jueves, 16 de enero de 2014

Imagen de Archivo.
El Salvador conmemora este jueves el 22 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz suscritos el 16 de enero de 1992 en México por representantes del Estado salvadoreño y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), documento que dio fin a la guerra civil que sufrió el país entre 1980 y 1992.
La comandante guerrillera, Nidia Díaz, fundadora del FMLN y firmante del documento que sentó las bases para una paz firme en El Salvador aseguró que a 22 años de haberse firmado los acuerdos políticos "ya no evaluamos desde una perspectiva cualitativa lo que se ha cumplido o no" sino que valoran los resultados, cómo está la democratización y los derechos humanos, así como la reconciliación, que fueron los grandes propósitos que trazaron.

Díaz enfatizó que realmente hace cinco años comenzó un proceso de transformación más profunda, para cambiar la sociedad salvadoreña en lo económico y en lo social.
Aseguró que urge seguir trabajando en esa misma dirección por lo que el Frente escogió a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, como presidenciable con miras a las elecciones del próximo 2 de febrero.
"Nuestro candidato y seguro presidente es un hombre que participó en el diseño de la reforma política del país que se logró a través de los acuerdos políticos, es un hombre que firmó los acuerdos de paz y está comprometido con esa paz integral", recalcó.
La guerra civil salvadoreña dejó unos 75 mil muertos, ocho mil heridos y 12 mil desaparecidos.
Los Acuerdos permitieron la desmovilización de guerrilleros y su incorporación a la vida política, liquidando un conflicto que, entre 1980 y 1991, dejó alrededor de 83 mil muertos y desaparecidos, 12 mil heridos y más de un millón de desplazados y refugiados.

No hay comentarios: