Caribe 53 millones de personas pasan hambre crónica.

El funcionario remarcó que "la situación actual de inseguridad alimentaria mundial no nos puede dejar indiferentes". Diouf llamó a incrementar "la inversión en agricultura, ya que en la mayoría de los países pobres un sector agrícola saludable es clave para vencer al hambre y la pobreza y supone un requisito previo para el crecimiento económico".

Hambre y crisis

El informe dice que "la actual ralentización de la economía mundial, que sigue a la crisis de los alimentos y los combustibles y coincide en parte con ella, está en el centro del fuerte aumento del hambre en el mundo". Según el documento: "A consecuencia de la crisis se han reducido los ingresos y las posibilidades de empleo de los pobres y ha disminuido considerablemente su acceso a los alimentos". La FAO explica que si bien los precios de los alimentos a escala mundial se han reducido en comparación con los niveles máximos alcanzados a mediados de 2008, siguen siendo elevados de acuerdo con los precios históricos.

Esta crisis silenciosa del hambre supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales

Jacques Diouf, secretario general de la FAO.

El corresponsal de la BBC en Roma, sede de la FAO, Duncan Kennedy, dice que el informe -basado en análisis del Departamento de Agricultura de EE.UU.- llama la atención sobre cómo la actual crisis económica, y el consiguiente aumento del hambre, se ha hecho sentir de manera especial en las ciudades debido a que sufren la mayor cantidad de pérdidas de puestos de trabajo.
Sin embargo, el medio rural no escapa a esta situación como resultado del regreso de trabajadores que quedaron sin empleo en las ciudades, añade el corresponsal. Datos de la FAO indican que el número de hambrientos crónicos se incrementó entre 1995 y 1997 y entre 2004 y 2006 en todas las regiones del mundo, excepto en Latinoamérica y el Caribe. Pero incluso en esta última región, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados como consecuencia del alza de los precios alimentarios y la actual crisis económica. Se estima que de la cifra total de personas que pasa hambre en el mundo, 53 millones viven en Latinoamérica y el Caribe.

Pequeños agricultores

En palabras de Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), "muchos de los que sufren pobreza y hambre en el mundo son pequeños campesinos en los países en desarrollo".

En la mayoría de los países en desarrollo no existe apena duda de que invertir en los pequeños agricultores supone crear la red de seguridad más sostenible, en especial en tiempos de crisis

Kanayo Nwanze, FIDA

Nwanze enfatizó que en la mayoría de estas naciones "no existe ninguna duda de que invertir en los pequeños agricultores supone crear la red de seguridad más sostenible, en especial en tiempos de crisis económica mundial". Por otra parte, Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) destacó que "el rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria". Sheeran subrayó que "el mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atiendan las necesidades de emergencia y se busquen soluciones a largo plazo". Ese es uno de los mensajes principales del informe emitido este viernes por la FAO, como destaca el corresponsal de la BBC en Roma. "El repunte de la inseguridad alimentaria que se ha producido en 2009 pone de relieve la urgencia de encarar las causas profundas del hambre con rapidez y eficacia", destaca el documento.

jueves, 18 de junio de 2009

LIBERTAD PARA JANETH TANGARIFE SECUESTRADA, TORTURADA Y APRESADA POR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO VENEZOLANO

Por: Colectivos Libertad para Janeth
La Profesora Janneth Cecilia Tangarife realizaba un proyecto de investigación conducente a la transformación hacia la agroecología de los sistemas de producción convencionales (contaminantes, socialmente injustos, excluyentes y degradadores del ambiente) a sistemas socialistas y agroecológicos en el Páramo Merideño dentro de la especialización de agroecología de la UNESR.
Lamentablemente, el día 13 de Noviembre del 2008 en la población de Mucuchíes en el Páramo Merideño-Venezuela la Profesora Janneth, su compañero sentimental, su madre y dos profesores de la Misión Ribas en Mucuchíes fueron violentamente detenidos por un grupo de hombres desconocidos quienes, rompiendo puertas y ventanas ingresaron a su hogar y se los llevaron contra su voluntad vendados, amordazados y esposados en varias camionetas.
La profesora Tangarife y su compañero sentimental, sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos, a manos de sus captores que incluyeron choques eléctricos, puntapiés en el rostro, sesión de tortura con motosierra entre otros vejámenes. El día 17 de noviembre del 2008 fueron llevados, por estos hombres desconocidos, ante la justicia para luego implicarlos, mediante un montaje absurdo e inhumano, como responsables de un delito de secuestro. Sus captores que al parecer eran agentes de seguridad del estado,(CICPC algunos de ellos despedidos en el mes de Diciembre por instrucciones del Ministro de Relaciones Interiores y Justicia) con todo cinismo y sevicia informaron que la captura se había llevado a cabo en condiciones amables y voluntarias. Estos hechos son materia de investigación en la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía desde el 19 de Noviembre de 2008 y por la Defensoría del Pueblo desde el 23 de Diciembre del 2008.
Adicionalmente, en el expediente judicial se pueden corroborar toda clase de irregularidades, como por ejemplo que en el presunto delito no se menciona a ninguna mujer, nadie ni siquiera la supuesta victima denuncia la participación de mujer alguna. Tampoco se ha accedido a la solicitud de reconocimiento, es decir que la supuesta victima observe físicamente a los imputados y diga si Janneth fue quien lo mantuvo presuntamente secuestrado, tampoco se accedió al reconocimiento de voz, es decir que la supuesta victima reconozca la voz de Janneth. Violando el derecho a la defensa y a la libertad. Janneth permanece presa sin juicio desde 110 días.
Es claro que la Prof. Tangarife, ha sufrido el delito de ser ilegalmente detenida, torturada, maltratada, violada en su intimidad y se le ha violado el Derecho Constitucional a obtener una justicia pronta. Todo revolucionario sabe que la justicia se gana en la lucha. Como hombres y como mujeres que luchamos por construir el mundo nuevo, sabemos que nunca lo construiremos, si ante un caso tan brutal de violación de los derechos humanos de una camarada de izquierda, agroecóloga, universitaria, como Janneth, somos pasivos, indiferentes e indolentes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE ESTE MISMO CASO EN:
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/1102501
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/5580031
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/5710979
* http://radioecos.radioteca.net/leer.php/1018972
PD: En Los Teques, por Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 fm, venimos trasmitiendo el micro preparado por los compañeros de Radio Sandiego, en Sandiego de Los Altos, nuestra señal llega al centro donde se encuentra detenida Janeth, esperamos que nuestra señal la ayude a soportar esta prisión injusta.

sábado, 13 de junio de 2009

¡Marcha Nacional por la Universidad Necesaria! Martes 16 de Junio 9am desde la UBV y Ciudad Universitaria UCV hasta la Asamblea Nacional

Por: Organizaciones estudiantiles abajo firmantes
Fecha de publicación: 13/06/09

13 de junio de 2009.- Este fin de semana, desde un Encuentro Nacional con estudiantes de UBV- Misión Sucre, algun@s docentes y algun@s compañer@s de otras universidades docentes de todo el país, se confirmó una línea de Movilización para este *Martes 16 de junio de 2009, hacia la Asamblea Nacional* donde se entregará un documento, solicitando a la Asamblea Legislativa Nacional -que inicia este día el debate de la Ley Orgánica de Educación- impulse y abra un Debate Popular Constituyente sobre la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades o de Educación Superior, donde los estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadores, y sectores populares de todo el país, participen y decidan sobre los destinos de las universidades, que vienen, o bien siendo secuestradas por una élite al servicio de la empresa privada nacional y trasnacional, o bien reproduciendo los fundamentos, métodos y estructura de las universidades burguesas al servicio del capitalismo y el coloniaje.

En este marco, se impulsan como temas de debate, pero también como banderas:

*Ø ** **Por una Distribución Justa del Presupuesto Universitario y una Administración participativa del mismo;**
Ø Por un Ingreso Socialmente Justo (universidades públicas para quienes no pueden pagar universidades privadas);
Ø Cambio de Relaciones de Poder Por Universidades realmente Democráticas en las que participen y decidan trabajadores/ as, estudiantes y docentes excluíd@s** de la toma de decisiones y el gobierno universitario;
Ø Cambio en la Práxis Educativa Por una Educación Socialista (popular y liberadora);
*

En ese sentido, convocamos a todas las organizaciones universitarias (tanto de las universidades experimentales como autónomas), movimientos populares y organizaciones políticas, a participar en esta movilización independiente para denunciar la crisis del modelo actual de universidades y su amparo en la vieja legalidad que mantiene la exclusión, la injusticia, la discriminación y la opresión de las grandes mayorías.

Se trata de una marcha convocada por sectores revolucionarios que hacen vida en distintas universidades y exigen un cambio definitivo y profundo de la institucionalidad universitaria, no más "lucecitas montadas para escena", no más "servir pasado en copa nueva".

*¡LUCHA, LUCHA Y LUCHA, NO DEJES DE LUCHAR POR LA UNIVERSIDAD SOCIALISTA Y POPULAR!**
¡PRESUPUESTO DIGNO… ESA ES NUESTRA LUCHA, NO MÁS REGALÍAS PA' LA BURGUESÍA!!
¡MARCHA HACIA LA UNIVERSIDAD NECESARIA!!*


*Convocan: Estudiantes UBV-Misión Sucre, Colectivo Foro-proponente UBV, distintas organizaciones estudiantiles. Apoya: Comité por la Universidad Popular*

miércoles, 10 de junio de 2009

Colmillos del perro hortelano

Perú:
Javier Diez Canseco
ALAI AMLATINA, 08/06/2009.- Escindido y excluyente, el Perú volvió a estallar. La orden de García y su gabinete de desalojar –a sangre y fuego– a los nativos que ocupaban Corral Quemado y las zonas aledañas de la carretera Fernando Belaunde desató una cruenta ola de violencia. Tropa de choque, vehículos blindados y helicópteros, que lanzaban lacrimógenas y tiros, encendieron el fuego. Rápidamente corrió de los caseríos a Utcubamba y Bagua Chica, hasta la estación de bombeo # 6, donde 38 policías estaban retenidos. El balance es incierto, pues los cadáveres habrían sido echados al río, pero sabemos que decenas de nativos, civiles y policías han muerto, sus familias los lloran sin poder recuperarlos, y viejas cicatrices se reabren.

Cual cruzado medieval contra los infieles, García decidió poner fin a la demanda indígena que –con gran firmeza– enfrenta su plan de lotizar la Amazonía a favor de grandes extractores de materias primas y avasallar los derechos de las comunidades y al medioambiente.

Ahora, psicóticamente, es un complot, hasta internacional, una manipulación de nativos ignorantes. Pero García había advertido sus planes a las comunidades y pequeños propietarios rurales en “El Perro del Hortelano”. En octubre del 2007, identificó modernidad y progreso con gran inversión y transnacionales. Señaló: La inversión “necesita propiedad segura (de tierra), pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir”. Fue categórico: “La demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú”. Y recalcó: “…en todo el Perú (hay) tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”. Más claro ni el agua: la propiedad de los pobres “es aparente” e inútil por falta de capital. La propiedad real, que el Estado debe imponer: la gran propiedad.

Con las facultades legislativas que el Congreso le delegó para “adecuar la legislación al TLC-EEUU”, inescrupuloso y mañoso, creyó encontrar la oportunidad para imponer su visión revelada. Lanzó una ofensiva contra las comunidades y la Amazonía con decretos legislativos (DL) inconsultos (violando el Convenio 169 de la OIT y otros) y provocó la reacción de los pueblos amazónicos. El afán de negociación fue inútil hasta que en agosto del 2008, con una huelga, arrancaron la derogatoria de dos DL y la revisión de otros. Regresaron la mecedora y el engaño. El 9 de abril se desató la segunda huelga. Pero ahora, el Congreso jugó con García y frustró la discusión y aprobación de sus mismos dictámenes por derogar los DL antiamazónicos. Entre tanto, Simon jugaba al “diálogo” y la mecedora, buscaba desconocer a los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y preparaba la represión.

El gobierno sabía que mucha gente de la zona era ex combatiente del Cenepa, reservista o rondero. Los nativos advirtieron que en esta lucha se les iba la vida, aunque no querían violencia. Movilizados masivamente, buscaron negociaciones diversas e infructuosas. Pero García presionaba al gabinete y a Cabanillas para acabar la protesta. Así nació la torpe operación del “día del medioambiente” –ahora supuesta respuesta a un complot– que, con las primeras muertes, desató las iras más hondas, los resentimientos más profundos y una cruenta y cruel sucesión de muertos y heridos. La condenable e inaceptable ejecución de policías detenidos y maniatados en la Bomba #6 revela que hay sectores que –sin dirección– pueden dar rienda suelta a toda clase de demonios.

Se persigue y descabeza la dirección de las comunidades nativas, Aidesep, lo que agudizará el caos y la respuesta desarticulada, mientras el mismo Presidente de la Corte Suprema denuncia la presión política sobre el PJ.

La situación ha convocado una Jornada Nacional de Lucha el 11 de junio y varios paros y movilizaciones regionales. Urge una salida: 1) El gobierno debería declarar temporalmente inaplicables (“vacatio legis”) los DL objetados, mientras el Congreso procesa las demandas de inconstitucionalidad y derogatoria; 2) El Congreso debiera colocar los temas en agenda y resolver, sin evadir su responsabilidad; 3) El gabinete Simon-Cabanillas debe irse y asumir su responsabilidad política en esta sangría; 4) Convocar a una investigación internacional de lo ocurrido, dadas las denuncias de Villa Stein sobre las presiones politicas al PJ, la ilegitimidad del Congreso y del Ejecutivo; 5) Nombrar una Comisión mediadora: quizás la defensora del Pueblo, los obispos amazónicos y Salomón Lerner (CVR); 6) Cesar la persecución a los dirigentes indígenas nacionales en Lima y levantar el Estado de Emergencia y toque de queda.

García, el gran responsable –que repite su brutal manejo de la revuelta de los penales de junio 1986–, debe irse. Y nosotros refirmarnos en una Constituyente que reconozca al Perú plurinacional y defienda sus recursos naturales, entre otros cambios, para refundarlo.

(Publicado en La República, 08 de junio de 2009)