martes, 31 de agosto de 2010

Cayapa Comunicacional agrupa 50 medios comunitarios

Con la participación de 50 medios comunitarios, este sábado 28 se realizo el Encuentro Regional Centro Costero de Medios Alternativos y Comunitarios, involucrando a los estados Miranda, Vargas, Aragua y Dtto.Capital.

La actividad se llevo a cabo a través de 5 mesas de trabajo, en los cuales se discutieron diversos temas como El modelo de comunicación popular, alternativo y comunitario con su Pregunta genradora ¿ cual es el modelo de comunicación popular altenativo y comunitario en Venezuela?, Legalidad Vs Legitimidad: ¿qué le da legitimidad a un medio de comunicación comunitario? y ¿ está adecuada la normativa a la realidad de los medios ?, Comunicación y educación: ¿cómo educar a través de la comunicación socialista?, Producción social: ¿cuales estrategias de sostenibilidad y autogestión podemos utilizar? y la Relación MAC- Instituciones del estado y viceversa: ¿cuales son los mecanismos o estrategias de articulación entre los medios y las instituciones? Asi lo Informo Carlos Hurtado quien además explicó que estos espacios sirven para profundizar en debates acerca del que hacer comunitario.

El encuentro culmino este domingo 29 de agosto con el debate de cada uno de los proyectos presentados por los medios participantes y será en el mes de octubre cuando se presente al Estado el resultado final en el encuentro nacional que tuvo lugar en el estado Yaracuy y simunltaneamente en otros 6 ejes.

RUMBO A LA GRAN CAYAPA COMUNICACIONAL
YARACUY 2010

El gobierno de Miranda no prioriza la salud

“Desde hace más de 20 meses el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radosnki, recibe presupuesto para el sector salud, ¿qué ha hecho con ese dinero, acaso ha construido una red de ambulatorios o clínicas móviles?, no, más bien los recursos han sido usados para divulgar falsas cifras de epidemias, a fin de alarmar a la población y politizar el problema”, afirmó Astrid Vitanza, directora de Salud del municipio Guaicaipuro.

El Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro en conjunto con la Misión Barrio Adentro, continúa con la atención prioritaria a los vecinos de cada sector, ofreciendo asistencia gratuita y entrega de medicamentos primordiales. “En el municipio no se han presentado deficiencias de médicos o insumos en la red de ambulatorios o centros asistenciales, hay temporadas en que la cantidad de profesionales disminuye debido a que se van de vacaciones a su país, aún así no se llega ni al 15% de centros inactivos”, aseveró.

Dijo que desde que el Gobierno Nacional absorbió los hospitales y ambulatorios, los médicos adscritos a la gobernación no tienen trabajo ni ejercen su profesión. “En el municipio en las supuestas casas de salud hay hasta cinco especialistas sin hacer nada, porque las personas prefieren ir a un dispensario de Barrio Adentro donde les entregan los medicamentos sin mucho papeleo y de una vez”, aseguró.

Gobierno Bolivariano mejora sistema de recolección con 11 vehículos

El sistema de recolección de desechos sólidos en los sectores y comunidades del municipio Guaicaipuro es constante y eficaz, ya que se cuenta con siete camiones compactadores, tres volteos y un mini Matic, los cuales realizan recorridos en calles principales y callejones, según informó Samuel Cáceres, jefe de la división de Servicios Comunitarios.

“El Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro presta el servicio diariamente en diez comunidades, dos o tres veces por semana, cuando cada encargado divide el área por sector para realizar la limpieza”, afirmó Cáceres, quien explicó que en los callejones el período de recolección es menos recurrente debido a que los camiones compactadores son usados para las calles principales, por lo que llamó a la población a no perder la calma porque de igual forma estamos haciendo nuestro trabajo.

Dijo que en el comienzo de la semana han recolectado 263 toneladas de basura en Los Teques, 193 el día lunes y 170 el martes, respectivamente, beneficiándose las comunidades de La Matica, La Macarena, El Vigía, El Paso, José Gregorio Hernández, Ramo Verde, Retamal, Santa Eulalia, entre otros sectores.

Recolección en EL Nacional

Cáceres detalló que el Gobierno Municipal invirtió BsF 25 mil para la reparación del camión recolector de la comunidad de EL Nacional, el cual se encontraba accidentado. “El alcalde Alirio Mendoza le ha prestado el apoyo necesario a la comunidad, mediante la dotación de repuestos y otros requerimientos técnicos”, acotó

Recordó que con este vehículo se recogía la basura en todo el sector, al tiempo que se le prestaba el apoyo a la Carretara Vieja, residencia Las Flores, barrio Miranda y Santa Eulalia.

(AUDIO) Fidel Castro: Bloqueo a Cuba está más vigente que nunca

Por: Aporrea
http://www.aporrea.org/tiburon/n164505.html

Cuba 31 de agosto 2010.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró que el bloqueo norteamericano contra la Isla está hoy más vigente que nunca y con el agravante de que es una ley constitucional en Estados Unidos.

En la segunda parte de una entrevista concedida al diario mexicano La Jornada, Fidel Castro aseveró que esta política genocida a causado perdidas millonarias a esta nación caribeña y ha sido agravada por las leyes Helms-Burton y Torricelli.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Servicios Públicos le cambia la cara al cementerio municipal

El cementerio municipal de la parroquia Los Teques fue limpiado y desmalezado en su totalidad por los obreros de la dirección de Servicios Públicos del Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro, quienes ejercieron las labores de mantenimiento durante dos semanas, debido a las grandes dimensiones del camposanto.

Así lo expresó Luis Morillo, director del referido ente, quien explicó que ahora los familiares cuentan con instalaciones dignas al momento de visitar a sus difuntos. Reiteró el llamado a colaborar con la limpieza de los espacios.

“Siguiendo las políticas del alcalde Alirio Mendoza, sobre el mantenimiento de los espacios públicos, el cementerio de Los Teques tiene una nueva cara, es importante que los visitantes ejerzan la contraloría social y denuncien a cualquier persona que dañe las instalaciones”, dijo.

Terminal Los Lagos está quedando pepita

Morillo añadió que las reparaciones del terminal Los Lagos, ubicado en la capital mirandina, se encuentran en su fase final y este miércoles fueron removidos los sedimentos, escombros y 30 metros cúbicos de asfalto de la zona afectada, por lo que para el próximo viernes se vaciará el concreto para finalizar la obra.

“Pedimos disculpas por los retrasos de esta reparación, pero las condiciones climatológicas no nos han favorecido, una vez que vaciemos el concreto habrá que esperar aproximadamente cuatros días para su compactación”, expresó.

Asegura Miguel Benavides: “Gobernador hace politiquería con seguridad de los mirandinos”

Como “sínico y farsante” calificó el legislador y miembro de la dirección regional del Psuv Miranda, Miguel Benavides, al gobernador Henrique Capriles Radonski, tras asegurar que éste politiza el tema de la inseguridad, pretende culpar al gobierno nacional y a los alcaldes de la ineficacia de la policía estadal.

Aseguró que el mandatario regional juega a la gerencia del caos permitiendo que se desborden los índices delictivos en Miranda, pues la el cuerpo de seguridad estadal hasta la fecha no ha presentado el primer plan en la materia, se mantiene ausente en las reuniones con el Ministerio de Interior y Justicia y los demás entes nacionales.

“Todos los puntos de control y operativos en los municipios tuyeros, en el eje Guarenas- Guatire, Barlovento y Guaicaipuro en el caso de los Altos Mirandinos, son coordinados por las policías locales que por ley son administrativas. Igualmente vemos a la Guardia Nacional, al Cicpc y al Sebin, pero Polimiranda brilla por su ausencia”, destacó.

Dijo que con la excusa de no tener presupuesto, Capriles Radonski “se lava las manos” en relación al tema. Criticó que el director de la policía regional, Eliseo Guzmán, no haya acudido a la solicitud de comparecencia hecha por el Bloque Socialista hace tres meses en el Consejo Legislativo para conocer los planes en materia de seguridad.

“Nos encontramos en presencia de un gobernador chapucero, que todo lo hace mal y a medias, con la excusa de no tener recursos a pesar de manejar más de 2 millardos de bolívares fuertes de presupuesto ordinario y una buena cantidad que le aprueban sus cómplices en el Clebm”, concluyó.

Aprueban Bs.F. 800 mil para el hospital Victorino Santaella de Los Teques

En pro de garantizar un sistema de salud que brinde a la población mirandina un servicio de calidad y, gracias a las articulaciones que ha gestionado el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro a través del consejo de ministros, el Ministerio del Poder Popular para la Salud destinó 800 mil bolívares fuertes al hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques, al tiempo que transfirió otros recursos a toda la red asistencial de la entidad.

El alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, tras sostener una reunión este lunes con la ministra de la cartera de salud, Eugenia Sader Castellanos y cumpliendo con las directrices del vicepresidente de la República, Elías Jaua, el cual se comprometió a mejorar los servicios de este centro asistencial, dijo que dichos recursos irán destinados a la adquisición de equipos e insumos médicos para todo el centro hospitalario.

Alberto Ravell estrenará vialidad

El mandatario local anunció que el próximo cuatro de septiembre la comunidad de Alberto Ravell con actividades culturales, recreativas, una jornada médico asistencial y Mercal, inaugurará las obras que el ejecutivo municipal realizó referentes a la canalización del sistema de aguas servidas y la reparación integral de toda la carretera principal de este populoso sector.

Acotó que gracias al trabajo institucionalizar que se ha realizado con el Metro Los Teques se le han dado respuestas oportunas a la ciudadanía guaicaipureña en cuanto a la reparación de las arterias viales de la capital mirandina, por lo que adelantó que este miércoles comenzarán los trabajos de asfaltado de unos 11 kilómetros de vías en la colectividad de Guaremal.

Actividades para hoy

Por último, Mendoza instó al pueblo altomirandino a participar activamente este miércoles en el inicio de campaña que arrancará con una gran caravana por los municipio Carrizal, Los Salias y culminará con una caminata desde El Terminal de Los Lagos hasta la calle Junín de Los Teques, donde estará dispuesta la tarima en la cual la candidata del pueblo, Aurora Morales, ofrecerá su discurso de apertura de la campaña.

Pequeños del eje sur gozaron un pullero con viaje al Guaraira Repano

Más de 50 niños residentes del eje sur de la parroquia Los Teques iniciaron este martes del plan vacacional promovido por el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro y la Fundación Regional El Niño Simón Miranda, con un viaje al Parque Nacional Guaraira Repano, donde se alojaran en el campamento “Los Venados”, durante los próximos cuatro días acompañados de un grupo de recreadores realizando actividades deportivas y educativas.

El alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, tras acompañar a los niños y niñas para desearles un feliz viaje, explicó que gracias a la articulación de la Sala de Batalla Social del eje Sur y los consejos comunales de La Matica con el ejecutivo local, estos pequeños pudieron distraer sus mentes sanamente en la época vacacional, además de continuar recibiendo los valores del nuevo hombre.

“Seguimos atendiendo a los niños y niñas de Guaicaipuro, porque gobernamos para ellos y nuestras políticas siempre los han beneficiado. Todo este esfuerzo es impulsado por las directrices del presidente Hugo Chávez en materia de atención a los más pequeños”, dijo.

Por su parte, Marina de Mendoza, primera dama del municipio, añadió que el cronograma de actividades continúa y no sólo serán atendidos los niños y niñas de la jurisdicción, porque también hay actividades preparadas en este mes para los adultos de la tercera edad.

Dependera de damnificados de Variantes de Guayas su reubicación

El alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, en compañía de su tren ejecutivo y consejos comunales, inspeccionó este martes las viviendas afectadas por una falla geológica en la comunidad de Variantes de Guayas , específicamente el sector Vuelta El Violín, donde quedaron 16 familias damnificadas a las cuales se les ofreció reubicación en viviendas dignas en el interior del país.

Mendoza explicó que inmediatamente cuando se presentó la contingencia el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro articuló con el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat la pronta reubicación de las personas afectadas en regiones como Lara, Guárico y Barinas.

“ Continuamos realizando los enlaces necesarios con el gobierno nacional dándole una respuesta a todos los afectados, debido a que no se puede construir nuevas viviendas en el mismo sector porque es considerado de alto riesgo. La decisión de la reubicación queda de parte de cada una de las familias afectadas, porque en ocasiones no quieren salir de las zonas de riesgo”, dijo.

En sintonía con las Salas de Batalla Social

Mendoza se reunió con la Sala de Batalla Social del eje sur parte baja “Trincheras de la Revolución”, a fin de recibir nuevos proyectos presentados por la comunidad organizada.

Añadió que los proyectos presentados tienen que ver con las áreas de transporte y servicios públicos, porque son los elementos que la sala de batalla social considera como prioridad en la zona. “Es importante que todos estas ideas sean enfocadas en el bien del colectivo”, acotó

Trabajadores del mercado Guaicaipuro pulieron avenida Francisco de Miranda

A fin de contribuir con la limpieza y mejora de los espacios en la capital mirandina, 14 trabajadores del mercado Guaicaipuro de la mano con el Gobierno Bolivariano Municipal realizaron este martes labores de limpieza, desmalezamiento y recuperación en toda la avenida Francisco de Miranda.

José Echeverria, directivo de Asovemero Guaicaipuro, sostuvo que las 400 personas que trabajan los domingos en esta zona mantendrán el área en buen estado con operativos semanales, al tiempo que pintarán los chaguaramos, para darle un mejor rostro a la avenida.

Francisco Betancourt, comisionado por parte del ayuntamiento, informó que este miércoles los trabajadores de la economía informal continuarán con la jornada de embellecimiento del casco central de Los Teques, desde la calle Miquilen hasta el Cabotaje a la altura del módulo de Poliguaicaipuro.

Ya esta jornada se realizó la semana pasada, desde la avenida Miquilén hasta el cruce con la Independencia.

Alcaldía e Hidrocapital elaboran cronograma tapahuecos

Con el objetivo de unificar criterios y avanzar en las soluciones de los problemas viales y de servicios públicos en el municipio Guaicaipuro, este martes la Oficina de Vialidad y Transporte del gobierno bolivariano local, Ingeniería Municipal e Hidrocapital, llevaron a cabo una mesa de trabajo en la cual se acordó realizar un cromograma de actividades que permitan comenzar a tapar de manera coordinada, los huecos generados por las labores de mantenimiento de las tuberías de aguas blancas en toda la ciudad.

Alisson de Berríos, jefa de la mencionada dependencia, dijo que la presidenta de Hidrocapital, Carmen Azuaje, entregó un listado de los huecos que tienen pendiente por tapar, pues explicó que los trabajos no se han culminado en su totalidad, debido a que tienen problemas con las empresas de asfalto. Por tal motivo, aseguró que tan pronto se solvente dicha situación comenzarán las labores de la mano con la alcaldía y el Metro de Los Teques.

Añadió que el próximo 2 de septiembre se efectuará la tercera mesa de trabajo entre estas instituciones y estará enmarcada en darle curso a las operaciones en conjunto, para aplicar el respectivo asfalto en las arterias viales que se encuentran en mal estado.

Alcaldía meterá por el carril a transportistas escolares

En la víspera del nuevo año escolar 2010-2011 el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro afina los últimos detalles para ajustar a derecho a los transportistas escolares en el municipio, así lo dio a conocer Nuria De Fernandes, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna).

El Cmdnna y la dirección de Vialidad y Transporte de la alcaldía trabajan de la mano basándose en la Ley de Transporte Terrestre en sus articulados 99, 104, 105 y 108 y en las resoluciones 1.786 y 635, a fin de velar por los derechos de los infantes, contemplados en la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente.

De Fernandes indicó que hasta la fecha un total de 10 conductores se han acercado al consejo para recibir información. “Es importante que las personas recauden los documentos necesarios antes del inicio de clases, ya que luego habrá sólo una prorroga para consignar los restantes”. Acotó.


Requisitos que deben consignar

Para ponerse al día, los conductores escolares deben consignar cédula de identidad del chofer y del propietario del vehículo, título de propiedad, licencia y certificado médico de 4º grado, constancia de haber presentado prueba psicológica, carta de buena conducta, listado de niños que transportan con números telefónicos de los padres o representantes, solvencia de impuestos trimestrales municipales, copia del seguro de RCV con cobertura a terceros que viajen en el vehículo, tres fotos tipo carnet y revisión de tránsito emitida por el INTT.

instalaron dos mesas de trabajo en comunidades a fin de erradicar las invasiones en su área geográfica

Voceros de las comunidades de Barrio Miranda II, Los Alpes, Los Lagos, El Pescador, Los Planes, Barrio Ayacucho, El Retén, Las Bambalinas, La Pradera y Brisas de Palo Alto, junto al Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro, instalaron dos mesas de trabajo, a fin de erradicar las invasiones en su área geográfica.

Así lo informó José Alvarado, jefe de la oficina Técnica de Comités de Tierras Urbanas del municipio, quien informó que los vecinos demarcaron sus linderos para establecer sus ámbitos territoriales. “Los consejos comunales ya están conscientes de que si tienen en su zona áreas en desuso, éstas pueden ser utilizadas para futuros proyectos socioproductivos”, aseguró

Dijo que los vecinos se comprometieron a conformar los comités de vigilancia en cada comunidad para disminuir las tomas ilegales en sus zonas.

En el municipio Guaicaipuro actualmente existen 151 CTU, 87 activos, 64 inactivos y 120 en vías de conformación, mientras que los comités de La Matica, La Francesa, Curazama, El Dorado y Palo Negro se encuentran en proceso de regularización de extensiones territoriales.

El Jarillo contará con Promotor Deportivo

A fin de masificar el deporte y avanzar en la conformación de la primera comuna deportiva en Guaicaipuro, el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación, Fernando Muñoz, en reunión sostenida con la sala de batalla social de la parroquia El Jarillo, anunció la contratación de un promotor deportivo que asistirá a los niños, niñas, jóvenes y adultos de esta localidad.

Muñoz indicó que el objetivo es dar cumplimiento al plan de gobierno local del alcalde Alirio Mendoza, quien ha girado instrucciones para que las comunidades sean atendidas de manera integral garantizando la práctica sistemática de la actividad física, jornadas gratuitas médico-asistenciales, así como brindar asesoría de los servicios que presta el ayuntamiento local.

Dijo que este nuevo profesor deberá estar comprometido con su pueblo, será seleccionado por los consejos comunales en sala de batalla social y contará con la asistencia de los profesionales del instituto para la planificación de actividades que permita la integración, inclusión y participación de la comunidad jarillera.

En el nuevo modelo de gestión del Iamdr, Muñoz informó que en los próximos días sostendrá una reunión con los comerciantes de las parroquias, con el fin de que éstos aporten recursos materiales para la recuperación de las canchas, adquisición de implementos deportivos, patrocinio de campeonatos, entre otros.

martes, 24 de agosto de 2010

Formarán a nuevas instructoras de Actividad Física Contemporánea

Con la premisa de garantizar la atención directa a las comunidades y mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la práctica deportiva, a partir del próximo 20 de septiembre comenzará el proceso de formación de las nuevas instructoras comunitarias de Actividad Física Contemporánea en el Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación (Iamdr) que impartirán clases integrales en sus localidades.

Jeanka Izaguirre y María Álvarez, profesoras integrales de movimientos rítmicos, explicaron que durante un semestre de clases que finalizará en marzo del año 2011, las participantes recibirán adiestramiento sobre el perfil y metodología de la enseñanza del instructor, cómo mejorar la calidad de vida, nutrición y medicina deportiva, pedagogía del embellecimiento, pasos básicos de los diversos estilos de baile, entre otros.

Recordaron que ya van 164 personas graduadas en 3 promociones, por lo que esperan en este nuevo reto capacitar a más de 100 mujeres que fortalecerán el deporte y el baile en sus comunidades, como elementos esenciales para mejorar la salud e impulsar el bienestar social y la tranquilidad en las personas.
Aseguraron que dicho proyecto es avalado por la alcaldía de Guaicaipuro, Iamdr, Ministerio del Deporte, Pdvsa-Intevep y la Fundación Glorias del Deporte, por lo que invitaron a las interesadas a formalizar su inscripción ante las promotoras de referida actividad en la casa del atleta del municipio, situado en la avenida Bolívar de Los Teques.

lunes, 23 de agosto de 2010

Frentes sociales resteados con Aurora Morales

Los Frentes Sociales de los Altos Mirandinos reiteraron su apoyo rotundo este lunes en un encuentro masivo a la candidata por el circuito número uno del estado Miranda, Aurora Morales, en el cual se pulieron las estrategias de movilización de la tolda roja para garantizar la victoria en las elecciones parlamentarias el próximo 26 de septiembre.

En el acto estuvo presente el coordinador de las misiones socialistas por el estado Miranda, Franklin Ramírez, quien reiteró que los misioneros y el alcalde Alirio Mendoza respaldan a la candidata Aurora Morales, quien no se cansa de demostrar su compromiso con el pueblo guaicaipureño.

Ramírez expresó que junto a los frentes de la economía informal, campesinos, tierras, motorizados, mujeres y Francisco de Miranda, se logrará una victoria arrazadora el próximo 26 de septiembre con la consolidación de una asamblea roja rojita

Dijo que las misiones y frentes sociales son hijos de la revolución. “Quién siembra amor recibe amor. Por ello el próximo 26 septiembre, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela serán triunfadores”, afirmó.

Alirio Mendoza gestiona reubicación de damnificados de Variante de Guayas

El Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro en pro de brindarles una solución oportuna a las 21 personas que quedaron damnificadas (14 adultos y 7niños) en el sector Vuelta El Violín, de la comunidad El Jabillal, continúa articulando soluciones habitacionales en el interior del país mediante los entes ministeriales.

Así lo dio a conocer Alirio Mendoza, alcalde de Guaicaipuro, quien explicó que en los próximos días el director del Instituto Municipal de Vivienda, Edgar Navas, se reunirá con Egla Rengifo, viceministra de Articulación Social del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, para dar respuesta a las familias afectadas.

“Las direcciones de Salud, Protección Civil Guaicaipuro, Servicios Públicos, así como Participación y Protección Social, están atendiendo esta contingencia brindando el apoyo necesario, en primera instancia, con la alimentación de los damnificados”, dijo.

Añadió que este martes a las 8am se reunirá con la Sala de Batalla Social del eje sur parte baja, para continuar articulando el proceso de reubicación y detectar las prioridades de los damnificados.

DETENIDO FISCAL MILITAR POR CORRUPCION (CICPC)

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) practicaron la detención de un Fiscal Militar en la parroquia Candelaria de Caracas, por estar presuntamente incurso en delitos contemplados en la Ley Contra la Corrupción.

La información aportada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que el detenido fue identificado como Jamil José Alí Herrera, subteniente del Ejército.

Según las pesquisas adelantadas por la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública de la policía científica, Alí Herrera le solicitó 5 mil bolívares fuertes a un comerciante informal que había sido capturado en las inmediaciones de La Rinconada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento ubicado en el Hipódromo, luego de haber tenido un impase con un Teniente.

El comisario Flores Trosel explicó que “el pago era para favorecer al detenido en el cambio de la calificación del delito por otro menos gravoso, y cuando el referido Fiscal Militar se presentó uniformado a recibir el dinero que entregó el hijo de la víctima, un Sargento de Segunda de la Armada, resultó aprehendido flagrantemente en el Centro Comercial Caracas, adyacente a la torre principal del Banco Provincial, en La Candelaria”.

Para finalizar, el director del CICPC señaló que el subteniente fue puesto a la orden de la Fiscalía 78º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas y Fiscalía de Guardia por Flagrancia, y se notificó al Fiscal Superior Militar.

rensa CICPC

Labores de inteligencia de Poliguaicaipuro controlan acciones ilícitas en Los Teques

Los Teques.- El director de Poliguaicaipuro, Carlos Solano, aseguró
que en los últimos dos meses los índices delictivos han disminuido en
más del 80%, gracias a las acciones policiales de inteligencia y la
activación de puntos de control en todos los rincones del casco
central de la capital mirandina, cumpliendo con los acuerdos
establecidos en el XII Gabinete de Seguridad Regional impulsado por el
alcalde Alirio Mendoza, en el cual cada dependencia policial asumió
resguardar varios sectores de la ciudad.

Refiriéndose al resguardo de las principales calles, avenidas y
barriadas tequeñas, dijo que Poliguaicaipuro mantiene a raya los
arrebatones de carteras y teléfonos, robos de vehículos y locales
comerciales, ventas de sustancias psicotrópicas y estupefacientes,
riñas callejeras, entre otras acciones irregulares.

Acotó que aunado a ello, los efectivos municipales se mantienen en
constante monitoreo de las barriadas guaicaipureñas, en la cual
realizan labores de inteligencia social que contribuyen al
desmantelamiento de bandas organizadas, así como también las brigadas
de tránsito y motorizada ayudan a controlar el tráfico de la ciudad.

Ejecutivo municipal reconsideró medida sancionatoria contra buhoneros Alcalde Mendoza le da un voto de confianza a trabajadores informales

Los Teques.- A pesar de que las calles y aceras de la avenida Bermúdez
de Los Teques amanecieron este lunes colmadas de basura, lo cual
ameritaba la suspensión de las actividades económicas de los buhoneros
por tres días, el alcalde Alirio Mendoza tras sostener una reunión con
los trabajadores reconsideró dicha medida y le brindó otro voto de
confianza a los informales, para que en adelante respeten los acuerdos
de mantener sus espacios pulcros una vez culminadas sus jornadas
matutinas.

Así lo aseguró Franklin Ramírez, secretario general de gobierno
municipal, quien explicó que ante el mencionado hecho violatorio, la
Dirección de Relaciones con la Comunidad de Poliguaicaipuro
conjuntamente con el voluntariado de unos 40 buhoneros se abocaron a
limpiar toda la avenida.

Yelitza González, directora de la referida dependencia policial,
aprovechó la oportunidad para exhortar a los comerciantes tequeños a
respetar los horarios establecidos para la disposición de los desechos
sólidos que generan a diario, pues indicó que ya van más de 15
negocios entre ferreterías, charcuterías, areperas, el bingo, entre
otros, que han firmado un acta de compromiso en Poliguaicaipuro, por
no colocar la basura debidamente compactada después de las 7 de la
noche.

Aclaró que tanto los comerciantes como los buhoneros están violando el
artículo Nº 24 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, por tal
motivo, instó a estos trabajadores a cumplir con los acuerdos con la
municipalidad, ya que de lo contrario se les podrían imponer multas de
hasta 15 unidades tributarias.

“Candidato de la MUD no está inscrito en el circuito Altos Mirandinos”

Los Teques.- (Especial) El candidato de la Mesa de la Unidad por el circuito 1 Altos Mirandinos, Alfonso Marquina, no participó en el simulacro electoral realizado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que nunca ha sido residente de ninguno de los tres municipios (Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias) y aún aparece en el RE para votar en el estado Sucre.

Así lo manifestó Alirio Mendoza, alcalde de Guaicaipuro, quien explicó que la diputada y candidata a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aurora Morales, continúa resteada con el pueblo de los Altos Mirandinos, demostrando una vez más su compromiso con el soberano, así como ocurrió en el referido simulacro.

“El 26 de septiembre lograremos una victoria aplastante y será una asamblea roja rojita”, dijo.

Recogen 400 toneladas de basura en operativo especial

Los Teques.- El Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro recogió 400
toneladas de basura este fin de semana, tras activar un operativo
especial en las comunidades tequeñas con un mini showell, un volteo y
dos compactadoras.

Samuel Cáceres, jefe de la División de Servicios Comunitarios, dijo
que se atendieron oportunamente las colectividades de Barrio Miranda,
La Pradera, Palo Alto, la carretera Panamericana desde la redoma de La
Matica hasta Los Barriales, Guaremal, Jabillal, Cañaote, Los
Amarillos, El Trabuco, Colinas del Ángel, Colinas de El Paso, Silka,
La Línea y el mercado municipal.

Exhortó una vez más a la población guaicaipureña a respetar los
horarios establecidos para botar los desechos sólidos y a no permitir
que personas ajenas a sus comunidades, improvisen botes clándestinos,
los cuales contaminan y afean las calles y avenidas del municipio.

Dijo que las Salas de Batalla Social deben avanzar en la construcción
de cuartos para la disposición de desperdicios dentro de las
barriadas, para que de esta manera, los desechos se mantengan en un
solo sitio, pues aseguró que con ello contribuirá entre otras cosas a
mejorar el trabajo y el tiempo de acción de los aseadores.

Guaicaipureños estrenan espacios para el esparcimiento y la salud

Los Teques.- El recién inaugurado jardín terapéutico ubicado en las
adyacencias del hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques,
vendrá a satisfacer las necesidades del pueblo mirandino en cuanto a
la prevención de futuras enfermedades bien sean cardiovasculares o
respiratorias, aunado a que contribuirá en gran medida a alejar a la
juventud guaicaipureña del ocio y los malos vicios.

Astrid Vitanza, directora de Salud del Municipio Guaicaipuro,
manifestó que dichas áreas de esparcimiento, mas que un centro para la
rehabilitación de pacientes hipertensos, diabéticos o con reducida
movilidad física, deben verse como un espacio que ayudará a la
ciudadanía a evitar a través del ejercicio y la realización de
actividades deportivas complicaciones patológicas.

Explicó que el jardín terapéutico dispone de una cancha múltiple, un
parque infantil, caminerías, cinco locales de comida, un helipuerto y
sus respectivos baños, por lo que instó a los habitantes de la
subregión a darle un buen uso y a cuidar dichos espacios.

Atienden a más de 150 paracoteños en jornada integral
La Directora de Salud dijo que este sábado se atendieron a más de 150
personas en una jornada asistencial que se llevó a cabo en la
parroquia de Paracotos, en la cual los ciudadanos entre niños y
adultos fueron atendidos en las áreas de medicina general, odontología
y se colocaron vacunas Pentavalente, Toxoide, Hepatitis B, Rotavirus y
Polio.

Alcaldía no desampara a ex trabajadores de Caufer

Los 45 ex trabajadores de la empresa Caufer, quienes figuran en el acta convenio firmada en el Palacio de Miraflores el 26 de febrero de este año, en la cual la alcaldía se comprometió a ser mediador para que se les cancelaran los pasivos laborales pendientes, se reunirán este jueves a las 2pm con representantes del Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro, dirección nacional de Redes Sociales del Palacio de Miraflores y la Defensoría del Pueblo, a fin de continuar sumando esfuerzos en la resolución de su problema.

Así lo informó Elvis Parra, síndico procurador municipal de Guaicaipuro, quien tras sostener un encuentro con los trabajadores explicó que el alcalde Alirio Mendoza continúa luchando y sirviendo como mediador para que los dueños de las cooperativas que mantenían relación laboral con estas personas den una pronta solución.

“Nuestro compromiso primordial es la búsqueda de los recursos de manera solidaria para que les sea cancelado el dinero que se les adeuda a los 45 ex trabajadores, como consta en el acta firmada el día 26 de febrero. Pedimos paciencia y recordamos que el gobierno municipal no tiene responsabilidad directa en esta situación, pero siguiendo las políticas del alcalde Alirio Mendoza, continuamos apoyando a los trabajadores”, dijo.

Por su parte, Francisco Osorio, vocero de los trabajadores, agradeció al alcalde Mendoza por todo el apoyo brindado y por nunca desamparar a los afectados, además de realizar la articulación necesaria para que en el próximo encuentro esté presente Yamileth Nieto, directora de nacional de Redes Sociales del Palacio de Miraflores.

sábado, 21 de agosto de 2010

Topas "La Tequeña" y Juana "La Avanzadora" avanzan excavaciones en líneas 2 y 5 del Sistema Metro de Los Teques

El Gobierno Revolucionario a través del Ministerio de Transporte y Comunicación, logró finalizar la perforación del túnel del sistema Metro Los Teques hasta el sector La Macarena del estado Miranda.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, afirmó que esta obra será finalizada en el 2012, gracias a la Revolución Bolivariana que trabaja incansablemente para darle la mejor calidad de vida al pueblo venezolano.

"Esperamos a finales de 2012 cubrir a toda la población de Los Teques, para luego ir a Carrizales en 2014. El Gobierno Bolivariano trabaja por el beneficio de este pueblo. Hoy esta obra es realidad gracias al Gobierno Revolucionario", sostuvo.

Por su parte, el ministro para el transporte y las comunicaciones, Francisco Garcés, añadió que las estaciones Guaicaipuro e Independencia se conectarán con los terminales Las Adjuntas y Alí Primera, en más de 10 kilómetros de vías férreas. "La gente de Los Teques podrá conectarse con la capital en 15 ó 20 minutos", dijo.

Linea 5 en marcha

Entretanto, la topa Juana Ramírez "La Avanzadora" inició la excavación de 4,5 kilómetros en Chuao, en el inicio de los trabajos de la Línea 5 del Sistema Metro.

El tiempo estimado de 11 meses, y saldrá en la zona rental de Plaza Venezuela. La Línea 5 permitiría descongestionar la Línea 1.

El viceministro de Gestión y Planificación, Arturo Gil, detalló que la topa parte de la fosa en Chuao y perforará lo que serán las estaciones Tamanaco, Las Mercedes y Bello Monte, hasta culminar su proceso de excavación, a 25 metros de profundidad, en la estación Zona Rental.

Indicó que esta etapa tendrá una duración de 11 meses y el monto de la inversión fue de 1.100 millones de dólares.

Asimismo, destacó que a pocos días de iniciado el proceso de excavación de la topa Juana "La Avanzadora" arrancará la topa Manuela Saenz "La Libertadora" para posteriormente ambas retornar a la fosa en Chuao e iniciar el mismo proceso hacia lo que será la comunicación subterránea Miranda 2.


(VTV)

viernes, 20 de agosto de 2010

Así entendemos la situación actual los movimientos sociales:

Nuestros pueblos, Colombia y Venezuela, son dos pueblos y una misma historia; nuestros destinos están sellados por el crisol de la libertad, el Libertador de ambas patrias, Simón Bolívar que con las armas (no con votos), cruzó todas las fronteras de los países andinos, expulsando a su paso al imperio Español, que de estas tierras salió huyendo ante la furia del huracán revolucionario que encendió los campos, praderas y montañas de la patria americana. Fue el bravo pueblo Indio, Negro, Mestizo, que bajo las ordenes de Bolívar, logró no sólo la independencia del yugo español sino la integración de lo que hoy es Colombia, incluyendo a Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela en una sola patria (Gran Colombia) con un solo gobierno y un solo parlamento. Derrotado el imperio español, comienza a organizarse la sedición separatista auspiciada por los E.E.U.U., sobre quien Bolívar ya anunciaba en el Congreso de Panamá, el macabro papel que iba a jugar para la America Latina; los sediciosos, los de siempre, la oligarquía heredera de la colonia quien corrompió a Santander, a Páez a Flores y desde esa época se consumó la división de las repúblicas hermanas y se perdió la libertad. Esa oligarquía que se ha ido transmitiendo de generación en generación, que se fue apoderando de las mejores tierras; del comercio, de todo y que impuso su hegemonía política e ideológica, sufrió un revés con el ascenso al poder del Presidente Chávez, pues creyó, se trataba de un nacionalista más, al cual podrían comprar, pero no contaban con que el nieto de Maisanta estaba preñado de sueños libertarios y tenía a Bolívar en la conciencia y esta vez el pueblo, el que siempre peleó y venció como en la independencia , en la guerra Federal o el 23 de Enero, no fue traicionado y la búsqueda de un camino hacia la segunda y definitiva independencia, encontró el único camino alterno al del capitalismo, el camino del Socialismo.

Hoy nuevamente la sombra de Santander y Páez confluyen de la mano del imperio para tratar de evitar que el pueblo de Bolívar logre su liberación. Del lado de allá el binomio de Uribe - Santos (dos caras de una misma moneda) y del lado de acá, la oligarquía cipaya y apátrida, orquestan un plan dirigido del Norte, para descalificar al gobierno bolivariano, bajo el podrido argumento de relaciones con el terrorismo, presentando a los hijos de Bolívar que combaten con las armas en las montañas de Colombia por un nuevo amanecer cómo terroristas; cuando los verdaderos terroristas son los que durante 200 años han impuesto el terror a los pueblos de la patria grande, vale decir, la oligarquía; terroristas son los que fabrican los Falsos Positivos asesinando campesinos, sindicalistas, pobladores, vistiéndolos de guerrilleros y luego presentándolos como caídos en combate; terroristas son los paramilitares que han echado de sus tierras a 6 millones de campesinos, tierras que luego se toman los terratenientes; más de 4 millones de estos deslazados están en la frontera del lado venezolano huyendo de la guerra. ¿Y donde están las Naciones Unidas para reconocer a estos refugiados?; terroristas son los responsables de las fosas comunes de la Macarena, donde más de 2 mil cadáveres claman justicia, ese cementerio tiene la firma personal de del ahora Presidente Santos bajo el auspicio de su par Álvaro Uribe. Estamos como dijera el gran escritor Eduardo Galeano "viendo al mundo al revés". Los terroristas degollando y acusando a los que se resistan de ser terroristas. ¿Que dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a su paloma?

A los que hoy niegan la lucha armada como vía para la rendición de los pueblos, se les olvida que esta historia la comenzó un subversivo latinoamericano hace 200 años, quien al frente de un pueblo de todos los rincones de la patria Americana, nos dio la identidad.

A ese "loco", como lo llamó la oligarquía, lo desterraron de su propio país que había liberado, lo traicionaron y murió por allá en tierras Colombianas en 1830, el pueblo que lo acompañó, siguió alzado, peleó en la Guerra Federal, fue traicionado, peleó contra el gomecismo y contra la dictadura Perejimenista, volvió a triunfar y fue traicionado nuevamente, se fue a los montes a pelear en los 60, allá en Colombia todavía continua en armas y aquí en Venezuela , logró asestar un golpe en 1998, triunfando electoralmente, pero continuó en la lucha, derrotando golpes de Estado, paros patronales, guarimbas y ganando cuantas elecciones se le han presentado, pero los derrotados electoralmente no renuncian a la violencia y hoy esas oligarquías, la de aquí y la de allá están aliadas, pidiéndole a los Yankees, que provoquen un nuevo Holocausto contra la Patria Latinoamericana y cancele el proyecto hermoso de la Revolución Bolivariana y nos piden que renunciemos a la lucha armada como vía para la liberación ¿porque no le piden a los gringos que renuncien a las bases militares?. Hablan de paz ¿cual paz, si quieren dejar al mundo como está? quieren la paz de los sepulcros.

Todavía en Colombia claman justicia los viudos y las viudas, de los mártires de la unión patriótica (UP), todavía los hijos esperan justicia por sus padres y madres asesinados, las madres lloran a sus hijos. 5 mil asesinados por el aparato paraestatal Colombiano ¿y donde estaba la OEA? quien levantó la voz en protesta contra ese genocidio.

Cada pueblo escoge el camino de acuerdo al momento histórico, para su liberación; pudiéramos decir que en Colombia todas las puertas a la paz están cerradas por la oligarquía colombiana, que no quiere sino la paz romana (la de los sepulcros), incluso la que se abrió hace 2 años y que ahora se cierra allí en Santa Marta.

El pueblo Colombiano, escogió su camino para la liberación, nuestro pueblo, no puede dejar solo al pueblo armado en esa tarea histórica. Si nuestro gobierno cierra filas con la oligarquía colombiana; cuente el pueblo armado colombiano con todo nuestro apoyo y solidaridad.

Frente Nacional Comunal Simon Bolívar (FNCSB)
Movimiento VOCES
Voces Antiimperialistas
Colectivo de Trabajadores en Revolución (CTR)
Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro (LVG)


NOTA:(SI SE QUIEREN ADHERIR pueden hacerlo colocando el nombre de su movimiento, organización u colectivo)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Comunicado de la Defensoría del Pueblo ante la decisión del Tribunal 12° de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Defensoría)

Ante las decisiones adoptadas por el Tribunal Décimo Segundo de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en fecha 17 y 18 de agosto de 2010, mediante las cuales ordenó a los medios de comunicación social impresos de todo el país abstenerse de publicar imágenes violentas, sangrientas y grotescas, que de una u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes, la Defensoría del Pueblo expresa lo siguiente:

Maquinaria roja rojita afinará sus baterías para el 26-S

Los Teques (Especial).- La maquinaria roja rojita del Partido Socialista Unido de Venezuela probará este domingo sus baterías durante el simulacro de elecciones parlamentarias que efectuará el CNE, ocasión que será propicia para demostrar lo que será la contundente victoria del próximo 26 de septiembre.

La afirmación correspondió al miembro de la directiva regional del Psuv, Franklin Ramírez, quien llamó a todos los integrantes de la Unidad de Batalla Bolívar 200 del estado Miranda a levantarse con el toque de diana y concentrarse en los 162 centros pilotos de la entidad, de los cuales las unidades educativas Julio Rosales de Los Teques, Gustavo Herrera de Chacao y José Jesús Arocha de Petare estarán habilitadas para la totalización.

Ramírez indicó que este simulacro servirá para probar la capacidad de movilización de la maquinaria roja, y dará muestra de que la revolución tomará la mayoría de la Asamblea Nacional. “Cada patrulla debe estar en el centro que le corresponde, porque la batalla está orientada a acabar con los facinerosos que pretenden subvertir el orden del país”.

Comentó que la última encuesta de Datanálisis, pagada por la oposición venezolana, arroja resultados positivos para el chavismo en los próximos comicios del 26-S, pues 124 diputados rojos rojitos ganarían la AN.

Ramírez aseguró que en los Altos Mirandinos se logrará una contundente derrota con Aurora Morales y Rubén Díaz, porque el candidato de la mal llamada Mesa de la Unidad Democrática fue escogido a dedo luego de que fuera rechazado en el municipio Sucre.

Recordó que la permanencia de la mayoría revolucionaria y socialista en la AN garantiza la continuidad del proceso impulsado por el Presidente Hugo Chávez, lo cual se traduce en pluralidad de pensamiento, desarrollo de las misiones, proyectos y grandes obras de envergadura para el pueblo.

Le meten la lupa a la quebrada de los Lagos

Los Teques.- (Especial) Analizar la obtención de recursos para la
culminación a través de los consejos comunales fue una de las
propuestas que ofreció Luis Morillo a los habitantes de la comunidad
de los Lagos, luego que la evaluación del terreno arrojó que es muy
inestable y la utilización de maquinaria pesada no es adecuada.

Agregó que a pesar de esta situación cooperarán con los habitantes del
referido sector para la limpieza de la quebrada y evitar así que las
constantes precipitaciones continúen afectando las viviendas aledañas.

Recordó que el alcalde, Alirio Mendoza tiene a disposición el fondo
social donde las comunidades organizadas pueden obtener hasta 150 mil
bsF para atacar los problemas sociales que presentan algunos sectores,
por lo que los instó a formalizar el proyecto y consignarlo ante la
dirección de Participación Comunal a cargo de Luis Ramírez.

El planteamiento surgió como resultado del encuentro que los
habitantes de la zona sostuvieron con morillo, quien realizó un
recorrido por el sector con el propósito de abordar las problemáticas
de la quebrada y sus zonas aledañas.

Ambulatorios de la alcaldía Trabajan al 100%

El Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro a través de la dirección de Salud mantiene completamente dotados con médicos e insumos los 16 ambulatorios en la jurisdicción.


Astrid Vitanza, directora de la referida dependencia, informó que los ambulatorios de las comunidades de Lagunetica, 23 de Enero y El Vigía poseen a los doctores a pesar de que algunos se encuentran de vacaciones. “En nuestros dispensario trabajamos en conjunto con la Misión Barrio Adentro, por lo que los vecinos no están desasistidos, en ningún momento”, afirmó.

Vitanza dijo que en lo que va de año no han presentado ningún inconveniente con los centros de salud adscritos a la Alcaldía de Guaicaipuro y en ningún momento el servicio les ha faltado.

ONA capacitó a 60 funcionarios de Poliguaicaipuro y Proteccion Civil

Más de 60 funcionarios de la Policía Municipal de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) y Protección Civil municipal, fueron certificados este miércoles como asesores comunitarios en materia de prevención al consumo de sustancias estupefaciente, por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la cual dictó un ciclo de talleres con la finalidad de continuar la lucha contra este mal que aqueja a la ciudadanía

Gladys Liendo, jefa de esta cartera a nivel municipal, explicó que el reforzamiento de los valores en los funcionarios que se encuentran día tras día en las calles, es la clave para la lucha contra las drogas.

“Siguiendo las instrucciones del alcalde Alirio Mendoza, continuaremos haciendo los enlaces necesarios para disminuir los índices de consumo y distribución que se presentan a lo largo y ancho del Municipio”.

Por su parte, Eduardo Nuñez, coordinador de la ONA, resaltó que es de vital importancia la articulación de las dependencias nacionales y municipales para seguir adquiriendo herramientas y estrategias que de manera exitosa contribuya con la disminución de estos índices.

Continúa cayapa a la basura en botaderos improvisados

Una verdadera cayapa a la basura le dieron este miércoles los trabajadores de la recolección de los desechos sólidos a los distintos botaderos improvisados de la ciudad, que personas inescrupulosas han implementado.

Así lo expresó Samuel Cáceres, jefe de la división de Servicios Comunitarios, quien explicó que una vez más se limpió por completo el botadero de basura que se encuentran en el sector El Rincón, y cuatro más ubicados en la vía principal de El Paso.

“El operativo especial contó con un minishower y dos camiones compactadores, los culaes facilitaron al recurso humano la ejecución óptima del operativo”. sentenció.

Agregó que a pesar del operativo las rutas diarias no fueron descuidadas ya que fueron atendidas a la par, los sectores de de El Vigía, La Macarena, Valle Alto, La Fontanera y San Camilo.

“Con el operativo especial y la rutas preestablecidas recolectamos más de 220 toneladas de basura en Los Teques. Siguiendo las políticas del alcalde Alirio Mendoza, continuamos limpiando los distintos sectores del pueblo de Guaicaipuro, también queremos agradecer la colaboración de los consejos comunales quienes han sido contralores sociales de todos estos trabajos”, acotó.

En una semana terminan reparación del terminal de los Lagos

Los trabajos de canalización de aguas servidas que realizan los obreros del dirección de Servicios Públicos del Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro, en el terminal Los Lagos, serán culminados en una semana aproximadamente.
Así lo dio a conocer Luis Morillo, director del referido ente, quien explicó que la obra ya se encuentra en su fase final y que los usuarios y transportistas deben mantener la calma, porque en los próximos días se recogerán los sedimentos y se procederá a pavimentar con concreto, acabando definitivamente con las filtraciones en la zona afectada.
“La obra tiene un 80% de ejecución, en la primera etapa se demolió una tanquilla que provocaba las filtraciones que dañaron el pavimento, luego se construyó una nueva estructura de concreto y actualmente sólo nos falta colocar las alcantarillas y acondicionar el terreno”, dijo Morillo.
Agregó que los retrasos que ha sufrido la obra se deben a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la jurisdicción, que han obligado a las cuadrillas de trabajo a posponer los días para el vaciado del concreto.


Viento en popa limpieza de alcantarillado
Morillo expresó que continuando con la limpieza del alcantarillado en la capital mirandina, este miércoles se abordó la comunidad de Lagunetica, específicamente en la calle El Colegio, donde se aplicó el mantenimiento preventivo y se reparó la estructura metálico.

“Siguiendo las instrucciones del alcalde Alirio Mendoza, hemos creado un cronograma para limpiar todas las alcantarillas de las siete parroquias, comenzando en la ciudad de Los Teques en los sectores de La Matica, Los Lagos y el casco central de la ciudad”, acotó.

Realizan jornada social para pintar aceras y recuperar jardinerías de la avenida Miquilén

En el marco de los acuerdos establecidos entre la economía informal y el alcalde Alirio Mendoza en pro de mantener sus áreas de trabajo pulcras y embellecer el casco central de la capital mirandina, este miércoles 100 buhoneros que trabajan en la calle Miquilén, activaron una jornada de limpieza y pintura en las zonas peatonales de dicha arteria vial.

Elizabeth Rojas, delegada de la economía informal de la calle Miquilén, manifestó que los trabajadores conjuntamente con representantes del ayuntamiento, comprometidos en mantener una ciudad limpia y ordenada,pintaron las aceras y sembraron árboles en las diferentes jardinerías de la zona.

Dijo que para los trabajos de recuperación de los espacios, los buhoneros organizadamente dieron una colaboración de Bs.F. 7.50 cada uno para comprar pintura blanca, brochas y bolsas de basura, mientras que la alcaldía otorgó la pintura amarilla y más brochas.

Francisco Betancourt, comisionado de la Secretaría de Gobierno Municipal, indicó que la jornada se extendió hasta el cruce con la avenida Independencia. Además, acotó que todos los miércoles los buhoneros según lo convenido, realizarán estas actividades sociales en sus áreas de trabajo.

Adelantó que la próxima semana la jornada de limpieza y pintura conjuntamente con los informales, se llevará a cabo desde la avenida Independencia hasta El Cabotaje, posteriormente se abordarán las arterial viales de la Bermúdez, Bertorelli Cisneros, Francisco de Miranda, La Hoyada y el resto de la ciudad.

Defensoría solicita a tribunales medida preventiva para que medios impresos se abstengan de publicar imágenes que atenten contra la infancia y la adolescencia

Este lunes, la Defensoría del Pueblo solicitó ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes una medida preventiva para que los medios de comunicación impresos del país se abstengan de publicar imágenes de contenido violento, sangriento y grotesco que atenten contra la integridad psíquica y moral de la infancia y la adolescencia.

Así lo dio a conocer Larry Devoe, director general de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, quien señaló que la institución defensorial “pidió al Tribunal dictar una medida provisional a todos los medios de comunicación social impreso para que se abstengan de publicar imágenes inadecuadas para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y cumplir con las disposiciones que establece la Lopnna al respecto.

El representante de la Defensoría del Pueblo informó que también se solicitó “una acción de protección contra el diario Tal Cual a raíz de la publicación de unas imágenes sangrientas y grotescas que atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes que fue realizada en la edición del día de hoy”.

En este sentido, Devoe indicó que es sumamente preocupante que el Diario Tal Cual vuelva a publicar de manera intencionada esa fotografía que el día viernes difundió el diario El Nacional, la cual fue cuestionada por diversos especialistas en el área de los derechos de niños, niñas y adolescentes y que obligó a la institución defensorial a interponer una acción de protección ese mismo día.

Puntualizó que Tal Cual desconoció de manera flagrante la responsabilidad de los medios de comunicación social de contribuir en la formación de los niños, niñas y adolescentes, vulnerando de forma deliberada el derecho de esta población de recibir información adecuada a su desarrollo integral.

Recordó que, de acuerdo al artículo 234 de la Lopnna, la publicación de materiales inadecuados para niños, niñas y adolescentes constituye una infracción a la protección debida que está sancionada con multas del 1 al 2% de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal del año 2009.

Medicatura Forense recibe dotación por la Alcaldía

400 pares de guantes quirúrgicos, 4 cajas contentivas de lentes, gorros, mascarillas y batas, además de dos colchones para la pernocta de los funcionarios que laboran en las instalaciones de la Medicatura Forense, fueron algunos de los aportes que entregó el alcalde, Alirio Mendoza a través de la dirección de Protección Civil Guaicaipuro.

Juan Gil, director de la referida dependencia, dijo que la donación va en pro de las mejoras de las condiciones de trabajo del personal de esta institución, pues aseguró que son hombres y mujeres que están a la disposición de la ciudadanía mirandina día y noche, por lo que ameritan contar con todos los implementos necesarios para prestar un óptimo servicio.

Chiquitines de San Pedro celebran día del niño al máximo

Un merecido homenaje recibieron ayer los niños y niñas de San Pedro de los Altos, de la mano de la Fundación Regional el Niño Simón Miranda y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Guaicaipuro, extendiendo el programa “Diviértete en tu Día”, en esta ocasión cerca de 800 niños, niñas y adolescentes de diversos sectores se regocijaron en un día especial lleno de actividades recreativas deportivas, espectáculos culturales, musicales, colchones inflables, pintacaritas, obsequios y golosinas.

Este evento contó con la participación de los consejos comunales: El Calvario, Las Delicias, Andrés Bello, La Esperanza, El Portalón, Casco Central, Ventorrillo, San Rafael, Río Arriba, Pozo de Rosa, El Topo, El Cumbito, Jesús María Ramos y El Placer.

Tal como, lo indicó la Lic. Marina de Mendoza, presidenta la Fundacion Regional El Niño Simón Miranda, “esta actividad se realiza con amor para todos nuestros niños quienes disfrutando de diversas actividades como; música, colchones inflables, pintacaritas, obsequios, golosinas y cuentos dramatizados”. De esta manera, la institución desarrolla los espacios de formación, creación y recreación en beneficio de la niñez venezolana. Siempre teniendo como objetivo principal el fomentar nuestros valores y principios. Siguiendo los lineamientos de nuestro Presidente de la República Hugo Chávez Frías y la Fundacion Nacional “El Niño Simón”.

Por otra parte, el alcalde Alirio Mendoza informó “Este evento se realiza para que todos los niños del municipio Guaicaipuro, disfruten de un día diferente en sus vacaciones, ellos también son nuestros hijos y es importante destacar que estas actividades las hemos desplazado por toda la entidad mirandina en parroquias como; Cecilio Acosta, Paracotos, el Jarillo y se esta coordinando para que se continúe estos proyectos en las comunidades de Altagracia de la Montaña, Tacata y Taica”.

Jazmín Lugo, habitante del sector Andrés Bello, San Pedro de los Altos, señaló “es la primera vez que vengo a este tipo de actividades, esta muy bien que le realicen estos eventos a los niños para que se diviertan y se distraigan en sus vacaciones”.

Ninozca Villa, del consejo comunal El Placer, expresó “me parece fabuloso que le realicen estas actividades a los niños porque ellos se lo merecen, principalmente le agradezco a la Fundación Regional el Niño Simón Miranda, por todo lo que les a dado a nuestros niños”
Orlando Ramírez, del sector San Rafael, indicó “me parece excelente esta iniciativa sobre todo una buena opción para aquellos padres que no tuvimos la oportunidad de sacar a nuestros niños”
Colmados de alegría, juegos y diversión los más pequeños de la casa, se despidieron con una sonrisa en sus rostros y la satisfacción de haber disfrutado un día diferente. (ZAZ)

Investigador Jesús Dapena ponente especial en Congreso de Biomecánica

El investigador español Jesús Dapena, uno de los más importantes y prestigiosos biomecánicos del mundo, participará en el I Congreso Iberoamericano de Biomecánica Aplicada al Deporte y el III Congreso de Biomecánica Aplicada al Deporte de Venezuela, que se cumplirá entre el 23 y 27 de agosto en el Centro de Convenciones Mucumbarila, en el estado Mérida.

El doctor Dapena es profesor del Departamento de Kinesiología, Universidad de Indiana, Bloomington, Indiana, desde 1996. Se ha convertido en uno de los principales científicos de la biomecánica, ofrecerá su investigación, el día jueves, que está relacionada con “La Biomecánica en USA: Docencia, Investigación y Servicios a los Atletas”. Además fue atleta de salto de altura (1964-1971) y destacado entrenador de la misma especialidad (1975-1978).

Su principal interés es la biomecánica del atletismo, especialmente del salto de altura, aunque también ha hecho estudios de biomecánica en otros deportes. Desde 1982 hace informes para la Federación Americana de Atletismo.

Estos congresos tendrán además a otros 13 prestigiosos conferencistas internacionales: Xavier Aguado (Universidad de Castilla - La Mancha, España), Xavier Balius (CAR de Sánt Cugát, Barcelona, España), Marcos Gutiérrez (Universidad de Granada, España), José Barbero (Universidad de Granada, Melilla España), José Acero (Instituto de Investigaciones & Soluciones Biomecánicas, Colombia), Gustavo Suárez (Universidad de Antioquia, Colombia), Lessby Gómez (Universidad de Cali, Colombia), Jorge Labrada (UCCFD “Manuel Fajardo, Matanza, Cuba), Daniel Silva (Equipo Multidisciplinario de Entrenamiento y Ciencias Aplicadas al Deporte y a la Promoción de Salud, Argentina), Luís Mochizuki (Sociedade Brasileira de Biomecânica e Universidade de São Paulo, Brasil), Manuel Hernández Trejo (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, México), Hernán Maureira (Pontificia Universidad Católica de Chile-Sede Maule, Chile) y Ana Elena Muñiz (Universidad de Mayaguez, Puerto Rico).

El evento recibirá, también, a dos conferencistas nacionales, Mihai Zissu (Director de Alta Competencia del Mindeporte-Presidente de Sovebiade) y Antonio Hernández (Laboratorio de Biomecánica de la ULA- Vicepresidente Región Occidental Sovebiade).

Entre los ponentes contaremos con los trabajo de María de Ossa Jiménez (México), Alfredo Ranzola (Mindeporte-Cuba) y de 23 profesionales venezolanos Rolando Valbuena (UPEL Vicepresidente para la región Central), Marco Gómez (Laboratorio de Biomecánica Mindeporte- Secretario General Sovebiade).

Asimismo, Edgar Salazar (Laboratorio de Biomecánica IND-Mindeporte- Vicepresidente para la región Oriental Sovebiade), Elis González (Unellez-Vicepresidente para la región Centro-Occidente), Alberto Colina (Laboratorio de Biomecánica Mindeporte-UPEL), Jeovanny Tomedes, (Laboratorio de Biomecánica Mindeporte-Sovebiade), Sol Patricia Beltrán (Laboratorio de Biomecánica Mindeporte-Sovebiade).

También estará Natasha Uribe (Laboratorio de Biomecánica Mindeporte-Sovebiade), Jeimy Aponte (Laboratorio de Biomecánica Mindeporte-Sovebiade), Carmen Silva (Laboratorio de Biomecánica IND-Sovebiade), Moisés Sánchez (Sovebiade), Reinaldo Castellano, (Fundadeporte-Sovebiade), Geovanni Briceño (Cenacade-Lara), Anardis Talavera (Universidad de los Andes, Mérida), Deiker Rosales (Universidad de los Andes, Mérida), Ruth Ramírez (Cenacade-Mérida), Yorman Colmenares (Universidad de los Andes, Mérida), Deibys Henríquez (Universidad del Deporte del Sur, Cojedes), José Escalona (Universidad de los Andes, Mérida), José Céspedes (Universidad de los Andes, Mérida) y Wilkin Arteaga (Cenacade-Barinas).

Supercorss de Verano cierra temporada

Prensa. Mindeporte. Caracas (18.08.2010).- El calendario nacional del Supercross de Verano llegará a su final este domingo, con la octava válida, en competencia que se desarrollará en la pista de Paracotos, estados Miranda.

Para este cierre de temporada se espera el concurso de unos 150 pilotos en doce divisiones.

El joven motociclista mirandino, Anthony Rodríguez, estará en su primera presentación del año en pistas venezolanas. Cabe recordar que el criollo cumple campaña en escenarios de la Costa Este de los Estados Unidos, y recientemente finalizó entre los diez mejores en las divisiones Schoolboy 1 y Schoolboy 2 en la gran final de Loretta Lynn, en Tennessee, la competencia no profesional más importante de Norteamérica.

Los únicos corredores que llegan a Paracotos con el título asegurado son los mirandinos Luis Robaina en Expertos Internacionales, Anddy Martino en 65cc Expertos y el larense Juan Heredia en Supernovatos MX1.

La emoción de la jornada estará centrada en el guariqueño Néviker Romero (Expertos Nacionales), Robinson Gómez (Senior A), Daniel Pereira (Senior B), Leonardo Furlán (MX1 Novatos), Vittorio Sacchetti (MX2 Novatos), Wilfredo Ocas (Supernovatos MX2), Víctor González (85cc Expertos), Gino Di Doménico (85cc Novatos), Luifer Martino (65cc Novatos) y Jacquel González (PW50cc), quienes comandan sus clasificaciones y buscarán festejar la corona en el de la temporada.

Izvet Rebolledo

Iniciaron los trabajos de montaje de Fitven 2010

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) ha puesto en marcha los trabajos de montaje de la infraestructura física de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2010, que se llevará a cabo en El Paseo Los Próceres y estará abierta al público del 8 al 12 de septiembre.

I curso de capacitación e información busca prevenir el Dengue y el Chagas

on al intención de fortalecer e intensificar el sistema de vigilancia epidemiológica de la sub región Barlovento, el Distrito Sanitario Nª 5 que comprende los municipios Andrés Bello, Paez y Pedro Gual, esta organizando el “I Curso de Vigilancia Epidemiológica y Sistema de Información Endémico de Barlovento” dirigido a las enfermeras, trabajadores de salud de la red ambulatoria y de Barrio Adentro de la subregión y a los comité de salud activos de la entidad, con el fin de que el trabajo enmarcado en el Plan Bicentenario de control de vectores y lucha contra el Dengue se desarrolle de manera más efectiva en la región Barloventeña.

Así lo informo el Epidemiólogo del Dto 5, doctor Gerald Rengifo, organizador de la jornada quien aclaró que basándose en los lineamientos emanados por el Director Estadal de Salud de la entidad, doctor Efraín Rosas Jiménez, se procedió a desarrollar este curso técnico que busca mejorar la labor de los trabajadores del sector salud para dar respuesta, detección y diagnostico acertado de síntomas originados por enfermedades emergentes y reemergentes como el Dengue o el Cahgas en áreas Urbanas como Rurales, para ello se tocan tópicos como Vigilancia de enfermedades trasmisibles, Vigilancia epidemiológica, Síntomas y tratamientos oportunos de enfermedades trasmisibles entre otros temas que serán tratados en el auditorio del Hospital de Río Chico el viernes 20 y sábado 21, y esta dirigido a los trabajadores de salud de la red ambulatoria barloventeña y a los comité de salud inscritos en la jornada concluyó Rengifo.

martes, 17 de agosto de 2010

Concierto Fuera Bases

En compañía de los pueblos del continente, tanto en Colombia como en Venezuela se levanta el grito “¡Fuera Bases!”. Fuera las siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Fuera los 7.000 marines en Costa Rica. Fuera la presencia del ejército gringo en Paraguay y Honduras, fuera toda presencia militar estadounidense en la región.

Para potenciar ese grito antiimperialista, estaremos celebrando una jornada cultural el próximo sábado 21 a las 4 de la tarde, en la Plaza de los Museos de Caracas, con serigrafía, visuales y saludos de bandas alrededor del continente. Todo enmarcado en la actividad central, que será un concierto, que contará con la participación de: Bituaya (hip hop, Caracas) Hormigas Negras (rock, Argentina), Agua Salá, Trovadurías (trova y fusión, Barquisimeto), Vawana (reggae, Caracas), Familia C y Los Solitarios(hip hop, Caracas), Zurda Conducta (punk, Caracas), Jeco (vallenatos, Colombia) y un performance a cargo del colectivo “Del timbo al tambo”.

Esta, es la primera actividad de la campaña, “¡Fuera Bases! Cultura contra el imperialismo”, que busca crear conciencia a través de acciones culturales, de la amenaza que significa no solo para Venezuela sino para la región, la escalada militar de los Estados Unidos en Latinoamérica.

Convocamos a quienes se sienten herman@s de Colombia, a quienes prefieran la paz por encima de la guerra, a quienes se sientan antiimperialistas y a quienes estén en contra de la militarización del continente, a alzar este grito de rebeldía, Fuera Bases!.

Trabajadores de la Medicatura Forense de Bello Monte repudiaron publicación fotográfica

La Coordinadora Nacional de Ciencias Forenses del CICPC, Dra. Carmen Julieta Centeno, ofreció una rueda de prensa desde la Morgue de Bello Monte, para rechazar rotundamente la fotografía publicada por el diario El Nacional, el pasado 13 de agosto.

La principal vocera de la medicatura forense manifestó que “esa foto demuestra de manera grotesca el más grande irrespeto a la dignidad de las víctimas y sus familiares. Esta fotografía es la demostración de lo que constituye la verdadera podredumbre mediática”.

La Dra. Centeno señaló que el hecho demuestra "el más grande irrespeto a la dignidad de las víctimas".Además se manifestó en nombre de todo el equipo de médicos forenses que se encuentran "afectados" por la publicación.

Para la coordinadora, "es evidente la intencionalidad política de la publicación". Expresó que se ven "en la necesidad imperiosa de manifestar un no rotundo a esa pornografía periodística.

Resaltó la labor de todos los trabajadores de la medicatura. "No es posible que se pase por alto el trabajo que nosotros realizamos. No es fácil. Es un trabajo científico de gran envergadura”.

En ese sentido, destacó que por primera vez en Venezuela el “Gobierno del presidente Hugo Chávez creó un equipo multidisciplinario de respuesta inmediata forense”, para abordar aquellos casos de desastres masivos. Explicó que el equipo de médicos junto a la Fiscalía busca dar prontas respuestas a los familiares de las víctimas.

Con relación a la falta de anatomopatólogos dentro de la institución forense, Centeno aseguró que “eso para nadie es un secreto y esto es consecuencia de una limitante que hay a nivel nacional, la cual se traduce en la carencia de aspirantes a los postgrados en esta especialidad”.
También precisó que "los programas de formación profesional se han profundizado durante la última década".

Concluyó haciendo un llamado de “respeto” para los trabajadores del CICPC, consideró inaceptable que "se manipule mediaticamente con la institución". Al tiempo que solicitó que se les permita cumplir con sus funciones y "realizar nuestra misión en paz".

CICPC rechaza ser instrumento político de la oposición

Este martes 17 de agosto, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se apostaron en la entrada de la sede central de la Av. Urdaneta, para defender al organismo detectivesco de los ataques mediáticos y de los actores opositores al Gobierno Nacional, que pretenden utilizar la institución como instrumento político.

Funcionarios que laboran en la institución, con pancartas en mano indicaban el rechazo a la manipulación de los medios de comunicación y la politización del organismo.

Posteriormente, se presentó un grupo de activistas políticos del movimiento de oposición Voluntad Popular, encabezado por los dirigentes Carlos Vecchio y Freddy Guevara, con la supuesta finalidad de solicitar cifras oficiales específicamente de homicidios, tratando de utilizar al CICPC para hacer su campaña política, en vísperas de las elecciones a diputados de la Asamblea Nacional, el próximo 26 de septiembre.

En este sentido, el Comisario Jefe Douglas Rico explicó: “hoy nuestra institución quiso ser objeto de un acto político y nosotros no somos políticos, somos una institución formada por hombres y mujeres que cada día venimos a nuestros sitios de trabajo sin saber si regresaremos a nuestras casas. Es por eso que esta institución ha tomado lugares privilegiados a nivel mundial”.

“Yo salgo en defensa de esta institución como representante de todos los hombres y mujeres que aquí laboran, repelemos con dignidad a los que vienen con intenciones políticas. No vamos a ser parte de los que están buscando unos votos para el 26 de septiembre. No vamos a permitir que hagan campaña electoral con esta institución”, aseguró el jefe policial.

Durante la concentración, espontáneamente se hizo presente un grupo de motorizados de la ciudad capital a prestar su apoyo al CICPC. “Estamos aquí apoyando la labor de los funcionarios del CICPC, quienes nos han brindado soluciones en materia de seguridad, siempre a la orden del pueblo”, señalo el motorizado Gustavo Martínez.
--
Prensa CICPC.

Multan a licoreros por incumplir horarios y permitir cañandongas

Tres establecimientos encargados del expendio de licores y especies alcohólicas del casco central de Los Teques fueron sancionados el pasado fin de semana en un operativo especial realizado por el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro, tras el incumplimiento de la ordenanza municipal que los rige.

Marcos Blanco, jefe de la división de Licores y Especies Alcohólicas de la alcaldía, informó que los locales sancionados violentaron los articulados 22, 44 y 45 de la Ordenanza Municipal para la Tramitación y Autorización de Expendio de Licores y Especies Alcohólicas, por lo cual fse le impusieron multas de 100 a 200 Unidades Tributarias.

Dijo que visitaron 18 licorerías, de las cuales tres presentaron irregularidades por vender fuera de los horarios establecidos y permitir la ingesta en el local y sus alrededores.

El capitulo III del instrumento legal establece multas entre 100 y 200 UT, el cierre temporal del establecimiento, decomiso o destrucción de los efectos materiales o ilícitos utilizados para cometerlo y la suspensión o revocación del registro o autorización de expendio de licores y bebidas.

Gobierno bolivariano canalizará mejoras en medicatura forense tequeña

El Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro con la participación activa de la Sala de Batalla Social del eje noreste de Los Teques y las autoridades regionales del Cicpc, elevará ante el gabinete ministerial y el Consejo Federal de Gobierno un proyecto macro para ampliar y reparar por completo la infraestructura y los servicios que presta la medicatura forense de la capital mirandina.

Luis Ramírez, jefe de la división de Participación Comunal de la alcaldía, tras hacer un recorrido este martes con representantes del Consejo Local de Planificación, PC Guaicaipuro y el Cicpc, aseguró que el alcalde Alirio Mendoza manifestó su intención de ayudar a fortalecer los servicios de la morgue tequeña, para lo cual establecerá los enlaces correspondientes que permitan darle curso al acondicionamiento de estos espacios en un corto plazo.

Marlene Rojas, jefa regional de la Medicatura Forense, indicó que motivado a que la morgue de Los Teques recibe cadáveres de toda la entidad, e incluso de la Gran Caracas, y que solamente cuenta con los servicios médico legales, odontología, antropología, psiquiatría y trabajo social forense, las instituciones encargadas de la materia, conjuntamente con los consejos comunales elaboran una propuesta de envergadura.

Añadió que es necesario ampliar los espacios, reparar las filtraciones y los sistemas eléctricos, adquirir cavas nuevas, mesa de disección, lámparas ultravioletas, equipos de radiografía y expandir los servicios en las áreas de toxicología e histología.

Alcaldía no tiene deuda con ex trabajadores de CAUFER

Los 179 ex trabajadores del sistema de recolección de desechos sólidos que laboraron desde el mes de marzo hasta diciembre de 2009, en ningún momento estuvieron contratados por la Alcaldía de Guaicaipuro, ellos pertenecían a diferentes cooperativas, por lo tanto el ayuntamiento no tiene deuda alguna con estos obreros.

La aseveración correspondió al síndico municipal, Elvis Parra, quien explicó que la Inspectoría del Trabajo ratificó el no compromiso laboral entre la Alcaldía de Guaicaipuro con dichos aseadores, puesto que simplemente el ayuntamiento se comprometió a servir como mediador para que dichas cooperativas les cancelaran sus respectivos pasivos laborales.

Desmintió el hecho de que la municipalidad haya contratado empresas de maletín, pues aclaró que el Estado venezolano en cualquiera de sus niveles del sector público no podrá por impedimento de ley negociar con este tipo de figura.

“Si ellos aseguran que le trabajaron a las cooperativas, ¿por qué razón el municipio tiene que pagarles sus pasivos laborales?” se preguntó Parra, al tiempo que calificó de sindicalero a Francisco Osorio, quien asume la representación de estos ex trabajadores, y lo exhortó a no emitir informaciones infundadas y a reclamarle a los verdaderos responsables de sus problemas.

Recordó que gracias a la intervención del alcalde Alirio Mendoza y a las mesas de diálogo que se establecieron en Miraflores con Yamilé Nieto, directora nacional de Redes Sociales, en la actualidad los ex trabajadores de Caufer están cobrando un porcentaje de lo que les corresponde por concepto de pasivos laborales.

Ronald Aponte
Foto: Carlos Méndez

Min-Salud Miranda monitorea 17 playas aptas en vacaciones

LOS TEQUES (Especial).- Supervisión permanente sobre las 17 playas aptas en el litoral barloventeño, ejercen el Servicio de Gestión de Riesgos Sanitarios Ambientales de la Dirección Estadal de Salud del estado Bolivariano de Miranda y la Dirección de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, para garantizar en este período vacacional que tales puntos recreacionales pueden ser disfrutados con plena confianza por propios y visitantes.

Informó el doctor Efraín Rosas Jiménez, director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Miranda, que personal de ambas instancias regionales participaron en las jornadas realizadas entre finales del mes de junio y principio de julio, para la captación de muestreo de aguas para la caracterización de playas, caños y ríos pertenecientes a la zona costera de la entidad, iniciativa en la que igualmente hubo coordinación por parte de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y su Despacho, a través de la coordinación de Calidad de Agua del Servicio de Ingeniería Sanitaria.

Advirtió el comisionado ministerial que pasaron la prueba las playas de Bosquemar, Caño Leal, Chirere, Corrales, Flor de Mayo, Isla de Oro, La Waika, Las Mercedes de Paparo, Los Canales-playa Colada, Los Canales-Daiquirí, Los Canales-La redoma, Los Totumos, Machurucuto, Miami, Playa Dorada, Playa Pintada y San Francisquito, en las cuales las Unidades Móviles de Atención Médica (Umam) de la Dirección Estadal de Salud del estado Bolivariano de Miranda efectúa en Carnaval, Semana Santa y durante fines de semana jornadas de asistencia gratuita y que actualmente son lugares de esparcimiento escogidos por miles de familias para disfrutar las vacaciones escolares del período julio-agosto 2010.

De acuerdo con el procedimiento técnico a cargo de los especialistas, expuso la máxima autoridad sanitaria de la entidad, “se implementó la norma legal vigente prevista en el Decreto Nº883, para la clasificación y control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos, la cual ordena la medición de coliformes totales, fecales, oxígeno disuelto y ph, componentes que según sus valores indican si es o no apta el agua para el contacto humano”.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
COORDINACIÓN DE PRENSA Y PROTOCOLO