Ticker

6/recent/ticker-posts

Alí Primera: el cantautor en tres tiempos

Por Henys Peña

En los últimos años abundan artículos y programas de radio y televisión sobre Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido como Alí Primera. Es notable el cambio que se ha producido en la forma de conmemorar el nacimiento (31/10/1941) y la siembra (16/02/1985) del Cantor del Pueblo. Ante la desaparición física, los esfuerzos por extinguir su ética y estética fueron el signo de los gobiernos de ese tiempo en que muere Alí, adicionalmente su obra sufrió la más férrea exclusión por parte del aparato mediático privado.

Con motivo del natalicio del cantautor de Los techos de Cartón, este 31 de octubre, cuando cumpliría 78 años, se nos invitó a ser parte de un grupo de expositores en el conversatorio organizado por la Escuela “Alí Primera”, en la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos. Parafraseando una de sus canciones, quisimos centrarnos en tres tiempos o matices que consideramos especialmente resaltantes:

El tiempo de la militancia

Es ineludible la frase común de todos los que lo conocieron “comunista toda su vida”, pero con meridiana sinceridad debemos decir que si bien militó desde muy temprana edad en la Juventud Comunista y luego en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), fue así exactamente hasta que decidió apoyar la candidatura de José Vicente Rangel en 1973, mientras el PCV apoyó a Jesús Ángel Paz Galarraga.

En su poco conocido tema “Estrella Roja”, no deja lugar a dudas “Soy comunista, siempre lo he sido... soy comunista venezolano...” y si alguien alberga alguna incógnita puede escuchar el tema “Mi partido”, así que quien hable de Alí, despojándolo de su militancia comunista, ejecuta un malabarismo del que somos testigos con indignante frecuencia. Sus esfuerzos hasta el día que partió se centraron desde lo político en abonar a la unidad del pueblo, impulsando los Comités por la Unidad del Pueblo, su frase “Si la lucha por la libertad se dispersa no habrá victoria popular en el combate” resume esta línea de su vida.

El tiempo de la canción necesaria

No se trata de un asunto meramente nominativo, un cambio de nombres o estilos. De la canción protesta llegó a decir que no era sino "una malcriadez de quien se asumía así, porque la protesta carece de contenido político-ideológico y no se plantea el problema de fondo ni la organización del pueblo" desmarcándose de la Nueva Trova Cubana por considerarla “poética”, describió su propio camino de creación musical como panfletario y contestatario, rebelde, agitador y militante.

El tiempo de la muerte

Este resulta aun un asunto difícil, pues se sigue difundiendo la tesis del atentado, a la que se da crédito o al menos permite generar dudas, pues no es menos cierto que fueron numerosos los atentados contra Alí. No obstante, el impacto frontal contra su vehículo, y la infeliz coincidencia de que el otro vehículo fuese conducido por el joven Ítalo Américo Silva, no solo conocido de la familia Primera, sino unido a esta por un gran afecto, parecen descartar de plano el que se tratara de un atentado, para hacer prácticamente incontrovertiblela versión de un accidente de tránsito, signado por la imprudencia.

Ya sea en tiempo de militancia política, en tiempo de creación musical comprometida y aún en tiempo de desenlaces fatídicos, Alí Primera siempre será una referencia de amor y entrega incondicional por un pueblo en rebelión.

Copyleft.svg @COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

#LaVozDeGuaicaipuro