Ticker

6/recent/ticker-posts

Radio Comunitaria LVG se adhiere al Movimiento por la Paz y la Vida

Radio Comunitaria LVG se adhiere al Movimiento por la Paz y la Vida

El pasado Domingo 02 de Junio de 2013, usuarios, usuarias, miembros de fundación, productores, productoras y operadores de Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro se encontraron en la Casa Cultural “Alí Landaeta” de El Paso para celebrar Asamblea General Ordinaria con el objetivo de formalizar la adhesión al Movimiento por la Paz y la Vida e instalar mesas permanentes de trabajo con el propósito de realizar planes de acción que promuevan la cultura de paz en nuestra parroquia Los Teques. La Vicepresidenta, Elizabeth Romero, explicó a detalle todo lo concerniente al movimiento, resaltando la población vulnerable que es la juventud comprendida entre los 15 y 23 años de edad y la priorización del las comunidades del Municipio Guaicaipuro según índices de violencia; seguidamente la Presidenta, Arisel Carbonell, procedió a explicar sobre el Manifiesto por la Vida y la Paz, documento fundamental del movimiento y consultar a la Asamblea su deseo de adhesión, siendo este aceptado por mayoría absoluta de los asistentes. Los resultados de las propuestas al plan de acción serán sistematizados por la Directiva de la Fundación y el día domingo 16 de este mismo mes se realizará otra Asamblea General donde se les informará las fechas de ejecución del plan. Es importante destacar, que estos encuentros se han planificado de manera espontánea desde nuestro colectivo, porque estamos convencidos que los medios comunitarios tenemos una incidencia sumamente importante para promover la Paz y la Vida en nuestra Parroquia Los Teques, agregó Arisel Carbonell.
También informó que en fecha 18 de mayo de este año en sede de la UNES, Radio Comunitaria LVG a través de las vocerías de Arisel Carbonell y Elizabeth Romero, asistieron al encuentro de Movimientos Populares del Gran Polo Patriótico para debatir este tema, donde se dieron cita más de cien voceros y voceras. La Rectora de la UNES, Soraya El Ackhar, planteó que el objetivo de la reunión era establecer alianzas estratégicas que promuevan el Movimiento por la Paz y la Vida. Seguidamente, realizó una explicación sobre la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, señalando que es una misión de estado donde intervienen todos los poderes, excepto el Consejo Nacional Electoral (CNE), no es un plan de seguridad como algunos lo han querida hacer ver, sino, una política de estado, El diseño de esta propuesta de Gran Misión, sometida actualmente a consulta popular, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y el Consejo General de Policía (CGP), con apoyo de otras instituciones públicas. Ahora se somete a consulta popular, por indicación del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. La Gran Misión ¡A TODA VIDA! Venezuela, tiene como objetivo general: Disminuir la ocurrencia de situaciones vinculadas con el delito, faltas, inconvivencias, accidentalidad vial, desastres o emergencias que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para el disfrute de los derechos de la población, a través de la modificación de las condiciones estructurales, situacionales e institucionales que las hacen posible, en el campo de la prevención y el control penal ajustado a derecho, en un marco de estímulo a la organización y movilización popular, la búsqueda de la igualdad social sustantiva y con perspectiva de derechos humanos”, realiza la explicación sobre los “6 Vértices” en los cuales se fundamenta la GMATVV, a saber:
VÉRTICE 1: PREVENCIÓN INTEGRAL Y CONVIVENCIA SOLIDARIA
Objetivo: Reducir el riesgo de ocurrencia delictiva, faltas, conflictos violentos, accidentalidad vial, desastres o emergencias, a través de intervenciones multiagenciales y procesos de participación popular, que se anticipen a la comisión de las mismas, actuando sobre sus factores generadores y promoviendo la convivencia solidaria y una cultura de derechos humanos.

VÉRTICE 2: FORTALECIMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Objetivo: Crear las condiciones institucionales para conformar una estructura nacional, estadal, municipal y parroquial conformada por los organismos competentes en materia de prevención y control del delito, con una perspectiva integral, a fin de garantizar el disfrute y ejercicio de los derechos de la población.

VÉRTICE 3: TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Y CREACIÓN DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIONES DE CONFLICTOS
Objetivo: Transformar el sistema de justicia penal para adecuarlo a la garantía efectiva de los derechos humanos, en la cual la justicia y, en particular, los procedimientos penales y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, sean accesibles, imparciales, idóneos, transparentes, autónomos, independientes, responsables, equitativos y expeditos, sin dilaciones indebidas, ni formalismos o reposiciones inútiles, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

VÉRTICE 4: MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO
Objetivo: Transformar el sistema penitenciario venezolano con el fin de garantizar la prestación de un servicio penitenciario garante de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, minimizando los efectos nocivos del encarcelamiento y facilitando los medios adecuados para procurar la rehabilitación del delincuente y mejorar sus posibilidades de reinserción social.
VÉRTICE 5: SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Objetivo: Asegurar que, mediante una atención integral, oportuna y pertinente a las víctimas de la violencia, se reconozcan y atenúen sus efectos negativos sobre personas y colectivos y se incremente la respuesta efectiva del Estado, para lograr tanto la reducción de estos delitos como la impunidad que los acompaña.

VÉRTICE 6: CREACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA
Objetivo: Organizar un sistema nacional de investigaciones en el campo de la convivencia, la seguridad ciudadana, el delito y la violencia, dirigido de manera conjunta por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y la UNES, en el que participen investigadores, activistas, trabajadores comunitarios, universidades e instituciones públicas y privadas para la creación y socialización de conocimientos en esta materia.

Es importante destacar que, cada vértice posee líneas estratégicas y estás a su vez, acciones programáticas detalladas.

Luego, Lucrecia Hernández, Vicerrectora UNES, inicia su presentación desarrollando la Fase I del MPPV indicando que este inicia por un ACUERDO MORAL POR LA CONVIVENCIA, por la promoción de una CULTURA DE PAZ, ¿Qué quiere decir esto? Todos y todas tenemos que pensar que la acción desarrollada desde nuestros espacios tiene que tender a desarrollar una cultura de paz. Esa es una de las primeras tareas que nos tenemos que plantear como primera acción. Como segunda acción, tiene que ver con establecer alianzas para sumar gente al MPPV, empezar a ganar colectivos, personas naturales, organizaciones que están trabajando y que quieran fortalecer desde su trabajo la paz a través de la adhesión/firma al MPPV del manifiesto. Inicio de debates en nuestros colectivos, comunidades, movimientos de forma plural y participativa de cómo podemos contribuir a una cultura de paz, cómo aportamos un plan desde nuestros espacios a la cultura de paz y empezar a definir las líneas de trabajo.
Construir la estructura organizativa del movimiento- A nivel Nacional (Consejo ampliado, una asamblea o foro permanente para debatir y como avanzan las propuestas del movimiento. Esto mismo aplicarlo pero a nivel estadal (consejos/juntas estadales de movimientos). Secretaria Técnica que apoya organizativamente y logisticamente a este movimiento (UNES). Las instituciones y los movimientos/organizaciones, participan en una sola estructura.
No cualquiera puede entrar a este movimiento. Aquel que no crea en la patria socialista, que no esté dispuesto a cumplir con los principios del movimiento no puede formar parte.

Es importante fortalecer la adhesión al movimiento. Si la organización/movimiento no maneja la herramienta del internet, puede hacerlo por escrito y hacerlo llegar a la Secretaría Técnica

Está por lanzarse la Consulta Nacional del MPPV en el que todos debemos participar, la idea es hacer observaciones de cómo está planteada esta consulta, cómo está estructurado el movimiento, las líneas del documento, los principios, acciones a desarrollar; esta gran consulta parte de discutir cuestiones de fondo y el levantamiento de proyectos de los movimientos para contribuir a una cultura de paz (ejemplo:recuperación de canchas abandonadas).

Luego de debatir en nuestros movimientos, volvamos a realizar una 2da. Asamblea donde hagamos mesas de trabajo para plantear el tema de la consulta.

La consulta publica será para definir las estrategias y acciones del movimiento, esto obedece a un mandato constitucional, garantiza la participación protagónica del pueblo para decidir el diseño de las políticas publicas, para mandar obedeciendo.
Principios a preservar en la consulta:
  1. Participación
  2. Amplitud
  3. Democracia
  4. Imparcialidad
  5. Transparente (los resultados deben devolverse a los participantes)
  6. Corresponsabilidad
Para obtener más información del Movimiento por la Paz y la Vida y adherirse, pueden ingresar a la pág web http://www.movimientoporlapazylavida.org.

#LaVozDeGuaicaipuro
#EnciendeTuVoz

Publicar un comentario

0 Comentarios