jueves, 16 de enero de 2014

La economía nacional se sustenta en la Venezuela potencia

Caracas, 16 Ene. AVN.- La economía nacional debe ser una fortaleza sustentable con base en la construcción de una Venezuela potencia, como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, obra del Comandante Supremo Hugo Chávez, expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro. "Entendemos perfectamente lo que significa y nos va a costar hacer de la economía venezolana una fortaleza sustentable en la promoción de las fuentes de trabajo, en la diversificación de nuestros emprendimientos productivos, en la aportación de valor agregado a nuestros bienes y en la socialización de los medios de producción", dijo durante la presentación de Memoria y Cuenta del período 2013 realizada en la Asamblea Nacional.



"Se trata de la construcción del poderío económico de Venezuela como potencia energética, agroalimentaria e industrial, desde ya y a futuro", afirmó.

Agregó que para impulsar la economía nacional será necesario consolidar las normas y políticas de inversión "para que los recursos e intereses nacionales estén al servicio de nuestro pueblo, de la construcción de un mundo de justicia y paz. Así está exactamente escrito en el Plan de la Patria y cueste lo que cueste, hacia allá avanzaremos con firmeza".

Socialismo como modelo económico

El presidente Maduro, reafirmó este miércoles que siguiendo el socialismo como modelo se darán los pasos necesarios para el desarrollo económico del país.

El mandatario reflexionó en torno la nueva ética económica que debe imperar en el país con precios justos y cultura del trabajo, por encima del interés acumulativo de capital.

"Sé dónde estoy parado, aquellos que me subestiman desde la izquierda y la ultraderecha, sepan que aquí hay un socialista. Sé lo que estoy haciendo para cada fase del desarrollo económico", afirmó el Presidente.

Del mismo modo, instó al pueblo venezolano a construir la cultura del trabajo y a erradicar el consumismo, como mecanismo para combatir la guerra económica desarrollada en el país por algunos sectores de la derecha venezolana.

"Construyamos la cultura del trabajo, superemos el consumismo como desviación social y echemos una sólida base para el socialismo del siglo XXI, que debe ser la Venezuela potencia", expresó en cadena de Radio y Televisión.

Plan de inversión

 Durante su alocución el presidente Maduro, anunció  la creación de un plan nacional de facilidades de inversión para el  desarrollo económico.

"Será un plan especial de incentivos, facilidades, inversiones. Le hago un llamado a todos los empresarios nacionales e internacionales que estén en Venezuela invirtiendo (...)", explicó.

Esta iniciativa incluirá el impulso a 11 motores productivos para la economía entre los que figuran: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agropecuario, agroindustrial, manufactura turismo, textil, minería y comunicación.

Equilibrio en el sistema cambiario

Durante 2014 el Gobierno Bolivariano sumará esfuerzos por limpiar y equilibrar el sistema cambiario, para poder administrar e invertir correctamente las divisas en el desarrollo socio económico de la nación.

El Jefe de Estado informó que el Centro Nacional de Comercio Exterior será el único ente regulador de las divisas del país, con el objeto de facilitar y acelerar los procesos administrativos.

Este centro estará a cargo de Alejandro Fleming, quien tendrá la responsabilidad de absorber la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Maduro destacó que durante 2014,  se mantendrá el tipo de cambio oficial a una tasa de 6,30 bolívares por dólar estadounidense, y ratificó que se fortalecerá el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), como un mecanismo alternativo y de transición hacia la consolidación de un sistema definitivo para el control y manejo de divisas.

"Venezuela tiene los recursos en divisas suficientes para mantener el dólar a 6,30" así como mecanismos complementarios para derrotar al llamado "dólar paralelo", afirmó.

El mandatario aprobó un plan nacional de importaciones que permitirá sincerar las inversiones que hace la República, para el funcionamiento de la economía y la sociedad.

Asimismo, anunció que vía Habilitante se aprobará la modificación sustancial de la Ley de Ilícitos Cambiarios para garantizar que los sectores privados, puedan ofertar sus divisas.

Ofensiva económica

En la exposición de la Memoria y Cuenta, el presidente recordó que en 2013, y a través de las leyes y la Constitución, se consolidó una"ofensiva económica" en el país.

"La derecha que hace vida en nuestro país acudió al genocida expediente de tratar de someter y rendir a un pueblo mediante el hambre cercenando sus derechos, su sagrado derecho a la alimentación, acompañada y bajo la complicidad de la gran mayoría de los medios de comunicación privados, para los que la ética y el respeto a la condición humana no existen para nada".

Ante este panorama, Maduro destacó que le fue aprobada una Ley Habilitante para neutralizar "tanto abuso y atropello" y emprender con urgencia, mecanismos que sinceraran la realidad económica.

De este modo, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  trabaja para publicar en Gaceta Oficial la Ley de Precios Justos que establece las normas para ganancia máxima del 30% de todas las actividades económicas, con el fin de resguardar las libertades económicas y los derechos  sociales del pueblo venezolano.

Maduro solicitó a todos los poderes del Estado a acentuar las sanciones contra quienes siguen especulando y afectando económicamente al pueblo "quitándole las licencias además de ser puestos tras las rejas".

Fusión de Sundecop e Indepabis


Otro de los anuncios importante realizado por el primer mandatario es la fusión entre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para crear una gran Superintedencia de Precios y Costos Justos, que estará a cargo de Andreína Tarazón.

La economista Karlin Granadillo, se desempeñará como Intendente de Cálculo de Costos y Ganancias Justas y al mayor general Luis Motta Domínguez como intendente de Precios Justos.

El jefe de Estado también se refirió a la fusión de los Ministerios de Economía y Finanzas y la Banca Pública, que tendrá como titular a Marcos Torres, quien se desempeñó como ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela.

Maduro propuso a Nelsón Merentes, quien estuvo al frente de la cartera de Economía y Finanzas, como director del Banco Central de Venezuela (BCV).

Maduro solicitó a todos los poderes del Estado acentuar las sanciones contra quienes insistan en seguir especulando y afectando económicamente al pueblo, y quienes reincidan en los delitos del acaparamiento y la usura.  "Quitándoles las licencias, además de ser puestos tras las rejas, en consideración de que muchos de los mismos personajes siguen dirigiendo tiendas tras las rejas, tratando de burlar las medidas y regulaciones", alertó.