sábado, 15 de mayo de 2010

Medios Alternativos protestan suspensión oficial de vuelo a la Cumbre de los Pueblos


www. aporrea.org

Por: Medios Alternativos Firmantes

Fecha de publicación: 15/05/10

Los medios de comunicación comunitarios y alternativos, convocados para integrar la delegación venezolana que participaría en la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo en Madrid, España, entre el 14 y el 18 de mayo de 2010, conjuntamente con el Foro de Radios, lamentamos tener que dar a conocer nuestra protesta, ante la imposibilidad de efectuar el viaje gestionado por organismos del Estado venezolano, debido a problemas presentados en las instituciones responsables cuya explicación y justificación desconocemos. Fuimos llamados por la Dirección de Medios Comunitarios y Alternativos del MINCI para formar parte de la mencionada delegación, constituida por miembros de distintos colectivos y movimientos sociales del país; pero otros entes del Estado, encargados de garantizar el vuelo, informaron que el mismo no podría realizarse tras varios días de espera. Para la mayoría de los integrantes de los medios comunitarios y alternativos que nos desplazamos hasta Caracas desde varias regiones, esto supuso una pérdida de recursos y de un valioso tiempo de trabajo. Pero, junto a las incomodidades y perjuicios ocasionados, la frustración del viaje implica, sobre todo, un costo político, que afecta a la causa de la defensa de nuestro proceso revolucionario en escenarios internacionales. Además de no poder contar con la cobertura de una Cumbre tan importante, por parte de los medios alternativos de la revolución bolivariana, nos vimos privados de la oportunidad de contar con la participación de importantes movimientos sociales, que como actores directos del proceso revolucionario, hubiesen podido proporcionarnos una representación efectiva, a la altura de los retos que tenemos planteados.


Lo acontecido, revela una gran vulnerabilidad y debilidad estratégica, por parte del gobierno y de las instituciones del Estado, desde el punto de vista de la lucha por la transición al socialismo. Preocupa considerablemente la falta de capacidad para garantizar –como gobierno comprometido- la presencia del Poder Popular venezolano en eventos tan significativos, especialmente cuando desde nuestro país se promueve la formación de una V Internacional.


Al no poder realizar este viaje, también perdimos una excelente ocasión para que los medios populares pudiésemos trascender lo local, lo regional y nacional e incorporarnos con más fuerza en la lucha global anticapitalista con los movimientos de los otros pueblos, mediante el intercambio de nuestras experiencias y saberes, en pro de nuestra unidad. Es una preocupante falla del gobierno nacional y también una debilidad propia desde el punto de vista de nuestra autonomía, que no se haya podido efectuar el traslado de los medios de comunicación populares; lo que equivale a un “auto-gol” en la “Guerra de IV Generación”, que expresa un problema de visión, de voluntad y de compromiso político de algunos funcionarios y sectores del aparato del Estado para con quienes constituyen parte de los sujetos sociales del proceso revolucionario venezolano.


Por consiguiente; protestamos por lo sucedido y hacemos un llamado de atención, para que se investiguen las causas y se subsanen los errores de cara al futuro.


Agradecemos los esfuerzos realizados por la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información y exigimos la revisión de las coordinaciones interinstitucionales (especialmente con Cancillería) con miras a que los funcionarios del gobierno y las instituciones del Estado, traten con el debido respeto y le den la debida importancia a los medios comunitarios y alternativos que han florecido en esta revolución y que estamos empeñados en impulsar. Opinamos que se deben discutir agendas, planes y previsiones, incluyendo las disponibilidades presupuestarias, para poder atender en adelante otras situaciones que se puedan presentar, con un método democrático y equitativo para la selección de los participantes en este tipo de actividades. Sin embargo, lo ocurrido, nos muestra algo más de fondo, que es la necesidad de discutir y llegar a acuerdos en torno a la construcción participativa y orgánica de un programa y de una política comunicacional revolucionaria para la defensa de la revolución y para la transición al socialismo.


En este sentido, de estos días y horas de espera para la realización del fallido viaje, hemos podido obtener, a pesar de todo, un mayor acercamiento y fortalecimiento de los nexos entre los medios comunitarios y alternativos integrantes de la frustrada delegación, que estamos dispuestos a traducir en continuidad vigorosa del trabajo en conjunto, para el fortalecimiento de nuestro movimiento a escala nacional, con intercambio político, técnico y de apoyo mutuo. Confiamos también en que el contacto mantenido con la Dirección de Medios Alternativos del MINCI durante estos días y horas anteriores a la cancelación del viaje, haya contribuido a un mayor acercamiento y a visualizar escenarios de trabajo con propósitos comunes, en función de lo cual compartimos la propuesta de retomar la realización de reuniones periódicas nacionales entre los medios comunitarios y con el Ministerio, a fin de abordar los temas planteados y avanzar hacia la construcción del sistema de comunicaciones del poder popular y del socialismo.

Firman:


Radio Libre Negro Primero (Caracas - Dtto. Capital)

Bolívar TV (Yaracuy)

Radio Sultana (Yaracuy)

Tarmas TV (Vargas)

Tarmeña 102.9 FM (Vargas)

Minumboc 104.1 FM (Trujillo)

Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM (Los Teques – Miranda)

Colectivo Radiofónico Petare (Caracas-Miranda)

Radio La Voz de Manaure 92.3 FM (Táchira)

Temas Venezuela

Aporrea.org

Jaureguina TV (Táchira)

Tere Tere (Miranda)

Selva TV (Amazonas)

Radio Comunitaria Cabudari (Lara)

Canal Z (Zulia)

Catia TVe (Caracas – Dtto. Capital)

Colectivo de Comunicación Libre La Mancha