jueves, 19 de mayo de 2016

(1) La más amplia consulta y participación para tener una ley de cultura que sea común, comunal y popular

(la imágen corresponde al logo del III Congreso de Nacional de Cultura, como recordatorio de sus conclusiones).
Henys Peña
El pasado sábado 7 de mayo, en la Casa de Los Diablos de Yare, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) inició la consulta del Proyecto de Ley de Cultura del estado, ya el jueves 5 se anunciaba en rueda de prensa desde el Centros de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, el inicio de esta consulta, este sábado 14 a las 10:00 am continuará la consulta en Rio Chico, pronto le tocara a los Altos Mirandinos, en Villa Teola, resaltamos estos acontecimientos, no como un mero recurso noticioso, sino por el simbolismo de los lugares y los asistentes, hasta ahora numerosos y diversos. 

El carácter ideológico del derecho vs. El parlamentarismo de calle

(Foto de Ludovico Silva).
ISAAC MORALES FERNÁNDEZ
DOMINGO, 15 DE MAYO DE 2016
“El carácter ideológico del derecho” es el título de un poco conocido y breve ensayo de Ludovico Silva. En él, este importantísimo filósofo venezolano, explica como desde el mismo nacimiento de las leyes como instrumento controlador del Estado, estas siempre sirvieron a las clases dominantes, justificaron y disfrazaron de logicidad a la explotación, la injusticia, la rapiña, la acumulación de capitales en detrimento de los más pobres. Es decir, a la ideología –la misma con la que lo hacen pensar a usted que un magnate millonario va a querer el bien para el pueblo- la disfrazan de razón. La actual mayoría en la Asamblea Nacional ejemplifica cómo la ley puede manipularse para beneficiar oligopolios. La ideología es el arma que mantiene al pueblo adormecido y complaciente ante el opresor.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Consejo Legislativo inicia consulta pública del Proyecto de Ley de Cultura en Miranda

“La cultura es el mejor escudo protector de la patria” Especial, (04-05-16).- Con el objetivo de lograr una Ley de Cultura para el estado Bolivariano de Miranda con la más amplia consulta y opiniones de las instituciones, cultores, poetas, músicos, artistas plásticos y creadores, el Consejo Legislativo de Miranda anuncio el inicio de la jornada de consulta pública en todos los ejes de Miranda, iniciando este sábado 7 mayo en la Casa de Los Diablos Danzantes de Yare, recopilando las propuestas a ser incorporadas a la ley que se produzcan en la jornada. 

Talleres permanentes para escoger...


lunes, 2 de mayo de 2016

Agenda cultural de Los Teques


Upayí en la Casa de la Cultura Alí Landaeta

Especial para Guapotori (02/05/2016).- Tal como había sido planificado, se desarrolló el recital de la agrupación "Upayí", bajo el nombre de "Canto y Poesía, Amanecí de Bala, homenaje al Poeta Víctor -El Chino- Valera Mora", el pasado viernes 29 de abril 2016, a partir de las 5:00 p.m., en la Casa de la Cultura Alí Landaeta, en la comunidad de El Paso, Los Teques, Miranda, Venezuela. Entrada Libre.
En el marco de las actividades impulsadas por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro.