lunes, 16 de agosto de 2010

BLOQUE DE LEGISLADORES SOCIALISTAS denuncian financiamiento de campañas con presupuesto regional

Los Teques (Especial/ADS).- La diputada miembro del Bloque Socialista del Consejo Legislativo de Miranda, Thaís Oquendo, denunció el financiamiento de campañas de candidatos opositores en la entidad por parte del ejecutivo regional, tras responsabilizar al gobernador Henrique Capriles Radonski por el deficiente manejo del presupuesto, la constante solicitud de créditos adicionales y la eliminación hasta la fecha de al menos 8 institutos adscritos a esa dependencia.

Oquendo precisó que el presupuesto de la gobernación reconducido para 2010 fue de 2 millardos 539 millones 453 mil 777 bolívares fuertes, cifra a la cual se suman Bs.F 285 millones 989 mil 796 en 78 créditos adicionales, además de Bs.F 167.7 millones que han llegado a través de dos créditos adicionales de acuerdo a los decretos 7.448 y 7.534 del gobierno nacional.

“No entendemos qué está haciendo el gobernador con el presupuesto de los mirandinos, pero por ejemplo, en el eje Guarenas- Guatire, hay una inmensa valla en un centro comercial, con la foto de Capriles y Julio Borges, este último candidato por ese circuito y, por cierto, asesor del Consejo Legislativo. Exigimos se abra una averiguación exhaustiva, porque además se están violando los lapsos establecidos por el CNE para la campaña electoral”, sentenció.

La legisladora se preguntó dónde están los 170 millones de bolívares fuertes asignados para la salud en el estado Miranda, porque hasta la fecha el gobierno regional ha abierto 55 casas de salud y dos puestos de pronto socorro, donde- denunció- trabajan más de 110 médicos medio turno, quienes sólo emiten récipes médicos para los ambulatorios, hospitales y CDI dependientes del ministerio.

“Cabe destacar que estas casas creadas por el ejecutivo regional no cuentan con los permisos de Min-Salud. De esos 170 millones del presupuesto no se compra ni una curita para los hospitales. Capriles sigue pidiendo un supuesto dinero que el gobierno central le adeuda, no sabemos para qué, pues ya no es responsable de materias como salud, vialidad, transporte, seguridad, infraestructura y cultura porque los entes que se encargaban de estas áreas los eliminó y además echó a la calle a los cientos de trabajadores que estaban en ellos”, manifestó Oquendo.

La vocera del Bloque Socialista instó a Capriles a presentar cuentas claras, al tiempo que calificó como vergonzoso el hecho de que los 15 alcaldes bolivarianos de la entidad colaboren más con los hospitales que el gobernador teniendo un presupuesto inicialmente asignado para esos fines.

Oquendo aseguró que el desorden presupuestario en la región es parte de un plan de la derecha para responsabilizar al Presidente Chávez de las crisis que se generen en la materia.

No hay comentarios: