sábado, 15 de mayo de 2010

Medios Alternativos protestan suspensión oficial de vuelo a la Cumbre de los Pueblos


www. aporrea.org

Por: Medios Alternativos Firmantes

Fecha de publicación: 15/05/10

Los medios de comunicación comunitarios y alternativos, convocados para integrar la delegación venezolana que participaría en la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo en Madrid, España, entre el 14 y el 18 de mayo de 2010, conjuntamente con el Foro de Radios, lamentamos tener que dar a conocer nuestra protesta, ante la imposibilidad de efectuar el viaje gestionado por organismos del Estado venezolano, debido a problemas presentados en las instituciones responsables cuya explicación y justificación desconocemos. Fuimos llamados por la Dirección de Medios Comunitarios y Alternativos del MINCI para formar parte de la mencionada delegación, constituida por miembros de distintos colectivos y movimientos sociales del país; pero otros entes del Estado, encargados de garantizar el vuelo, informaron que el mismo no podría realizarse tras varios días de espera. Para la mayoría de los integrantes de los medios comunitarios y alternativos que nos desplazamos hasta Caracas desde varias regiones, esto supuso una pérdida de recursos y de un valioso tiempo de trabajo. Pero, junto a las incomodidades y perjuicios ocasionados, la frustración del viaje implica, sobre todo, un costo político, que afecta a la causa de la defensa de nuestro proceso revolucionario en escenarios internacionales. Además de no poder contar con la cobertura de una Cumbre tan importante, por parte de los medios alternativos de la revolución bolivariana, nos vimos privados de la oportunidad de contar con la participación de importantes movimientos sociales, que como actores directos del proceso revolucionario, hubiesen podido proporcionarnos una representación efectiva, a la altura de los retos que tenemos planteados.


Lo acontecido, revela una gran vulnerabilidad y debilidad estratégica, por parte del gobierno y de las instituciones del Estado, desde el punto de vista de la lucha por la transición al socialismo. Preocupa considerablemente la falta de capacidad para garantizar –como gobierno comprometido- la presencia del Poder Popular venezolano en eventos tan significativos, especialmente cuando desde nuestro país se promueve la formación de una V Internacional.


Al no poder realizar este viaje, también perdimos una excelente ocasión para que los medios populares pudiésemos trascender lo local, lo regional y nacional e incorporarnos con más fuerza en la lucha global anticapitalista con los movimientos de los otros pueblos, mediante el intercambio de nuestras experiencias y saberes, en pro de nuestra unidad. Es una preocupante falla del gobierno nacional y también una debilidad propia desde el punto de vista de nuestra autonomía, que no se haya podido efectuar el traslado de los medios de comunicación populares; lo que equivale a un “auto-gol” en la “Guerra de IV Generación”, que expresa un problema de visión, de voluntad y de compromiso político de algunos funcionarios y sectores del aparato del Estado para con quienes constituyen parte de los sujetos sociales del proceso revolucionario venezolano.


Por consiguiente; protestamos por lo sucedido y hacemos un llamado de atención, para que se investiguen las causas y se subsanen los errores de cara al futuro.


Agradecemos los esfuerzos realizados por la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información y exigimos la revisión de las coordinaciones interinstitucionales (especialmente con Cancillería) con miras a que los funcionarios del gobierno y las instituciones del Estado, traten con el debido respeto y le den la debida importancia a los medios comunitarios y alternativos que han florecido en esta revolución y que estamos empeñados en impulsar. Opinamos que se deben discutir agendas, planes y previsiones, incluyendo las disponibilidades presupuestarias, para poder atender en adelante otras situaciones que se puedan presentar, con un método democrático y equitativo para la selección de los participantes en este tipo de actividades. Sin embargo, lo ocurrido, nos muestra algo más de fondo, que es la necesidad de discutir y llegar a acuerdos en torno a la construcción participativa y orgánica de un programa y de una política comunicacional revolucionaria para la defensa de la revolución y para la transición al socialismo.


En este sentido, de estos días y horas de espera para la realización del fallido viaje, hemos podido obtener, a pesar de todo, un mayor acercamiento y fortalecimiento de los nexos entre los medios comunitarios y alternativos integrantes de la frustrada delegación, que estamos dispuestos a traducir en continuidad vigorosa del trabajo en conjunto, para el fortalecimiento de nuestro movimiento a escala nacional, con intercambio político, técnico y de apoyo mutuo. Confiamos también en que el contacto mantenido con la Dirección de Medios Alternativos del MINCI durante estos días y horas anteriores a la cancelación del viaje, haya contribuido a un mayor acercamiento y a visualizar escenarios de trabajo con propósitos comunes, en función de lo cual compartimos la propuesta de retomar la realización de reuniones periódicas nacionales entre los medios comunitarios y con el Ministerio, a fin de abordar los temas planteados y avanzar hacia la construcción del sistema de comunicaciones del poder popular y del socialismo.

Firman:


Radio Libre Negro Primero (Caracas - Dtto. Capital)

Bolívar TV (Yaracuy)

Radio Sultana (Yaracuy)

Tarmas TV (Vargas)

Tarmeña 102.9 FM (Vargas)

Minumboc 104.1 FM (Trujillo)

Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM (Los Teques – Miranda)

Colectivo Radiofónico Petare (Caracas-Miranda)

Radio La Voz de Manaure 92.3 FM (Táchira)

Temas Venezuela

Aporrea.org

Jaureguina TV (Táchira)

Tere Tere (Miranda)

Selva TV (Amazonas)

Radio Comunitaria Cabudari (Lara)

Canal Z (Zulia)

Catia TVe (Caracas – Dtto. Capital)

Colectivo de Comunicación Libre La Mancha


viernes, 14 de mayo de 2010

Emisoras Comunitarias y Alternativas en Cumbre de los Pueblos, España.

Por Prowy Jimpar
Deleagado a la Cumbre

Radios comunitarias y medios de prensa independientes de varios países realizarán una cobertura especial en la III Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo la próxima semana en la oriental ciudad argentina de Mar del Plata. Estos medios de comunicación acordaron una programación conjunta, que se podrá escuchar por aire a través de Radio La Azotea, de Mar del Plata, y mediante Internet en los sitios de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), Radio Mundo Real, Agencia
Púlsar y Forum de Radios, mientras que la Asociación Latinoamericana de
Educación Radiofónica (ALER) transmitirá vía satélite.

Los impulsores de la propuesta señalaron que también podrán participar emisoras que integren otras redes de comunicación, y explicaron que esta modalidad de “periodismo compartido” ya fue implementada durante el V Foro Social Mundial, que se realizó en enero en Brasil. Agregaron que la programación incluirá materiales producidos por “radios afines a las temáticas tratadas en la Cumbre”, y programas de radios que apoyan los ejes de la movilización. Estos espacios permiten fortalecer “principios de cooperación y horizontalidad” en el acceso a la información.


Por otra parte, los organizadores prevén que una importante cantidad de emisoras de radio incluyan la cobertura de la Cumbre de los Pueblos en su programación. Es posible utilizar estos productos radiofónicos, en forma gratuita, ingresando a los sitios:

www.forumderadios.fm

www.aler.org.ec

www.agenciapulsar.org

www.radiomundoreal.fm/envivo

www.farco.org.ar

Los representantes de medios de comunicación populares, participarán durante 4 días de las actividades programadas con motivo de la IV Cumbre de los Pueblos "Enlazando alternativas", que este año se lleva a cabo en Madrid (España). Una delegación conformada por 18 comunicadores populares de todo el país, parte hoy rumbo al "Foro de Radios y Medios - Madrid 2.010", que se celebrará en dicha ciudad española, en el marco de la IV cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas". Los participantes venezolanos, que concurrirán en el foro durante cuatro días, trabajarán en un espacio conjunto impulsado por radios libres y comunitarias de Europa y América Latina que se ha venido realizando exitosamente en importantes reuniones anteriores como en Lima, Perú y Belem, Brasil. El Foro de
Radios es una iniciativa de convergencia tecnológica en la cual se integra el trabajo de radios comunitarias, redes y otros actores vinculados a las Nuevas Tecnologías (TICs), conformando así un proyecto de intercambio en la producción de información libre en formato radiofónico. El Foro de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación entre radios de todo el mundo y constituye en sí mismo un espacio común de medios independientes. Durante el evento se transmitirá en Vivo por FM en la ciudad de Madrid y por Internet desde un estudio en el corazón de la Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Madrid. La programación será continua, conjunta y multilingüe a través de www.foroderadios.org. Según información recogida de dicha página web, durante el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos se planteará un claro rechazo a las políticas neoliberales, se cuestionarán los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y América Latina, las políticas de desarrollo y el militarismo en ambos continentes. Asimismo, se realizará un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en Latinoamérica como en los propios países de origen. Es importante destacar que, a la par, entre el 18
y 19 de mayo se realizará allí mismo en Madrid, Estado Español, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE).

La delegación venezolana está conformada por representantes de las televisoras: Selva TV, Jaureguina TV,Catia TVe, Canal Z; las radios comunitarias: Negro Primero, Al Son de 23, Kabudari, La Voz de Guaicaipuro, Colectivo Radiofónico Petare, La Voz de Manaure, Minumboc y Tarmeña Tarmas Tv, Coco Tv y Bolívar Tv. También concurren los medios impresos: Temas Venezuela, La Mancha y Teretere; el sitio Web Aporrea.org y una escuela de formación audiovisual del estado Nueva Esparta. El foro de radios y medios está convocado por: Amarc-Alc, Amarc-Europe, Amisnet (Italia), Cadena Libre, Conacami Comunicaciones Willanakuy (Peru), Noticias.nl (Holanda), Periodistas en Acción (Madrid), Pulsar (Brasil), Radio Matraca y Onda (Alemania), Radio Mundo Real (Uruguay), Red de Comunicaciones Indígenas Apachita (Bolivia), Unión de Radios Comunitarias de Madrid (Radio Vallekas, Radio Enlace, OMC Radio, Radio Almenara, ECO Leganés, Radio Cigüeña, Radio Ritmo,Radio Jabato, Onda Diamante, Radio Fuga, Radio Paloma, Radio Morata).

MANIFIESTO WARAIRA REPANO

Nosotros, nosotras, cultores y cultoras de la Comunicación Comunitaria del Estado Bolivariano de Miranda, reunidos en Asamblea libre y soberana, conscientes del momento histórico del proceso político y del papel que estamos llamados a desempeñar los Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios. Frente a la guerra mediática desarrollada por las corporaciones privadas nacionales e internacionales vinculadas a la comunicación en contra del pueblo, de la Patria y del Gobierno Revolucionario, hacemos público los siguientes Acuerdos:

miércoles, 5 de mayo de 2010

CINEMA 102.9 CINE FORO


Te invitamos a la proyección de la Pelicula
LA DIGNIDAD DE LOS NADIES,
Historias y Relatos de esperanza.
Historias y testimonios conmovedores de la resistencia social en la Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo de la globalización. Son relatos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protagonistas, héroes anónimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo, reconstruyendo la esperanza.

Un Filme de Pino Solanas
Domingo 23 de Mayo 2010
Lugar: Casa de Todos
Hora: 5 de la tarde
Colaboracion: 5 Bs F por persona

Taller de Reporteros Comunitarios


Día: Domingo 16 y Domingo 30 de Mayo 2010

Lugar: Salón Eulalia Buróz, Anexo del Hospital Victorino Santaella

Colaboración: 40 Bs F por persona

Hora: 8 de la mañana
Facilitadores: Henys Peña (16 de mayo) Eleazar Jiménez (30 de mayo)

Información: 0412 929 81 20