Ticker

6/recent/ticker-posts

Poliguaicaipuro mas cerca de la comunidad

**Evitar la improvisación para el correcto desempeño del trabajo es uno de sus principios, porque están comprometidos con las comunidades.

Bajo el lema “Poliguaicaipuro, socialmente más cerca de la comunidad”, el Supervisor Agregado Alexander Roosevelt, Coordinador del Servicio de Policía Comunal de Policía Municipal de Guaicaipuro, detalla que esta instancia busca recobrar la confianza de la comunidad hacia la institución, hacia el funcionario.

“Si bien es cierto, en estos últimos años hay un bloqueo por parte de la comunidad y la policía, nuestra función es recobrar el acercamiento con estas comunidades, aproximarnos a ella, apoyarla y orientarla en materia de seguridad, hacemos el enlace con otros entes que nos están apoyando y con quienes hacemos mesas de trabajo cada quince días, tales como: Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz a través de las oficinas de Prevención del Delito y de Derechos Humanos, ONA, Instituto Nacional de la Mujer, Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Defensoría Pública, Comunas, Consejos Comunales, Instituciones Educativas, entre otros. Incluso, con otros municipios de altos mirandinos” dijo.

La Policía Comunal es una política del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz en conjunto con el Alcalde Francisco Garcés y el Director de Poliguaicaipuro Power Cano, para avanzar en la contacto con la comunidad. Tiene un año de haber iniciado sus actividades, está conformada por diez funcionarios activos y una asistente administrativa. Aclara que, para hacer la selección de sus integrantes, el Director de esta institución policial hacen un preciso minucioso diagnostico a los funcionarios que la integrarán, los cuales deben demostrar ahínco y ganas de trabajar con las comunidades.

Alexander Roosevelt, agrega que, articulan con todas las comunidades organizadas del Municipio Guaicaipuro, donde la receptividad de estas ha sido muy buena e igualmente, la comunidad que no esté organizada en consejo comunal o comuna, son atendidas para apoyarlas e impulsarla hacia la organización. El procedimiento de encuentro con una comunidad, antes de abordarla es, primeramente, la elaboración de un diagnóstico integral que les permita detectar cuáles son las prioridades sociales y actúan en la prevención. “La comunidad hace sus planteamientos y sugerencias, si solicitan talleres, articulamos y se los llevamos, si requieren asesoría en materia de LOPNNA, también hacemos el enlace y así vamos articulando” dijo.

Entre las acciones sociales que realizan, está la recepción de donaciones de ropa para infantes y adultos, medicinas, alimentos, juguetes, entre otros; ya que entre su programación mensual, está la atención de las personas que se encuentran en la Casa Padre Machado y Posada Padre Tinoco, ambas ubicadas en San Pedro De Los Altos, así como, a hermanas y hermanos aborígenes que vienen a nuestra ciudad tequeña a vender sus artesanías, “quienes son patrimonio nacional y a quienes les dimos unos regalos con toda la humildad y lo poco que tenemos” señaló.

De igual manera, Roosevelt puntualiza que, realizan visitas a todas las comunidades educativas, con el propósito de que se sientan seguros con la presencia de los funcionarios. Además, se abocan con el tema de la deserción escolar, detectando las razones por las que el estudiante deja de asistir a clases y brindar las posibles soluciones para así lograr el retorno de este a su salón de clases.

Es importante destacar que, cuando reciben denuncias o peticiones de apoyo, efectúan el enlace correspondiente al caso; para ello, coordinan con la División de Patrullaje Inteligente, Brigada Motorizada, División de Investigaciones e Inteligencia.

Esta importante institución comunal, cuenta con un espacio de atención a la comunidad en la Estación del Metro Ayacucho, ubicada en la comunidad El Nacional; así como también, cubren el Boulevard Vargas y Bermúdez en vista de la falta de apoyo por parte de la Policía de Miranda, a quienes les corresponde ambas zonas. Allí hacen contacto con dueños y encargados de los establecimientos comerciales, con el objeto de controlar el índice delictivo en esos lugares, lo cual, con la acción policial, ha mermado considerablemente en un 80%.

Asimismo, el Coordinador del Servicio pone a la disposición de los guaicaipureños, los números de contacto 0424-1175998 y 0212-8846985, los cuales funcionan las 24 horas del día para recibir requerimientos de prevención y seguridad de parte de las comunidades, con la garantía del resguardo de identidad del denunciante.

A los fines de que este cuerpo sea más efectivo y sirva de centro orgánico integral de atención comunitaria, hace un llamado a profesionales de la salud, las leyes y a todas las personas que les gusta el trabajo social, para que sean voluntarios y sean parte de lo hermosos de este trabajo.

De igual manera, invitan a niñas, niños y adolescentes de 8 a 16 años, padres, madres y representantes, para que se incorporen a la Brigada Juvenil de la Policía Comunal, la cual está en proceso de conformación. 

PrensaLVG/Arisel Carbonell
#LaVozDeGuaicaipuro

Publicar un comentario

0 Comentarios